Cae embarcación con más de media tonelada de cocaína en el Pacífico

Además de la droga decomisada, los uniformados reportaron el hallazgo de dinero en efectivo, armamento y equipos de comunicación.
Armada Nacional
Además de la droga también se dieron tres capturas Crédito: Armada Nacional

Unidades de la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, reportaron la detección de una lancha con tres sujetos a bordo en el momento en el que pretendían movilizar un cargamento de cocaína hacia Centroamérica.

Según se pudo conocer, la operación marítima se registró a diez millas náuticas de costa, en el sector conocido como Punta Ají, cuando "unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, con apoyo de la Corbeta “Nariño” y una aeronave del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaron durante la noche, una lancha tipo langostera".

Lea también: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

El contralmirante Hernando Mattos señaló que esa misma embarcación, minutos antes de su detención, había zarpado desde la desembocadura del Río Naya. Hizo caso omiso a los llamados realizados por parte de los tripulantes de la Armada.

De igual modo destacó que tras 30 minutos de persecución, la embarcación de color azul y blanco tripulada por tres hombres "fue detenida por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarla, hallando en su interior 20 costales que contenían 543 paquetes con lo que al parecer serían sustancias estupefacientes".

Además de la droga, el uniformado señaló que en la embarcación fue decomisada, una pistola, cartuchos de munición nueve milímetros, así como también 1.442.000 pesos colombianos y algunos dólares.

En relación a los resultados del operativo, trascendió que los costales, la embarcación y los sujetos fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos sanitarios ordenados por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus y en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos.

También puede leer: Hombre se aprovechó de borrachera de su tía para abusarla sexualmente

"Ante la situación actual es necesario seguir lo protocolos de salud; por eso se realizaron controles médicos a los tres sujetos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el COVID-19; ninguno presentó alteraciones en la salud", destacó el contralmirante Mattos a cargo del operativo.

Por otro lado, también se pudo establecer que integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron los encargados de realizar la prueba de identificación preliminar homologada a las sustancias encontradas, arrojando positivo para 566,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tiene un costo estimado en el mercado ilegal internacional de más de 19 millones de dólares.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia