Cae embarcación con más de media tonelada de cocaína en el Pacífico

Además de la droga decomisada, los uniformados reportaron el hallazgo de dinero en efectivo, armamento y equipos de comunicación.
Armada Nacional
Además de la droga también se dieron tres capturas Crédito: Armada Nacional

Unidades de la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, reportaron la detección de una lancha con tres sujetos a bordo en el momento en el que pretendían movilizar un cargamento de cocaína hacia Centroamérica.

Según se pudo conocer, la operación marítima se registró a diez millas náuticas de costa, en el sector conocido como Punta Ají, cuando "unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, con apoyo de la Corbeta “Nariño” y una aeronave del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana, detectaron durante la noche, una lancha tipo langostera".

Lea también: Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

El contralmirante Hernando Mattos señaló que esa misma embarcación, minutos antes de su detención, había zarpado desde la desembocadura del Río Naya. Hizo caso omiso a los llamados realizados por parte de los tripulantes de la Armada.

De igual modo destacó que tras 30 minutos de persecución, la embarcación de color azul y blanco tripulada por tres hombres "fue detenida por las Unidades, quienes procedieron a inspeccionarla, hallando en su interior 20 costales que contenían 543 paquetes con lo que al parecer serían sustancias estupefacientes".

Además de la droga, el uniformado señaló que en la embarcación fue decomisada, una pistola, cartuchos de munición nueve milímetros, así como también 1.442.000 pesos colombianos y algunos dólares.

En relación a los resultados del operativo, trascendió que los costales, la embarcación y los sujetos fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde en cumplimiento de los protocolos sanitarios ordenados por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus y en coordinación con la Sanidad Portuaria, se realizaron exámenes médicos.

También puede leer: Hombre se aprovechó de borrachera de su tía para abusarla sexualmente

"Ante la situación actual es necesario seguir lo protocolos de salud; por eso se realizaron controles médicos a los tres sujetos colombianos con el fin de verificar que no presentaran síntomas asociados con el COVID-19; ninguno presentó alteraciones en la salud", destacó el contralmirante Mattos a cargo del operativo.

Por otro lado, también se pudo establecer que integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron los encargados de realizar la prueba de identificación preliminar homologada a las sustancias encontradas, arrojando positivo para 566,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que tiene un costo estimado en el mercado ilegal internacional de más de 19 millones de dólares.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia