Cada vez más colombianos atraviesan la selva del Darién: aterradoras cifras

Entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000.
Venezolanos migración maletas
Crédito: AFP

La Defensoría del Pueblo y otras entidades advirtieron que el número de colombianos que atraviesan la selva del Darién se incrementó en el último año un 214%, tras el más reciente reporte de migración irregular.

De acuerdo con el análisis, entre enero y octubre de este año el número de colombianos que cruzaron a Panamá por la selva del Darién oscila en unos 16.000, en su mayoría, huyendo de la violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson, señalaron que es necesaria la sumatoria de esfuerzos entre las naciones para evitar la agudización de una crisis humanitaria, derivada de dicha migración irregular.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Las cinco rutas que toman los migrantes

“Las principales razones por las que nuestros connacionales salen de Colombia por el Darién son la búsqueda de oportunidades laborales y la reunificación familiar. Además, es triste decirlo, por la violencia e inseguridad causada por el conflicto armado y la delincuencia organizada”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Cabe destacar que en el 2022 cruzaron 5.064 colombianos. Sin embargo en los diez meses del 2023 la cifra alcanzó los 15.897, a pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado quienes han expresado los riesgos por esta zona.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) dejó en evidencia que entre enero y octubre cruzaron la frontera colombo-panameña 458.228 hombres y mujeres, incluidos menores de edad, adultos mayores y otras nacionalidades.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Así celebran los cumpleaños los migrantes que cruzan la frontera

Los ciudadanos que más han migrado este año por el Tapón del Darién son los venezolanos con más de 290.000 casos registrados, seguidos de los ecuatorianos don 51.129, haitianos con 41.489 y chinos con un reporte de 18.501.

“Continuaremos trabajando con las Defensorías que forman parte de la FIO para que la exigencia de la protección de los derechos de los migrantes sea escuchada y atendida. Debemos garantizar una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana”, destacó Camargo.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028