Buenaventura-RCN-Radio-3.jpg
Foto suministrada a LA FM
20 Mayo 2017 02:07 PM

En Buenaventura "los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes”

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se refirió a la compleja situación de orden público en la zona.

El Gobierno Nacional aseguró que la situación en Buenaventura está completamente controlada y ya se activaron los mecanismos de judicialización de las personas que fueron capturadas tras protagonizar disturbios.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que las autoridades reportaron alrededor de 80 personas capturadas, las cuales serán judicializadas en las próximas horas. “Se ha activado todo el mecanismo de judicialización de los delincuentes, se han hecho capturas, hay 8 fiscales dedicados a atender esta situación y vamos en vías de la normalidad”, señaló.

Y dijo: “Básicamente todos los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes, ustedes vieron una asonada en La 14, en la Olímpica, en el Éxito y las capturas están relacionadas con eso”.

Prada negó que hubiese represión del Esmad hacia los habitantes de Buenaventura, como lo denunció el director de Human Rights Watch.

“Las cifras hablan por sí solas, no hubo ni un solo herido o fallecido producto de la intervención de la Fuerza Pública, de tal manera que he sostenido que la intervención fue totalmente impecable. Obviamente es incómoda la llegada del Esmad, pero es lo que garantiza la vigencia de los derechos de la totalidad de la población y tenemos la obligación de garantizar que esto no se salga de control”, indicó.

El funcionario de la Casa de Nariño dijo que lo más importante es dejar claro que no se levantarán de la mesa de diálogo con los promotores del paro cívico, hasta tanto se logren acuerdos que permitan garantizar las inversiones que en materia de salud, educación y servicios públicos, ha hecho el Gobierno.

Fuerza Aérea realiza labores de reconocimiento

Debido a las alteraciones de orden público en Buenaventura y donde se han registrado saqueos a supermercados y daños a la infraestructura pública, la Fuerza Aérea ha venido realizado vuelos de reconocimiento y transporte de Unidades Especiales del Ejército y Policía Nacional con el fin de restablecer la normalidad.

"La Fuerza Aérea se mantendrá alerta ante la situación cumpliendo operaciones aéreas que contribuyen con la seguridad y restablecimiento de las condiciones de normalidad en el sector", dijo la institución.

La idea de los vuelos es que se verifiquen los puntos críticos, estado de la población, vigilancia y protección del personal Militar y de Policía en tierra. Así como la identificación de aquellos que quieren alterar el orden y tranquilidad del puerto.