Cae embarcación con más de media tonelada de cocaína en el Pacífico

Además de la droga decomisada, los uniformados reportaron el hallazgo de dinero en efectivo, armamento y equipos de comunicación.
Armada Nacional
Además de la droga también se dieron tres capturas Crédito: Armada Nacional

Unidades de la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, reportaron la detección de una lancha con tres sujetos a bordo en el momento en el que pretendían movilizar un cargamento de cocaína hacia Centroamérica.

Según se pudo conocer, la operación marítima se registró a diez millas náuticas de costa, en el sector conocido como Punta Ají, cuando "unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, con apoyo de la Corbeta “Nariño” y una aeronave del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaron durante la noche, una lancha tipo langostera".

Lea también: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

El contralmirante Hernando Mattos señaló que esa misma embarcación, minutos antes de su detención, había zarpado desde la desembocadura del Río Naya. Hizo caso omiso a los llamados realizados por parte de los tripulantes de la Armada.

De igual modo destacó que tras 30 minutos de persecución, la embarcación de color azul y blanco tripulada por tres hombres "fue detenida por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarla, hallando en su interior 20 costales que contenían 543 paquetes con lo que al parecer serían sustancias estupefacientes".

Además de la droga, el uniformado señaló que en la embarcación fue decomisada, una pistola, cartuchos de munición nueve milímetros, así como también 1.442.000 pesos colombianos y algunos dólares.

En relación a los resultados del operativo, trascendió que los costales, la embarcación y los sujetos fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos sanitarios ordenados por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus y en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos.

También puede leer: Hombre se aprovechó de borrachera de su tía para abusarla sexualmente

"Ante la situación actual es necesario seguir lo protocolos de salud; por eso se realizaron controles médicos a los tres sujetos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el COVID-19; ninguno presentó alteraciones en la salud", destacó el contralmirante Mattos a cargo del operativo.

Por otro lado, también se pudo establecer que integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron los encargados de realizar la prueba de identificación preliminar homologada a las sustancias encontradas, arrojando positivo para 566,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tiene un costo estimado en el mercado ilegal internacional de más de 19 millones de dólares.


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila