Bucaramanga: Santos puso la primera piedra de remodelación de aeropuerto Palonegro

El presidente Juan Manuel Santos estuvo de visita en la capital santandereana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A corte diciembre de 2015 movilizó a 1.865.460 pasajeros, convirtiéndose en el séptimo aeropuerto a nivel nacional en tráfico de pasajeros, y comprende aproximadamente el 3% del total de pasajeros movilizados en Colombia. En 2015 el aeropuerto Palonegro reportó un crecimiento del 8% comparado con el numero pasajeros movilizados en el 2014.

Actualmente en promedio se manejan 2.300 operaciones al mes, compuestas por 7 aerolíneas (AVIANCA, LAN, VIVA COLOMBIA, COPA, EASYFLY, SATENA, ADA) que operan aeronaves de la familia Airbus (A320, A319, A318, ATR72, ATR42, EMBRAER 190, JETSTREAM 41) entre las mas representativas.

En cuanto a su remodelación, la inversión inicialmente proyectadas correspondieron a $46.180 millones, obras que generaron una ampliación de doble del área inicial del aeropuerto.

La inversión de esta nueva ampliación de la ANI asciende a $23.290 millones, y corresponde a un crecimiento adicional de terminal en un 18%, generando un crecimiento de 2.5 veces del área inicial del Aeropuerto (el segundo q mas ha crecido en infraestructura física después de Bogotá), esta se encuentran relacionadas con incremento en las áreas de salas de abordaje (nacional e internacional), ampliación de la zona de check in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y un nuevo puente de abordaje, distribuidas en tres pisos.

La Aerocivil ha trabajado en la Certificación del Aeródromo realizando inversión desde el año 2015 por mas de $95.000 millones relacionadas con el desplazamiento de antenas del localización, ampliación calle de rodaje, Construcción del Nuevo Cuartel de Bomberos, Remodelación de la Torre de Control entre las mas representativas.

Se estima contar con la certificación otorgada por la OACI finalizando el año 2016, convirtiéndose en uno de los primeros aeropuertos certificados a nivel nacional.

La inversión realizada y por iniciar aunadamente entre la Aerocivil y la Agencia en los últimos 5 años asciende a $164.000 millones.

Se inicia la ampliación del terminal en 3.377 m2 mas lo que equivale al terminal de Barranca y con la ampliación de plataforma, edificio de oficinas y modernización torre de control.

Los principales beneficios de las obras ejecutas y en ejecución son:

- Niveles de servicio relacionadas con el confort para los pasajeros.

- Mejoramiento de facilidades para líneas aéreas (tiempo de ocupación de pista mayor operaciones).

- Aumento de capacidad de atención de aeronaves y viajeros de manera simultánea.

- Estimulación del mercado en sillas disponibles, frecuencias, nuevas rutas y vinculación de nuevos operadores.

- La obtención de la Certificación del aeropuerto por parte de OACI, abre las puertas para que operadores internacionales arriben al Aeródromo.

Competitividad y conectividad de la ciudad y de la región.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Viviendas afectadas por el terremoto en Colombia: así pueden reclamar seguro con FNA

Las viviendas que sufrieron daños por el terremoto tienen una opción de ayuda: así pueden reclamar el seguro del FNA.
El seguro de incendio y terremoto del FNA cubre los inmuebles adquiridos mediante crédito desde la fecha del desembolso.



¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.

Instituto Nacional de Cancerología termina contrato con Famisanar: ¿qué pasará con los pacientes?

Famisanar anuncia cambios en la atención de pacientes tras terminación de contrato con el Instituto Nacional de Cancerología.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde