Brote en Escuela Militar de Bogotá: 98 personas en aislamiento y dos en UCI ¿Qué virus es?

La Secretaría de Salud estuvo en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y reveló preocupantes detalles sobre el virus.
Paciente en una unidades de cuidados intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: Gobernación de Risaralda.

Cristhoper Blanco Vásquez, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se ha convertido en la primera víctima mortal tras el virus respiratorio que azota el complejo militar ubicado sobre la Calle 80 en Bogotá.

Por esta razón, en las últimas horas, la Secretaría de Salud de Bogotá realizó una detallada inspección al lugar y estableció que se trata de un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas. De ellas, 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).

En contexto: Escuela Militar de Cadetes dice que hay "un brote de enfermedades respiratorias"

De igual manera, dieron a conocer que llevan a cabo las investigaciones pertinentes para realizar la búsqueda activa de casos y el aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.

En este momento, continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.

Lea además: Murió estudiante de la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá

Asimismo, las autoridades de salud recomendaron a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informen a las directivas de la Escuela Militar o llamen al 123.

¿Qué es la Infección Respiratoria Aguda (IRA)?

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio. Son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95% de los casos son los virus, siendo de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.