El Puerto de Buenaventura
El Puerto de Buenaventura
Colprensa
24 Ene 2020 04:49 PM

Buenaventura tendrá más controles a buques que lleguen de China, por coronavirus

La autoridad marítima anunció que mantiene controles a buques que ingresan a este puerto sobre el Pacífico.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Dirección General Marítima (Dimar), en cabeza de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, aseguró que mantiene las labores de control y verificación a los buques internacionales que ingresan al puerto sobre el Pacífico colombiano, de acuerdo a los procedimientos de rutina, a propósito de a alerta desatada por el coronavuirus.

“Estas labores de verificación se realizan de acuerdo a la competencia de cada una de las entidades participantes en el comité de facilitación, en el que participan Sanidad Portuaria, ICA, Migración Colombia y Capitanía de Puerto”, indicó la Dimar.

Además, aseguró que, dentro de las labores de control, existe un procedimiento de visita que permite el ingreso a los buques procedentes de todas las nacionalidades, en donde se verifican y controlan los diferentes requisitos que deben cumplir los buques extranjeros que ingresan al puerto colombiano.

Lea también¿En qué consiste el 'reloj del apocalipsis' que vaticina el fin del mundo?

“Dentro de estos controles se realiza un tamizaje médico a los tripulantes de los buques, el cumplimiento de las vacunas, así como el cumplimiento de los controles realizados en los puertos anteriores en otros países. En caso que el Ministerio de Salud alerte de algún virus, se refuerza el mismo con un protocolo que indica el fondeo de los buques en una zona especial del Puerto”, informó.

Según la autoridad marítima, la capitanía de puerto, junto con la Secretaría de Salud de Buenaventura, continúa en su labor preventiva ante cualquier eventualidad al respecto.

Cabe recordar que el comandante de la Armada Nacional, almirante Evelio Ramírez, aseguró que frente al coronavirus la prioridad es verificar las fronteras marítimas en las que se da la presencia de migrantes ilegales.

Indicó que no se descarta que por el mar pueda llegar un caso de esa enfermedad, por lo que están listos para realizar lo pertinente a los protocolos con el Ministerio de Salud.

"Tendremos que revisar, por supuesto, el tema, entendiendo que por vía marítima podría presentarse un caso de esos, pero al momento digamos que no tenemos un protocolo al respecto. Sin embargo, recuerden ustedes que hacemos controles en términos de esa migración que puede estar entrando de manera ilegal al país”, indicó el oficial.

De interésMinsalud afiliará a migrantes venezolanos al sistema de Salud

"Ya coordinaremos con el Ministerio de Salud lo pertinente para mirar si es necesario hacer partes de estos controles desde el punto de vista sanitario”, agregó.

Buenaventura y Urabá son dos de los lugares en los que las autoridades pusieron el ojo para verificar los temas sanitarios y frenar el ingreso de migrantes ilegales.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud descartó la presencia del coronavirus en Colombia, luego de que un ciudadano chino, procedente de Turquía, presentó síntomas previamente a su llegada a Colombia este miércoles. 

Fuente
Sistema Integrado de Información