Cabo del Ejército fue asesinado por francotirador del ELN en el Catatumbo

El ELN sería el responsable del asesinato del uniformado del Ejército Nacional.
Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia Crédito: Colprensa

Fue asesinado por un francotirador un cabo primero del Batallón de Operaciones terrestres, identificado como Felipe Norbey Palacios, en el sector de la Esmeralda, zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander.

Mientras realizaban acciones de registro y control en el área donde se han presentado constantes acciones violentas en las últimas horas, el uniformado recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

A pesar de recibir asistencia médica en el sitio, la gravedad de las heridas acabaron con la vida del uniformado que llevaba varios años de servicio en la institución.

Le puede interesar: Operación contra 'Los Rastrojos' originó enfrentamiento armado en la frontera

De manera extraoficial se ha sindicado a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como los responsables de este hecho, y los cuales desde hace varios días están generando presión hacia las comunidades campesinas del Catatumbo.

Esto teniendo en cuenta que las comunidades registran fuertes combates entre grupos armados en los corregimientos de San José del Tarra, en el municipio de Hacarí, y el corregimiento de Cartagenita en Convención, que mantiene sitiadas a miles de personas en la región.

En otro hecho presentado en las últimas horas en el Catatumbo, el soldado profesional Diomar Said Villán resultó gravemente herido por la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Ábrego y que habría sido instalada por parte de la guerrilla del ELN.

Asimismo, se conoció que miembros de este grupo armado interceptaron un vehículo tipo camión en la vía Ocaña-Sur del Cesar, obligaron a descender a sus ocupantes e instalaron una carga explosiva en la cabina del mismo el cual está generando la parálisis total en este eje vial.

Las autoridades en la región están a la espera de conocer acciones concretas e inmediatas por parte del Gobierno nacional ante las complicaciones presentadas por el fenómeno de desplazamiento y estado de confinamiento en el que permanecen miles de campesinos de la región.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.