En Buenaventura "los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes”

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, se refirió a la compleja situación de orden público en la zona.
Buenaventura-RCN-Radio-3.jpg
Foto suministrada a LA FM

El Gobierno Nacional aseguró que la situación en Buenaventura está completamente controlada y ya se activaron los mecanismos de judicialización de las personas que fueron capturadas tras protagonizar disturbios.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, informó que las autoridades reportaron alrededor de 80 personas capturadas, las cuales serán judicializadas en las próximas horas. “Se ha activado todo el mecanismo de judicialización de los delincuentes, se han hecho capturas, hay 8 fiscales dedicados a atender esta situación y vamos en vías de la normalidad”, señaló.

Y dijo: “Básicamente todos los delitos están conectados a temas de saqueos en almacenes, ustedes vieron una asonada en La 14, en la Olímpica, en el Éxito y las capturas están relacionadas con eso”.

Prada negó que hubiese represión del Esmad hacia los habitantes de Buenaventura, como lo denunció el director de Human Rights Watch.

“Las cifras hablan por sí solas, no hubo ni un solo herido o fallecido producto de la intervención de la Fuerza Pública, de tal manera que he sostenido que la intervención fue totalmente impecable. Obviamente es incómoda la llegada del Esmad, pero es lo que garantiza la vigencia de los derechos de la totalidad de la población y tenemos la obligación de garantizar que esto no se salga de control”, indicó.

El funcionario de la Casa de Nariño dijo que lo más importante es dejar claro que no se levantarán de la mesa de diálogo con los promotores del paro cívico, hasta tanto se logren acuerdos que permitan garantizar las inversiones que en materia de salud, educación y servicios públicos, ha hecho el Gobierno.

Fuerza Aérea realiza labores de reconocimiento

Debido a las alteraciones de orden público en Buenaventura y donde se han registrado saqueos a supermercados y daños a la infraestructura pública, la Fuerza Aérea ha venido realizado vuelos de reconocimiento y transporte de Unidades Especiales del Ejército y Policía Nacional con el fin de restablecer la normalidad.

"La Fuerza Aérea se mantendrá alerta ante la situación cumpliendo operaciones aéreas que contribuyen con la seguridad y restablecimiento de las condiciones de normalidad en el sector", dijo la institución.

La idea de los vuelos es que se verifiquen los puntos críticos, estado de la población, vigilancia y protección del personal Militar y de Policía en tierra. Así como la identificación de aquellos que quieren alterar el orden y tranquilidad del puerto.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega