Cada vez más colombianos atraviesan la selva del Darién: aterradoras cifras

Entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000.
Venezolanos migración maletas
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo y otras entidades advirtieron que el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó en el último año un 214%, tras el más reciente reporte de migración irregular.

De acuerdo con el análisis, entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000, en su mayoría, huyendo de la violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, señalaron que es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria, derivada de dicha migración irregular.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

“Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar. Además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Cabe destacar que en el 2022 cruzaron 5.064 colombianos. Sin embargo en los diez meses del 2023 la cifra alcanzó los 15.897, a pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado quienes han expresado los riesgos por esta zona.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dejó en evidencia que entre enero y octubre cruzaron la frontera colombo-panameña 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad, adultos mayores y otras nacionalidades.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes que cruzan la frontera

Los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón del Darién son los venezolanos con más de 290.000 casos registrados, seguidos de los ecuatorianos don 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con un reporte de 18.501.

“Continuaremos trabajando con las Defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, destacó Camargo.


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026