Bucaramanga no se acogerá a la ley de quiebras después de declararse en déficit financiero

El proyecto fue archivado por el Concejo de Bucaramanga.
Rodolfo-Hernández.-alcalde-de-Bucaramanga.jpeg
Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, en los micrófonos de LA FM

Desde hace más de cuatro meses el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, dio a conocer que Bucaramanga financieramente estaba quebrada y no había presupuesto para la administración; por esa razón, mandó el proyecto al Concejo de la ciudad, para que allí aprobarán la ley 550, más conocida como la ley de quiebras.

Sin embargo, la mayoría de concejales aseguraban que la ciudad de los parques no es una ciudad la cual debe estar declarada en quiebra, porque siempre ha tenido un patrimonio de prosperidad.

Finalmente, después de varias sesiones en el Concejo, se llegó a la conclusión de que este proyecto de ley de quiebras se archivará y no irá al ministro de Hacienda para que se acoja a la ley 550.

Henry Gamboa, presidente del Concejo indicó que "por cada peso que debe la ciudad, se tiene 2.46 pesos para cubrir esa deuda".

"Los activos corrientes son muy superiores a los pasivos corrientes, cada peso que debemos , lo podemos pagar; esta información es corroborada por el ministerio de hacienda" añadió el presidente del Concejo.

Por otro lado, dio a conocer que la ciudad tenía una deuda de $194 mil millones, pero que se han pagado $130 mil millones.

"Lo que equivale a que quedan $64 mil millones en deudas, pero hay un crédito contratado de $42 mil millones, de los cuales se desembolsa, y quedarían $ 22 mil millones de pesos en deuda que se puede incluir en el presupuesto del año entrante" destacó Gamboa.

En conclusión el Concejo de la ciudad manifestó que si el proyecto se aprueba, se atrasa la inversión, el municipio se endeudaría con los proveedores y Bucaramanga se vería afectada en desarrollo.

Finalmente se destacó a Bucaramanga como una de las mejores ciudades con mejor desempeño fiscal en el país.

"El último cuatrienio se paso del 74 % al 84% dicho por planeación nacional". destacó Henry Gamboa.


Temas relacionados

Salario Mínimo

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.