Bucaramanga: este sábado inicia racionamiento de agua por sectores

Debido a la sequía y los bajos niveles de los ríos Frío, Suratá y Tona, que surten al embalse, el Acueducto tomó la decisión de iniciar un racionamiento de agua en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto de Bucaramanga, los ríos Frío, Tona y Suratá tienen caudales demasiado bajos. El río Suratá, que antes proporcionaba 3 mil litros por segundo, solo está tratando 1.050 litros por segundo. Entre tanto, del río Tona, que antes suministraba 1.400 litros por segundo, actualmente solo se reciben 530 litros por segundo. En el caso del río Frío, del que antes se obtenían 700 litros por segundo, hoy solo se capturan 330 litros por segundo.

Ante el recrudecimiento del intenso verano, las tres fuentes que abastecen el sistema de acueducto han disminuido en un 30% respecto con los mínimos históricos registrados en el año 2001. Por esta razón, hay un desbalance entre la oferta hídrica y la demanda de agua de la ciudad, lo cual pone en riesgo la continuidad del servicio del área de cobertura.

Mediante un comunicado, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga determinó comenzar el sábado 2 de abril la suspensión de forma escalonada en 8 sectores, de 15 horas al día cada 9 días (de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.) en cada sector. De la siguiente manera:

2 de abril: Zona 1, Centro de Bucaramanga: desde la carrera 22 hacia el occidente, entre el sector de la Virgen y la calle 45. Incluye también los barrios Campohermoso y San Miguel.

3 de abril: Zona 2, sur de Floridablanca (casco antiguo de Floridablanca, Valle de Río Frío, Ruitoque, La Cumbre, El Carmen)

4 de abril: Zona 3, Girón y norte de Bucaramanga.

5 de abril: Zona 4, sur de Bucaramanga (Provenza y alrededores).

6 de abril: Zona 5, Real de Minas, La Concordia y Puerta del Sol.

7 de abril: Zona 6, oriente alto (Cabecera, Pan de Azúcar, Morrorrico y Los Pinos).

8 de abril: Zona 7, oriente bajo (San Alonso, San Francisco y Mejoras Públicas).

9 de abril: Zona 8, norte de Floridablanca (Cañaveral, Villabel, Zapamanga).

10 de abril: Regresa nuevamente la zona 1.

Según determinó el AMB, este plan de cortes programados se desmontará una vez que las condiciones climáticas permitan que la oferta hídrica supere la demanda de los suscriptores. También reiteró el llamado al ahorro de agua en los hogares, haciendo un uso racional del preciado líquido y así mitigar los efectos de la aplicación del plan de contingencia.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática