Bucaramanga: este sábado inicia racionamiento de agua por sectores

Debido a la sequía y los bajos niveles de los ríos Frío, Suratá y Tona, que surten al embalse, el Acueducto tomó la decisión de iniciar un racionamiento de agua en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto de Bucaramanga, los ríos Frío, Tona y Suratá tienen caudales demasiado bajos. El río Suratá, que antes proporcionaba 3 mil litros por segundo, solo está tratando 1.050 litros por segundo. Entre tanto, del río Tona, que antes suministraba 1.400 litros por segundo, actualmente solo se reciben 530 litros por segundo. En el caso del río Frío, del que antes se obtenían 700 litros por segundo, hoy solo se capturan 330 litros por segundo.

Ante el recrudecimiento del intenso verano, las tres fuentes que abastecen el sistema de acueducto han disminuido en un 30% respecto con los mínimos históricos registrados en el año 2001. Por esta razón, hay un desbalance entre la oferta hídrica y la demanda de agua de la ciudad, lo cual pone en riesgo la continuidad del servicio del área de cobertura.

Mediante un comunicado, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga determinó comenzar el sábado 2 de abril la suspensión de forma escalonada en 8 sectores, de 15 horas al día cada 9 días (de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.) en cada sector. De la siguiente manera:

2 de abril: Zona 1, Centro de Bucaramanga: desde la carrera 22 hacia el occidente, entre el sector de la Virgen y la calle 45. Incluye también los barrios Campohermoso y San Miguel.

3 de abril: Zona 2, sur de Floridablanca (casco antiguo de Floridablanca, Valle de Río Frío, Ruitoque, La Cumbre, El Carmen)

4 de abril: Zona 3, Girón y norte de Bucaramanga.

5 de abril: Zona 4, sur de Bucaramanga (Provenza y alrededores).

6 de abril: Zona 5, Real de Minas, La Concordia y Puerta del Sol.

7 de abril: Zona 6, oriente alto (Cabecera, Pan de Azúcar, Morrorrico y Los Pinos).

8 de abril: Zona 7, oriente bajo (San Alonso, San Francisco y Mejoras Públicas).

9 de abril: Zona 8, norte de Floridablanca (Cañaveral, Villabel, Zapamanga).

10 de abril: Regresa nuevamente la zona 1.

Según determinó el AMB, este plan de cortes programados se desmontará una vez que las condiciones climáticas permitan que la oferta hídrica supere la demanda de los suscriptores. También reiteró el llamado al ahorro de agua en los hogares, haciendo un uso racional del preciado líquido y así mitigar los efectos de la aplicación del plan de contingencia.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia