Buscarían reducir los representantes a la Cámara de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

La Misión Electoral Especial ya presentó sus propuestas para reformar el sistema electoral colombiano; las iniciativas han despertado posiciones encontradas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral, respondió a los cuestionamientos del presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, quien mostró su rechazo a la propuesta de ampliar el número de representantes a la Cámara por ser más costoso para el país, y le pidió que liderará una iniciativa para disminuir los representantes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Barrios Cabrera reconoció que es posible que la iniciativa no sea muy atractiva a la ciudadanía por el desprestigio del Congreso, “pero invito al Presidente del Senado para que lidere entonces en el Senado una propuesta donde se disminuya la representación en la Cámara de Representantes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que son los que tienen la mayoría".

La directora de la Misión Observación Electoral añadió que si Mauricio Lizcano lidera esa propuesta y las tres circunscripciones de esas grandes poblaciones se las pasa a Guainía, Vichada y Amazonas, acompañaría al congresista en la iniciativa, “nosotros tenemos 136 representantes, estamos proponiendo para que haya una mayor representación de Guainía, Vichada, Putumayo, Casanares, de que se suba a 200 esa representación.”

“Entendemos que estamos abriendo el diálogo.Todos los ciudadanos estamos de acuerdo en este país, en que la forma cómo se está haciendo la política no es la correcta, que la representación que tenemos no es la más transparente y que los partidos políticos deben dejar de ser partidos de élite y ser partidos democráticos en la integración y decisión de sus candidatos.” sostuvo Barrios Cabrera.

La directora de la MOE explicó que la propuesta busca que aquellas comunidades que nunca han tenido representación ni voz política, “y que ha sufrido la guerra pero que además han estado alejados del poder político por la corrupción, puedan tener un puesto en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes.”


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto

En entrevista con La FM, se discutieron las cifras oficiales sobre la entrega y formalización de tierras en Colombia bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Ministra de Agricultura se va del gobierno Petro antes del 7 de agosto



Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

De acuerdo con la información conocida, durante esta semana se anunciarían más integrantes del gabinete del presidente electo Abelardo De La Espriella.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección