En Buenaventura "los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes”

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se refirió a la compleja situación de orden público en la zona.
Buenaventura-RCN-Radio-3.jpg
Foto suministrada a LA FM

El Gobierno Nacional aseguró que la situación en Buenaventura está completamente controlada y ya se activaron los mecanismos de judicialización de las personas que fueron capturadas tras protagonizar disturbios.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que las autoridades reportaron alrededor de 80 personas capturadas, las cuales serán judicializadas en las próximas horas. “Se ha activado todo el mecanismo de judicialización de los delincuentes, se han hecho capturas, hay 8 fiscales dedicados a atender esta situación y vamos en vías de la normalidad”, señaló.

Y dijo: “Básicamente todos los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes, ustedes vieron una asonada en La 14, en la Olímpica, en el Éxito y las capturas están relacionadas con eso”.

Prada negó que hubiese represión del Esmad hacia los habitantes de Buenaventura, como lo denunció el director de Human Rights Watch.

“Las cifras hablan por sí solas, no hubo ni un solo herido o fallecido producto de la intervención de la Fuerza Pública, de tal manera que he sostenido que la intervención fue totalmente impecable. Obviamente es incómoda la llegada del Esmad, pero es lo que garantiza la vigencia de los derechos de la totalidad de la población y tenemos la obligación de garantizar que esto no se salga de control”, indicó.

El funcionario de la Casa de Nariño dijo que lo más importante es dejar claro que no se levantarán de la mesa de diálogo con los promotores del paro cívico, hasta tanto se logren acuerdos que permitan garantizar las inversiones que en materia de salud, educación y servicios públicos, ha hecho el Gobierno.

Fuerza Aérea realiza labores de reconocimiento

Debido a las alteraciones de orden público en Buenaventura y donde se han registrado saqueos a supermercados y daños a la infraestructura pública, la Fuerza Aérea ha venido realizado vuelos de reconocimiento y transporte de Unidades Especiales del Ejército y Policía Nacional con el fin de restablecer la normalidad.

"La Fuerza Aérea se mantendrá alerta ante la situación cumpliendo operaciones aéreas que contribuyen con la seguridad y restablecimiento de las condiciones de normalidad en el sector", dijo la institución.

La idea de los vuelos es que se verifiquen los puntos críticos, estado de la población, vigilancia y protección del personal Militar y de Policía en tierra. Así como la identificación de aquellos que quieren alterar el orden y tranquilidad del puerto.


Temas relacionados

Inseguridad

De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.
Abelardo De La Espriella



Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Capturan hombre que usaba chaleco policial y libreta militar para engañar a sus víctimas en Bogotá: así operaba

El hombre usaba chalecos, un brazalete de Transporte Masivo y una libreta militar con la que pretendía identificarse como miembro activo de la Policía.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.