El Cable Aéreo de Manizales tendrá nuevo recaudo a través de tarjeta inteligente

FOTO-CABLE-AÉREO.jpg
RCN Radio

En mayo se comenzará a socializar entre los usuarios del servicio

El gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Andrés Felipe Aristizábal, confirmó en diálogo con RCN Radio que actualmente se trabaja en cambiar el sistema de recaudo. La forma elemental y primaria de recaudar los dineros producto del ingreso de los usuarios al servicio de transporte, se había convertido en blanco de cuestionamientos especialmente en el Concejo de esta capital por su vulnerabilidad y porque se prestaba facilmente para desviar recursos por concepto del cobro de pasajes.

Según el funcionario, el nuevo sistema va a operar con tarjeta inteligente y el proceso, que ha sido liderado por el propio alcalde Octavio Cardona León, se ha realizado en 3 pasos: el primero, consistió en diseñar un software a través de un contrato interadministrativo entre People Contact e Infi-Manizales, que fue entregado el 20 de diciembre del 2.016; luego de esto, personal técnico de la Asociación y de People inició las pruebas de rigor para determinar si el software diseñado era susceptible de mejoras o correcciones.

La segunda parte fue un contrato interadministrativo firmado entre la empresa People Contact y la Asociación Cable Aéreo para las adecuaciones de la red LAN y el cableado estructurado en el interior de las instalaciones, que permitan dar soporte a este nuevo sistema que ya está prácticamente culminado, aunque sometido a pequeños ajustes, según el señor Aristizábal.

La tercera fase de este proceso, está relacionada con otro contrato interadministrativo que firmó People Contact con Infi-Caldas para la adquisición de torniquetes y demás elementos asociados a la estructura física de este nuevo sistema de recaudo; tarjetas lectoras y un soporte tecnológico que se debe tener.

“Todo lo anterior está en ejecución por parte de People Contact y de Infi-Caldas; esperamos que finalizando el mes de mayo ya estén todos los suministros y estemos haciendo las instalaciones para porsteriormente implementar todo el sistema”, explicó el gerente de la Asociación Cable Aéreo.

Por intermedio de un proceso de socialización se les dará a conocer previamente a los usuarios el nuevo sistema de acceso para que cuando entre en operación, funcione sin ningún inconveniente y no genere traumatismos.

La inversión, que es de aproximadamente 900 millones de pesos, permitirá un mejoramiento continuo del Cable Aéreo, garantizará un adecuado control de acceso al sistema y mejorará la prestación del servicio a los usuarios, dijo finalmente su gerente.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.