Cada vez más colombianos atraviesan la selva del Darién: aterradoras cifras

Entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000.
Venezolanos migración maletas
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo y otras entidades advirtieron que el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó en el último año un 214%, tras el más reciente reporte de migración irregular.

De acuerdo con el análisis, entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000, en su mayoría, huyendo de la violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, señalaron que es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria, derivada de dicha migración irregular.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

“Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar. Además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Cabe destacar que en el 2022 cruzaron 5.064 colombianos. Sin embargo en los diez meses del 2023 la cifra alcanzó los 15.897, a pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado quienes han expresado los riesgos por esta zona.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dejó en evidencia que entre enero y octubre cruzaron la frontera colombo-panameña 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad, adultos mayores y otras nacionalidades.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes que cruzan la frontera

Los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón del Darién son los venezolanos con más de 290.000 casos registrados, seguidos de los ecuatorianos don 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con un reporte de 18.501.

“Continuaremos trabajando con las Defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, destacó Camargo.


Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro