En Buenaventura "los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes”

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se refirió a la compleja situación de orden público en la zona.
Buenaventura-RCN-Radio-3.jpg
Foto suministrada a LA FM

El Gobierno Nacional aseguró que la situación en Buenaventura está completamente controlada y ya se activaron los mecanismos de judicialización de las personas que fueron capturadas tras protagonizar disturbios.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que las autoridades reportaron alrededor de 80 personas capturadas, las cuales serán judicializadas en las próximas horas. “Se ha activado todo el mecanismo de judicialización de los delincuentes, se han hecho capturas, hay 8 fiscales dedicados a atender esta situación y vamos en vías de la normalidad”, señaló.

Y dijo: “Básicamente todos los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes, ustedes vieron una asonada en La 14, en la Olímpica, en el Éxito y las capturas están relacionadas con eso”.

Prada negó que hubiese represión del Esmad hacia los habitantes de Buenaventura, como lo denunció el director de Human Rights Watch.

“Las cifras hablan por sí solas, no hubo ni un solo herido o fallecido producto de la intervención de la Fuerza Pública, de tal manera que he sostenido que la intervención fue totalmente impecable. Obviamente es incómoda la llegada del Esmad, pero es lo que garantiza la vigencia de los derechos de la totalidad de la población y tenemos la obligación de garantizar que esto no se salga de control”, indicó.

El funcionario de la Casa de Nariño dijo que lo más importante es dejar claro que no se levantarán de la mesa de diálogo con los promotores del paro cívico, hasta tanto se logren acuerdos que permitan garantizar las inversiones que en materia de salud, educación y servicios públicos, ha hecho el Gobierno.

Fuerza Aérea realiza labores de reconocimiento

Debido a las alteraciones de orden público en Buenaventura y donde se han registrado saqueos a supermercados y daños a la infraestructura pública, la Fuerza Aérea ha venido realizado vuelos de reconocimiento y transporte de Unidades Especiales del Ejército y Policía Nacional con el fin de restablecer la normalidad.

"La Fuerza Aérea se mantendrá alerta ante la situación cumpliendo operaciones aéreas que contribuyen con la seguridad y restablecimiento de las condiciones de normalidad en el sector", dijo la institución.

La idea de los vuelos es que se verifiquen los puntos críticos, estado de la población, vigilancia y protección del personal Militar y de Policía en tierra. Así como la identificación de aquellos que quieren alterar el orden y tranquilidad del puerto.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.