Bucaramanga: Santos puso la primera piedra de remodelación de aeropuerto Palonegro

El presidente Juan Manuel Santos estuvo de visita en la capital santandereana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A corte diciembre de 2015 movilizó a 1.865.460 pasajeros, convirtiéndose en el séptimo aeropuerto a nivel nacional en tráfico de pasajeros, y comprende aproximadamente el 3% del total de pasajeros movilizados en Colombia. En 2015 el aeropuerto Palonegro reportó un crecimiento del 8% comparado con el numero pasajeros movilizados en el 2014.

Actualmente en promedio se manejan 2.300 operaciones al mes, compuestas por 7 aerolíneas (AVIANCA, LAN, VIVA COLOMBIA, COPA, EASYFLY, SATENA, ADA) que operan aeronaves de la familia Airbus (A320, A319, A318, ATR72, ATR42, EMBRAER 190, JETSTREAM 41) entre las mas representativas.

En cuanto a su remodelación, la inversión inicialmente proyectadas correspondieron a $46.180 millones, obras que generaron una ampliación de doble del área inicial del aeropuerto.

La inversión de esta nueva ampliación de la ANI asciende a $23.290 millones, y corresponde a un crecimiento adicional de terminal en un 18%, generando un crecimiento de 2.5 veces del área inicial del Aeropuerto (el segundo q mas ha crecido en infraestructura física después de Bogotá), esta se encuentran relacionadas con incremento en las áreas de salas de abordaje (nacional e internacional), ampliación de la zona de check in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y un nuevo puente de abordaje, distribuidas en tres pisos.

La Aerocivil ha trabajado en la Certificación del Aeródromo realizando inversión desde el año 2015 por mas de $95.000 millones relacionadas con el desplazamiento de antenas del localización, ampliación calle de rodaje, Construcción del Nuevo Cuartel de Bomberos, Remodelación de la Torre de Control entre las mas representativas.

Se estima contar con la certificación otorgada por la OACI finalizando el año 2016, convirtiéndose en uno de los primeros aeropuertos certificados a nivel nacional.

La inversión realizada y por iniciar aunadamente entre la Aerocivil y la Agencia en los últimos 5 años asciende a $164.000 millones.

Se inicia la ampliación del terminal en 3.377 m2 mas lo que equivale al terminal de Barranca y con la ampliación de plataforma, edificio de oficinas y modernización torre de control.

Los principales beneficios de las obras ejecutas y en ejecución son:

- Niveles de servicio relacionadas con el confort para los pasajeros.

- Mejoramiento de facilidades para líneas aéreas (tiempo de ocupación de pista mayor operaciones).

- Aumento de capacidad de atención de aeronaves y viajeros de manera simultánea.

- Estimulación del mercado en sillas disponibles, frecuencias, nuevas rutas y vinculación de nuevos operadores.

- La obtención de la Certificación del aeropuerto por parte de OACI, abre las puertas para que operadores internacionales arriben al Aeródromo.

Competitividad y conectividad de la ciudad y de la región.


Temas relacionados

Procesos judiciales

PRIMICIA | La historia clínica de Kevin Acosta fue manipulada: Fiscalía rastrea la cadena entre Nueva EPS y el presidente Petro

La Fiscalía indaga cómo fue manipulada la historia clínica del niño con hemofilia antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.
Una de las líneas de investigación por el caso de Kevin Acosta, el niño con hemofilia que falleció a sus siete años porque Nueva EPS no le suministró a tiempo su medicamento, es la manipulación de su historia clínica antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.



Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 5 de agosto

Este miércoles hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.