Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

La Secretaría de Salud estuvo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y reveló preocupantes detalles sobre el virus.
Paciente en una unidades de cuidados intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Gobernación de Risaralda.

Cristhoper Blanco Vásquez, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se ha convertido en la primera víctima mortal tras el virus respiratorio que azota el complejo militar ubicado sobre la Calle 80 en Bogotá.

Por esta razón, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó una detallada inspección al lugar y estableció que se trata de un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas. De ellas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).

En contexto: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

De igual manera, dieron a conocer que llevan a cabo las investigaciones pertinentes para realizar la búsqueda activa de casos y el aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.

En este momento, continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Lea además: Murió estudiante de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá

Asimismo, las autoridades de salud recomendaron a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informen a las directivas de la Escuela Militar o llamen al 123.

¿Qué es la Infección Respiratoria Aguda (IRA)?

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.


Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU