Bucaramanga: este sábado inicia racionamiento de agua por sectores

Debido a la sequía y los bajos niveles de los ríos Frío, Suratá y Tona, que surten al embalse, el Acueducto tomó la decisión de iniciar un racionamiento de agua en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto de Bucaramanga, los ríos Frío, Tona y Suratá tienen caudales demasiado bajos. El río Suratá, que antes proporcionaba 3 mil litros por segundo, solo está tratando 1.050 litros por segundo. Entre tanto, del río Tona, que antes suministraba 1.400 litros por segundo, actualmente solo se reciben 530 litros por segundo. En el caso del río Frío, del que antes se obtenían 700 litros por segundo, hoy solo se capturan 330 litros por segundo.

Ante el recrudecimiento del intenso verano, las tres fuentes que abastecen el sistema de acueducto han disminuido en un 30% respecto con los mínimos históricos registrados en el año 2001. Por esta razón, hay un desbalance entre la oferta hídrica y la demanda de agua de la ciudad, lo cual pone en riesgo la continuidad del servicio del área de cobertura.

Mediante un comunicado, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga determinó comenzar el sábado 2 de abril la suspensión de forma escalonada en 8 sectores, de 15 horas al día cada 9 días (de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.) en cada sector. De la siguiente manera:

2 de abril: Zona 1, Centro de Bucaramanga: desde la carrera 22 hacia el occidente, entre el sector de la Virgen y la calle 45. Incluye también los barrios Campohermoso y San Miguel.

3 de abril: Zona 2, sur de Floridablanca (casco antiguo de Floridablanca, Valle de Río Frío, Ruitoque, La Cumbre, El Carmen)

4 de abril: Zona 3, Girón y norte de Bucaramanga.

5 de abril: Zona 4, sur de Bucaramanga (Provenza y alrededores).

6 de abril: Zona 5, Real de Minas, La Concordia y Puerta del Sol.

7 de abril: Zona 6, oriente alto (Cabecera, Pan de Azúcar, Morrorrico y Los Pinos).

8 de abril: Zona 7, oriente bajo (San Alonso, San Francisco y Mejoras Públicas).

9 de abril: Zona 8, norte de Floridablanca (Cañaveral, Villabel, Zapamanga).

10 de abril: Regresa nuevamente la zona 1.

Según determinó el AMB, este plan de cortes programados se desmontará una vez que las condiciones climáticas permitan que la oferta hídrica supere la demanda de los suscriptores. También reiteró el llamado al ahorro de agua en los hogares, haciendo un uso racional del preciado líquido y así mitigar los efectos de la aplicación del plan de contingencia.


Temas relacionados

Valledupar

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.
Familiares, artistas del vallenato y allegados asistieron a las honras fúnebres de Daniela Zuleta Gnecco en Valledupar.



ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.

Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia