Bucaramanga no se acogerá a la ley de quiebras después de declararse en déficit financiero

El proyecto fue archivado por el Concejo de Bucaramanga.
Rodolfo-Hernández.-alcalde-de-Bucaramanga.jpeg
Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, en los micrófonos de LA FM

Desde hace más de cuatro meses el alcalde de la ciudad, Rodolfo Hernández, dio a conocer que Bucaramanga financieramente estaba quebrada y no había presupuesto para la administración; por esa razón, mandó el proyecto al Concejo de la ciudad, para que allí aprobarán la ley 550, más conocida como la ley de quiebras.

Sin embargo, la mayoría de concejales aseguraban que la ciudad de los parques no es una ciudad la cual debe estar declarada en quiebra, porque siempre ha tenido un patrimonio de prosperidad.

Finalmente, después de varias sesiones en el Concejo, se llegó a la conclusión de que este proyecto de ley de quiebras se archivará y no irá al ministro de Hacienda para que se acoja a la ley 550.

Henry Gamboa, presidente del Concejo indicó que "por cada peso que debe la ciudad, se tiene 2.46 pesos para cubrir esa deuda".

"Los activos corrientes son muy superiores a los pasivos corrientes, cada peso que debemos , lo podemos pagar; esta información es corroborada por el ministerio de hacienda" añadió el presidente del Concejo.

Por otro lado, dio a conocer que la ciudad tenía una deuda de $194 mil millones, pero que se han pagado $130 mil millones.

"Lo que equivale a que quedan $64 mil millones en deudas, pero hay un crédito contratado de $42 mil millones, de los cuales se desembolsa, y quedarían $ 22 mil millones de pesos en deuda que se puede incluir en el presupuesto del año entrante" destacó Gamboa.

En conclusión el Concejo de la ciudad manifestó que si el proyecto se aprueba, se atrasa la inversión, el municipio se endeudaría con los proveedores y Bucaramanga se vería afectada en desarrollo.

Finalmente se destacó a Bucaramanga como una de las mejores ciudades con mejor desempeño fiscal en el país.

"El último cuatrienio se paso del 74 % al 84% dicho por planeación nacional". destacó Henry Gamboa.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.