Cabrera.jpg
@jcgalindovacha
26 Feb 2017 02:24 PM

Cabrera (Cundinamarca) dijo 'no' a proyectos mineros e hidroeléctricos

Con 1.465 votos, los habitantes del municipio de Cabrera, Cundinamarca, le dijeron no a los proyectos mineros e hidroeléctricos en la región, tras una histórica consulta popular.
La
Fm

Este número de votos logró superar el umbral que era de 1.150 votos. 23 personas votaron por el 'Sí'; 13 votos no fueron marcados y cinco fueron nulos, según informó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

“La disposición del sistema biométrico permitió la plena identificación de los sufragantes, evitando así casos de posible suplantación“, garantizó Rey desde su cuenta de Facebook.

Según la Registraduría, 3.461 personas estaban habilitadas para responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo 'SÍ' o 'NO', que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?”.

“Desde la Gobernación de Cundinamarca celebramos el buen desarrollo de la jornada democrática, y la apuesta por garantizar la consulta popular, siendo está demás, la primera en la historia de Cabrera, dijo el gobernador.

El secretario de Gobierno de Cundinamarca, Buenaventura León, explicó que esta decisión tiene un efecto jurídico por lo que “no se puede iniciar la construcción de dicho proyecto como quiera que pasó el umbral que exige la ley“.

“Este es un proyecto que consistía en el represamiento del río y en adelantar un proyecto de hidrocarburos para construir una represa, pero a instancias de la administración municipal se convocó por medio de un decreto que surtió todos los trámites y el procedimiento a través de la Registraduría Nacional para que el pueblo se pudiera expresar, dijo Buenaventura León.