Cada vez más colombianos atraviesan la selva del Darién: aterradoras cifras

Entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000.
Venezolanos migración maletas
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo y otras entidades advirtieron que el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó en el último año un 214%, tras el más reciente reporte de migración irregular.

De acuerdo con el análisis, entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000, en su mayoría, huyendo de la violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, señalaron que es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria, derivada de dicha migración irregular.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

“Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar. Además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Cabe destacar que en el 2022 cruzaron 5.064 colombianos. Sin embargo en los diez meses del 2023 la cifra alcanzó los 15.897, a pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado quienes han expresado los riesgos por esta zona.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dejó en evidencia que entre enero y octubre cruzaron la frontera colombo-panameña 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad, adultos mayores y otras nacionalidades.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes que cruzan la frontera

Los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón del Darién son los venezolanos con más de 290.000 casos registrados, seguidos de los ecuatorianos don 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con un reporte de 18.501.

“Continuaremos trabajando con las Defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, destacó Camargo.


medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.