Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

La Secretaría de Salud estuvo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y reveló preocupantes detalles sobre el virus.
Paciente en una unidades de cuidados intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Gobernación de Risaralda.

Cristhoper Blanco Vásquez, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se ha convertido en la primera víctima mortal tras el virus respiratorio que azota el complejo militar ubicado sobre la Calle 80 en Bogotá.

Por esta razón, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó una detallada inspección al lugar y estableció que se trata de un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas. De ellas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).

En contexto: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

De igual manera, dieron a conocer que llevan a cabo las investigaciones pertinentes para realizar la búsqueda activa de casos y el aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.

En este momento, continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Lea además: Murió estudiante de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá

Asimismo, las autoridades de salud recomendaron a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informen a las directivas de la Escuela Militar o llamen al 123.

¿Qué es la Infección Respiratoria Aguda (IRA)?

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.


Fiscalía General de la Nación

Homicidio del profesor Kevin Santiago habría sido ordenado desde Venezuela: estas son las revelaciones de la Fiscalía

Según expuso la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Tren de Aragua quería sacar del camino al profesor que se había vuelto un impedimento para sus operaciones en Bogotá.
Kevin Santiago Ángel



¿Va a reparar su vivienda tras el terremoto en Cali? Esta es la advertencia de la Alcaldía

La Alcaldía de Cali ha inspeccionado 1.638 edificaciones: 743 no habitables, 444 de uso restringido y 414 habitables. Reporta 24 colapsos totales y 491 parciales.

Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia