Buscarían reducir los representantes a la Cámara de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

La Misión Electoral Especial ya presentó sus propuestas para reformar el sistema electoral colombiano; las iniciativas han despertado posiciones encontradas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral, respondió a los cuestionamientos del presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, quien mostró su rechazo a la propuesta de ampliar el número de representantes a la Cámara por ser más costoso para el país, y le pidió que liderará una iniciativa para disminuir los representantes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Barrios Cabrera reconoció que es posible que la iniciativa no sea muy atractiva a la ciudadanía por el desprestigio del Congreso, “pero invito al Presidente del Senado para que lidere entonces en el Senado una propuesta donde se disminuya la representación en la Cámara de Representantes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que son los que tienen la mayoría".

La directora de la Misión Observación Electoral añadió que si Mauricio Lizcano lidera esa propuesta y las tres circunscripciones de esas grandes poblaciones se las pasa a Guainía, Vichada y Amazonas, acompañaría al congresista en la iniciativa, “nosotros tenemos 136 representantes, estamos proponiendo para que haya una mayor representación de Guainía, Vichada, Putumayo, Casanares, de que se suba a 200 esa representación.”

“Entendemos que estamos abriendo el diálogo.Todos los ciudadanos estamos de acuerdo en este país, en que la forma cómo se está haciendo la política no es la correcta, que la representación que tenemos no es la más transparente y que los partidos políticos deben dejar de ser partidos de élite y ser partidos democráticos en la integración y decisión de sus candidatos.” sostuvo Barrios Cabrera.

La directora de la MOE explicó que la propuesta busca que aquellas comunidades que nunca han tenido representación ni voz política, “y que ha sufrido la guerra pero que además han estado alejados del poder político por la corrupción, puedan tener un puesto en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes.”


Temas relacionados

Cárcel La Picota

MinJusticia anuncia regreso de Antonio Guerra a La Picota y habló de la radicación de ley de sometimiento

El ministro también habló sobre beneficios para investigados por corrupción, las tutelas contra el presidente y la ley de sometimiento.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Petro calificó como una “persecución” la cancelación de visas a miembros de su partido político, pide llevar el caso a la CPI

El exmandatario señaló a la Casa Blanca y al Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que estas decisiones hacen parte de una "persecución sistemática".

¿Muerte política de Iván Name podría afectar la reforma pensional?: Procurador general respondió

Gregorio Eljach dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado fue sobre la actuación personal de un senador.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.