Bucaramanga no se acogerá a la ley de quiebras después de declararse en déficit financiero

El proyecto fue archivado por el Concejo de Bucaramanga.
Rodolfo-Hernández.-alcalde-de-Bucaramanga.jpeg
Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, en los micrófonos de LA FM

Desde hace más de cuatro meses el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, dio a conocer que Bucaramanga financieramente estaba quebrada y no había presupuesto para la administración; por esa razón, mandó el proyecto al Concejo de la ciudad, para que allí aprobarán la ley 550, más conocida como la ley de quiebras.

Sin embargo, la mayoría de concejales aseguraban que la ciudad de los parques no es una ciudad la cual debe estar declarada en quiebra, porque siempre ha tenido un patrimonio de prosperidad.

Finalmente, después de varias sesiones en el Concejo, se llegó a la conclusión de que este proyecto de ley de quiebras se archivará y no irá al ministro de Hacienda para que se acoja a la ley 550.

Henry Gamboa, presidente del Concejo indicó que "por cada peso que debe la ciudad, se tiene 2.46 pesos para cubrir esa deuda".

"Los activos corrientes son muy superiores a los pasivos corrientes, cada peso que debemos , lo podemos pagar; esta información es corroborada por el ministerio de hacienda" añadió el presidente del Concejo.

Por otro lado, dio a conocer que la ciudad tenía una deuda de $194 mil millones, pero que se han pagado $130 mil millones.

"Lo que equivale a que quedan $64 mil millones en deudas, pero hay un crédito contratado de $42 mil millones, de los cuales se desembolsa, y quedarían $ 22 mil millones de pesos en deuda que se puede incluir en el presupuesto del año entrante" destacó Gamboa.

En conclusión el Concejo de la ciudad manifestó que si el proyecto se aprueba, se atrasa la inversión, el municipio se endeudaría con los proveedores y Bucaramanga se vería afectada en desarrollo.

Finalmente se destacó a Bucaramanga como una de las mejores ciudades con mejor desempeño fiscal en el país.

"El último cuatrienio se paso del 74 % al 84% dicho por planeación nacional". destacó Henry Gamboa.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.
Corte Constitucional



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella