C. Constitucional da luz verde a creación de sistema de seguridad para que Farc haga política

La Sala Penal de la Corte Constitucional, tomó la decisión de dar luz verde a la creación de un sistema de seguridad para que los integrantes de las Farc hagan política de manera legal.
farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP (Referencia).

El sistema está contemplado en el decreto ley 895 de 2017, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, el cual tiene que ver con un mecanismo que logre brindar los elementos para que el movimiento político de ese grupo cuenten con seguridad.

"Crear el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, como parte de una concepción moderna de seguridad que se funda en el respeto de la dignidad humana, en la promoción y respeto de los derechos humanos y en la defensa de los valores democráticos particularmente en protección de los derechos y libertades de los que ejercen la política", dice uno de los apartes del decreto.

Las medidas pretenden proteger a defensores de Derechos Humanos, organizaciones sociales, comunidades rurales y a líderes comunitarios, quienes estarán protegidos por la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, un delegado presidencial, una comisión de seguimiento, un comité del Impulso a las Investigaciones y sistemas de alertas tempranas.

"Este Sistema, estará́ constituido por el conjunto de normas, programas, proyectos, planes, comités, las entidades públicas en los órdenes nacional y territorial y las organizaciones e instancias encargadas de formular o ejecutar los planes, programas y acciones específicas", señala el decreto.

Aunque los magistrados de la Corte Constitucional en la Sala Plena, condicionaron el artículo sexto del decreto 895 de 2017, en el que manifestaron que aunque un integrante del nuevo partido que provenga de las Farc tendrá asiento en la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral, aclararon que no podrán considerarse un integrante como tal de esa entidad.


Temas relacionados

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad