Brote de malaria cobró la vida de cuatro menores de edad en Chocó

La enfermedad afecta a 19 mil personas en 17 municipios de ese departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de salud de Chocó confirmaron que son cuatro los menores de edad que han fallecido por el brote de malaria que afecta a cerca de 19 mil habitantes en ese departamento. El fallecimiento de los niños se habría producido por la falta de medicamentos para atender la enfermedad.

El brote de malaria se presenta en al menos 17 de los 30 municipios de Chocó, y se agudizó por las actividades de minería ilegal. En diálogo con LA F.m., el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que el vertimiento de mercurio a los ríos en ese departamento, está alterando el sistema inmunológico de las personas.

La Secretaría de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, explicó que la malaria ha cobrado la vida de 15 personas, entre ellas los cuatro menores de edad. La funcionaria confirmó la llegada de 4 mil medicamentos para atender el brote, los cuales fueron donados por Brasil y la Organización Mundial de la Salud.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, advirtieron sobre la crisis que el brote de malaria puede general en Chocó y en el resto del país, entendiendo que en el mundo hay un desabastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad que se propaga por la picadura de un mosquito transmisor.

El Gobierno nacional advirtió que por la minería ilegal, la malaria podría propagarse a otros municipios de Chocó y de Antioquia, principalmente en la subregión del Bajo Cauca, en donde el Clan Úsuga ejerce control de la explotación ilegal de yacimientos mineros.


Temas relacionados

Impuestos

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.