Brote de malaria cobró la vida de cuatro menores de edad en Chocó

La enfermedad afecta a 19 mil personas en 17 municipios de ese departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de salud de Chocó confirmaron que son cuatro los menores de edad que han fallecido por el brote de malaria que afecta a cerca de 19 mil habitantes en ese departamento. El fallecimiento de los niños se habría producido por la falta de medicamentos para atender la enfermedad.

El brote de malaria se presenta en al menos 17 de los 30 municipios de Chocó, y se agudizó por las actividades de minería ilegal. En diálogo con LA F.m., el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que el vertimiento de mercurio a los ríos en ese departamento, está alterando el sistema inmunológico de las personas.

La Secretaría de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, explicó que la malaria ha cobrado la vida de 15 personas, entre ellas los cuatro menores de edad. La funcionaria confirmó la llegada de 4 mil medicamentos para atender el brote, los cuales fueron donados por Brasil y la Organización Mundial de la Salud.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, advirtieron sobre la crisis que el brote de malaria puede general en Chocó y en el resto del país, entendiendo que en el mundo hay un desabastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad que se propaga por la picadura de un mosquito transmisor.

El Gobierno nacional advirtió que por la minería ilegal, la malaria podría propagarse a otros municipios de Chocó y de Antioquia, principalmente en la subregión del Bajo Cauca, en donde el Clan Úsuga ejerce control de la explotación ilegal de yacimientos mineros.


Temas relacionados

Condena

Corte Suprema confirmó condena contra exsenador y exalcalde de Envigado por nexos con "La Oficina"

La Sala se basó en las declaraciones de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘El Tuso’, y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Corte Suprema de Justicia



Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles

¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores