Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Tomada de la cuenta de Twitter @MinInterior
30 Mar 2019 02:59 PM

Buenaventura será el escenario para reunión entre Gobierno e indígenas

El Ministerio del Interior iniciará este domingo los acercamientos con las comunidades indígenas en el Valle del Cauca.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Desde el próximo domingo 31 de marzo hasta el jueves 4 de abril, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunirá con voceros de varias comunidades indígenas que están en paro desde hace 20 días, con miras a poner fin a esta protesta.

A este encuentro asistirán miembros de estas etnias en los departamentos del Valle, Antioquia, Choco, Quindío y Risaralda y se realizará en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura.

Las autoridades esperan que con este acercamiento se evite el bloqueo a la vía a Buenaventura.

Lea también: Minga indígena sigue creciendo tras 18 días de taponamientos

Cabe recordar que en la tarde del pasado viernes, la funcionaria instaló la mesa de diálogos que busca llegar algunos acuerdos que pongan fin el paro indígena que lleva 20 días.

En el primer encuentro se dio a conocer la hoja de ruta y los temas que se van a debatir. Entre estos se encuentran el Plan Nacional de Desarrollo, la Defensa del Territorio por la vida y los derechos económicos sociales.

La Ministra indicó que “ellos buscan que el gobierno reafirme el reconocimiento de la minga como un espacio de protesta social, lo reconocemos y  entendemos, los pueblos indígenas históricamente han rechazado el terrorismo y por lo tanto hay que esperar el resultado de todas las investigaciones que se han adelantado al respecto".

Le puede interesar: Constructora Sacyr defiende la estabilidad y seguridad del puente Hisgaura

"Además están pidiendo que se respete la justicia especial indígena, que también es parte del respeto que el Estado tiene con los pueblos indígenas”, aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

Este espacio de diálogo tendrá como garantes la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y la Iglesia Ctólica del sur del país.

“Llevamos 15 días reunidos en el departamento del Cauca y venir aquí hasta la minga de Buenaventura es la ratificación de poder generar todo un proceso de concertación con los pueblos indígenas que están reunidos en este lugar”, manifestó la funcionaria. 

En los debates estarán presentes como observadores la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Misión de Verificación

Fuente
Sistema Integrado de Información