Bucaramanga no se acogerá a la ley de quiebras después de declararse en déficit financiero

El proyecto fue archivado por el Concejo de Bucaramanga.
Rodolfo-Hernández.-alcalde-de-Bucaramanga.jpeg
Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, en los micrófonos de LA FM

Desde hace más de cuatro meses el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, dio a conocer que Bucaramanga financieramente estaba quebrada y no había presupuesto para la administración; por esa razón, mandó el proyecto al Concejo de la ciudad, para que allí aprobarán la ley 550, más conocida como la ley de quiebras.

Sin embargo, la mayoría de concejales aseguraban que la ciudad de los parques no es una ciudad la cual debe estar declarada en quiebra, porque siempre ha tenido un patrimonio de prosperidad.

Finalmente, después de varias sesiones en el Concejo, se llegó a la conclusión de que este proyecto de ley de quiebras se archivará y no irá al ministro de Hacienda para que se acoja a la ley 550.

Henry Gamboa, presidente del Concejo indicó que "por cada peso que debe la ciudad, se tiene 2.46 pesos para cubrir esa deuda".

"Los activos corrientes son muy superiores a los pasivos corrientes, cada peso que debemos , lo podemos pagar; esta información es corroborada por el ministerio de hacienda" añadió el presidente del Concejo.

Por otro lado, dio a conocer que la ciudad tenía una deuda de $194 mil millones, pero que se han pagado $130 mil millones.

"Lo que equivale a que quedan $64 mil millones en deudas, pero hay un crédito contratado de $42 mil millones, de los cuales se desembolsa, y quedarían $ 22 mil millones de pesos en deuda que se puede incluir en el presupuesto del año entrante" destacó Gamboa.

En conclusión el Concejo de la ciudad manifestó que si el proyecto se aprueba, se atrasa la inversión, el municipio se endeudaría con los proveedores y Bucaramanga se vería afectada en desarrollo.

Finalmente se destacó a Bucaramanga como una de las mejores ciudades con mejor desempeño fiscal en el país.

"El último cuatrienio se paso del 74 % al 84% dicho por planeación nacional". destacó Henry Gamboa.


Temas relacionados

Dólar

EN VIVO | Precio del dólar en Colombia hoy 12 de junio; cotización de la divisa este viernes minuto a minuto

Así se comporta el precio del dólar en una jornada marcada por una tendencia a la baja.
Precio del dólar en Colombia



Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.

Empresas pueden exigir compensación de tiempo por ver el Mundial en horario laboral: estas son las condiciones

El Mundial 2026 plantea retos laborales y económicos. Expertos explican cómo flexibilizar horarios sin afectar productividad ni incumplir la ley.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro