Bucaramanga: Santos puso la primera piedra de remodelación de aeropuerto Palonegro

El presidente Juan Manuel Santos estuvo de visita en la capital santandereana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A corte diciembre de 2015 movilizó a 1.865.460 pasajeros, convirtiéndose en el séptimo aeropuerto a nivel nacional en tráfico de pasajeros, y comprende aproximadamente el 3% del total de pasajeros movilizados en Colombia. En 2015 el aeropuerto Palonegro reportó un crecimiento del 8% comparado con el numero pasajeros movilizados en el 2014.

Actualmente en promedio se manejan 2.300 operaciones al mes, compuestas por 7 aerolíneas (AVIANCA, LAN, VIVA COLOMBIA, COPA, EASYFLY, SATENA, ADA) que operan aeronaves de la familia Airbus (A320, A319, A318, ATR72, ATR42, EMBRAER 190, JETSTREAM 41) entre las mas representativas.

En cuanto a su remodelación, la inversión inicialmente proyectadas correspondieron a $46.180 millones, obras que generaron una ampliación de doble del área inicial del aeropuerto.

La inversión de esta nueva ampliación de la ANI asciende a $23.290 millones, y corresponde a un crecimiento adicional de terminal en un 18%, generando un crecimiento de 2.5 veces del área inicial del Aeropuerto (el segundo q mas ha crecido en infraestructura física después de Bogotá), esta se encuentran relacionadas con incremento en las áreas de salas de abordaje (nacional e internacional), ampliación de la zona de check in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y un nuevo puente de abordaje, distribuidas en tres pisos.

La Aerocivil ha trabajado en la Certificación del Aeródromo realizando inversión desde el año 2015 por mas de $95.000 millones relacionadas con el desplazamiento de antenas del localización, ampliación calle de rodaje, Construcción del Nuevo Cuartel de Bomberos, Remodelación de la Torre de Control entre las mas representativas.

Se estima contar con la certificación otorgada por la OACI finalizando el año 2016, convirtiéndose en uno de los primeros aeropuertos certificados a nivel nacional.

La inversión realizada y por iniciar aunadamente entre la Aerocivil y la Agencia en los últimos 5 años asciende a $164.000 millones.

Se inicia la ampliación del terminal en 3.377 m2 mas lo que equivale al terminal de Barranca y con la ampliación de plataforma, edificio de oficinas y modernización torre de control.

Los principales beneficios de las obras ejecutas y en ejecución son:

- Niveles de servicio relacionadas con el confort para los pasajeros.

- Mejoramiento de facilidades para líneas aéreas (tiempo de ocupación de pista mayor operaciones).

- Aumento de capacidad de atención de aeronaves y viajeros de manera simultánea.

- Estimulación del mercado en sillas disponibles, frecuencias, nuevas rutas y vinculación de nuevos operadores.

- La obtención de la Certificación del aeropuerto por parte de OACI, abre las puertas para que operadores internacionales arriben al Aeródromo.

Competitividad y conectividad de la ciudad y de la región.


Temas relacionados

Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López