Cada vez más colombianos atraviesan la selva del Darién: aterradoras cifras

Entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000.
Venezolanos migración maletas
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo y otras entidades advirtieron que el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó en el último año un 214%, tras el más reciente reporte de migración irregular.

De acuerdo con el análisis, entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000, en su mayoría, huyendo de la violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, señalaron que es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria, derivada de dicha migración irregular.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

“Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar. Además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Cabe destacar que en el 2022 cruzaron 5.064 colombianos. Sin embargo en los diez meses del 2023 la cifra alcanzó los 15.897, a pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado quienes han expresado los riesgos por esta zona.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dejó en evidencia que entre enero y octubre cruzaron la frontera colombo-panameña 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad, adultos mayores y otras nacionalidades.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes que cruzan la frontera

Los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón del Darién son los venezolanos con más de 290.000 casos registrados, seguidos de los ecuatorianos don 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con un reporte de 18.501.

“Continuaremos trabajando con las Defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, destacó Camargo.


Venezuela

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.
Latam Venezuela



Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026