Bucaramanga: Santos puso la primera piedra de remodelación de aeropuerto Palonegro

El presidente Juan Manuel Santos estuvo de visita en la capital santandereana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A corte diciembre de 2015 movilizó a 1.865.460 pasajeros, convirtiéndose en el séptimo aeropuerto a nivel nacional en tráfico de pasajeros, y comprende aproximadamente el 3% del total de pasajeros movilizados en Colombia. En 2015 el aeropuerto Palonegro reportó un crecimiento del 8% comparado con el numero pasajeros movilizados en el 2014.

Actualmente en promedio se manejan 2.300 operaciones al mes, compuestas por 7 aerolíneas (AVIANCA, LAN, VIVA COLOMBIA, COPA, EASYFLY, SATENA, ADA) que operan aeronaves de la familia Airbus (A320, A319, A318, ATR72, ATR42, EMBRAER 190, JETSTREAM 41) entre las mas representativas.

En cuanto a su remodelación, la inversión inicialmente proyectadas correspondieron a $46.180 millones, obras que generaron una ampliación de doble del área inicial del aeropuerto.

La inversión de esta nueva ampliación de la ANI asciende a $23.290 millones, y corresponde a un crecimiento adicional de terminal en un 18%, generando un crecimiento de 2.5 veces del área inicial del Aeropuerto (el segundo q mas ha crecido en infraestructura física después de Bogotá), esta se encuentran relacionadas con incremento en las áreas de salas de abordaje (nacional e internacional), ampliación de la zona de check in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y un nuevo puente de abordaje, distribuidas en tres pisos.

La Aerocivil ha trabajado en la Certificación del Aeródromo realizando inversión desde el año 2015 por mas de $95.000 millones relacionadas con el desplazamiento de antenas del localización, ampliación calle de rodaje, Construcción del Nuevo Cuartel de Bomberos, Remodelación de la Torre de Control entre las mas representativas.

Se estima contar con la certificación otorgada por la OACI finalizando el año 2016, convirtiéndose en uno de los primeros aeropuertos certificados a nivel nacional.

La inversión realizada y por iniciar aunadamente entre la Aerocivil y la Agencia en los últimos 5 años asciende a $164.000 millones.

Se inicia la ampliación del terminal en 3.377 m2 mas lo que equivale al terminal de Barranca y con la ampliación de plataforma, edificio de oficinas y modernización torre de control.

Los principales beneficios de las obras ejecutas y en ejecución son:

- Niveles de servicio relacionadas con el confort para los pasajeros.

- Mejoramiento de facilidades para líneas aéreas (tiempo de ocupación de pista mayor operaciones).

- Aumento de capacidad de atención de aeronaves y viajeros de manera simultánea.

- Estimulación del mercado en sillas disponibles, frecuencias, nuevas rutas y vinculación de nuevos operadores.

- La obtención de la Certificación del aeropuerto por parte de OACI, abre las puertas para que operadores internacionales arriben al Aeródromo.

Competitividad y conectividad de la ciudad y de la región.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría envía equipo de Policía Judicial al Ministerio de Hacienda por incremento en contratación pública

El Ministerio de Hacienda recibe inspección de la Contraloría por riesgos presupuestales y financieros.
Contraloría



Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.