Cae embarcación con más de media tonelada de cocaína en el Pacífico

Además de la droga decomisada, los uniformados reportaron el hallazgo de dinero en efectivo, armamento y equipos de comunicación.
Armada Nacional
Además de la droga también se dieron tres capturas Crédito: Armada Nacional

Unidades de la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, reportaron la detección de una lancha con tres sujetos a bordo en el momento en el que pretendían movilizar un cargamento de cocaína hacia Centroamérica.

Según se pudo conocer, la operación marítima se registró a diez millas náuticas de costa, en el sector conocido como Punta Ají, cuando "unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, con apoyo de la Corbeta “Nariño” y una aeronave del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaron durante la noche, una lancha tipo langostera".

Lea también: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

El contralmirante Hernando Mattos señaló que esa misma embarcación, minutos antes de su detención, había zarpado desde la desembocadura del Río Naya. Hizo caso omiso a los llamados realizados por parte de los tripulantes de la Armada.

De igual modo destacó que tras 30 minutos de persecución, la embarcación de color azul y blanco tripulada por tres hombres "fue detenida por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarla, hallando en su interior 20 costales que contenían 543 paquetes con lo que al parecer serían sustancias estupefacientes".

Además de la droga, el uniformado señaló que en la embarcación fue decomisada, una pistola, cartuchos de munición nueve milímetros, así como también 1.442.000 pesos colombianos y algunos dólares.

En relación a los resultados del operativo, trascendió que los costales, la embarcación y los sujetos fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos sanitarios ordenados por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus y en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos.

También puede leer: Hombre se aprovechó de borrachera de su tía para abusarla sexualmente

"Ante la situación actual es necesario seguir lo protocolos de salud; por eso se realizaron controles médicos a los tres sujetos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el COVID-19; ninguno presentó alteraciones en la salud", destacó el contralmirante Mattos a cargo del operativo.

Por otro lado, también se pudo establecer que integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron los encargados de realizar la prueba de identificación preliminar homologada a las sustancias encontradas, arrojando positivo para 566,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tiene un costo estimado en el mercado ilegal internacional de más de 19 millones de dólares.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.