Bucaramanga: este sábado inicia racionamiento de agua por sectores

Debido a la sequía y los bajos niveles de los ríos Frío, Suratá y Tona, que surten al embalse, el Acueducto tomó la decisión de iniciar un racionamiento de agua en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto de Bucaramanga, los ríos Frío, Tona y Suratá tienen caudales demasiado bajos. El río Suratá, que antes proporcionaba 3 mil litros por segundo, solo está tratando 1.050 litros por segundo. Entre tanto, del río Tona, que antes suministraba 1.400 litros por segundo, actualmente solo se reciben 530 litros por segundo. En el caso del río Frío, del que antes se obtenían 700 litros por segundo, hoy solo se capturan 330 litros por segundo.

Ante el recrudecimiento del intenso verano, las tres fuentes que abastecen el sistema de acueducto han disminuido en un 30% respecto con los mínimos históricos registrados en el año 2001. Por esta razón, hay un desbalance entre la oferta hídrica y la demanda de agua de la ciudad, lo cual pone en riesgo la continuidad del servicio del área de cobertura.

Mediante un comunicado, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga determinó comenzar el sábado 2 de abril la suspensión de forma escalonada en 8 sectores, de 15 horas al día cada 9 días (de 8:00 a.m. a 11:00 p.m.) en cada sector. De la siguiente manera:

2 de abril: Zona 1, Centro de Bucaramanga: desde la carrera 22 hacia el occidente, entre el sector de la Virgen y la calle 45. Incluye también los barrios Campohermoso y San Miguel.

3 de abril: Zona 2, sur de Floridablanca (casco antiguo de Floridablanca, Valle de Río Frío, Ruitoque, La Cumbre, El Carmen)

4 de abril: Zona 3, Girón y norte de Bucaramanga.

5 de abril: Zona 4, sur de Bucaramanga (Provenza y alrededores).

6 de abril: Zona 5, Real de Minas, La Concordia y Puerta del Sol.

7 de abril: Zona 6, oriente alto (Cabecera, Pan de Azúcar, Morrorrico y Los Pinos).

8 de abril: Zona 7, oriente bajo (San Alonso, San Francisco y Mejoras Públicas).

9 de abril: Zona 8, norte de Floridablanca (Cañaveral, Villabel, Zapamanga).

10 de abril: Regresa nuevamente la zona 1.

Según determinó el AMB, este plan de cortes programados se desmontará una vez que las condiciones climáticas permitan que la oferta hídrica supere la demanda de los suscriptores. También reiteró el llamado al ahorro de agua en los hogares, haciendo un uso racional del preciado líquido y así mitigar los efectos de la aplicación del plan de contingencia.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad