Bucaramanga: este sábado inicia racionamiento de agua por sectores

Debido a la sequía y los bajos niveles de los ríos Frío, Suratá y Tona, que surten al embalse, el Acueducto tomó la decisión de iniciar un racionamiento de agua en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto de Bucaramanga, los ríos Frío, Tona y Suratá tienen caudales demasiado bajos. El río Suratá, que antes proporcionaba 3 mil litros por segundo, solo está tratando 1.050 litros por segundo. Entre tanto, del río Tona, que antes suministraba 1.400 litros por segundo, actualmente solo se reciben 530 litros por segundo. En el caso del río Frío, del que antes se obtenían 700 litros por segundo, hoy solo se capturan 330 litros por segundo.

Ante el recrudecimiento del intenso verano, las tres fuentes que abastecen el sistema de acueducto han disminuido en un 30% respecto con los mínimos históricos registrados en el año 2001. Por esta razón, hay un desbalance entre la oferta hídrica y la demanda de agua de la ciudad, lo cual pone en riesgo la continuidad del servicio del área de cobertura.

Mediante un comunicado, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga determinó comenzar el sábado 2 de abril la suspensión de forma escalonada en 8 sectores, de 15 horas al día cada 9 días (de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.) en cada sector. De la siguiente manera:

2 de abril: Zona 1, Centro de Bucaramanga: desde la carrera 22 hacia el occidente, entre el sector de la Virgen y la calle 45. Incluye también los barrios Campohermoso y San Miguel.

3 de abril: Zona 2, sur de Floridablanca (casco antiguo de Floridablanca, Valle de Río Frío, Ruitoque, La Cumbre, El Carmen)

4 de abril: Zona 3, Girón y norte de Bucaramanga.

5 de abril: Zona 4, sur de Bucaramanga (Provenza y alrededores).

6 de abril: Zona 5, Real de Minas, La Concordia y Puerta del Sol.

7 de abril: Zona 6, oriente alto (Cabecera, Pan de Azúcar, Morrorrico y Los Pinos).

8 de abril: Zona 7, oriente bajo (San Alonso, San Francisco y Mejoras Públicas).

9 de abril: Zona 8, norte de Floridablanca (Cañaveral, Villabel, Zapamanga).

10 de abril: Regresa nuevamente la zona 1.

Según determinó el AMB, este plan de cortes programados se desmontará una vez que las condiciones climáticas permitan que la oferta hídrica supere la demanda de los suscriptores. También reiteró el llamado al ahorro de agua en los hogares, haciendo un uso racional del preciado líquido y así mitigar los efectos de la aplicación del plan de contingencia.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.