Buscarían reducir los representantes a la Cámara de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca

La Misión Electoral Especial ya presentó sus propuestas para reformar el sistema electoral colombiano; las iniciativas han despertado posiciones encontradas.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral, respondió a los cuestionamientos del presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, quien mostró su rechazo a la propuesta de ampliar el número de representantes a la Cámara por ser más costoso para el país, y le pidió que liderará una iniciativa para disminuir los representantes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Barrios Cabrera reconoció que es posible que la iniciativa no sea muy atractiva a la ciudadanía por el desprestigio del Congreso, “pero invito al Presidente del Senado para que lidere entonces en el Senado una propuesta donde se disminuya la representación en la Cámara de Representantes de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que son los que tienen la mayoría".

La directora de la Misión Observación Electoral añadió que si Mauricio Lizcano lidera esa propuesta y las tres circunscripciones de esas grandes poblaciones se las pasa a Guainía, Vichada y Amazonas, acompañaría al congresista en la iniciativa, “nosotros tenemos 136 representantes, estamos proponiendo para que haya una mayor representación de Guainía, Vichada, Putumayo, Casanares, de que se suba a 200 esa representación.”

“Entendemos que estamos abriendo el diálogo.Todos los ciudadanos estamos de acuerdo en este país, en que la forma cómo se está haciendo la política no es la correcta, que la representación que tenemos no es la más transparente y que los partidos políticos deben dejar de ser partidos de élite y ser partidos democráticos en la integración y decisión de sus candidatos.” sostuvo Barrios Cabrera.

La directora de la MOE explicó que la propuesta busca que aquellas comunidades que nunca han tenido representación ni voz política, “y que ha sufrido la guerra pero que además han estado alejados del poder político por la corrupción, puedan tener un puesto en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes.”


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.
De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales



¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.