Brote de malaria cobró la vida de cuatro menores de edad en Chocó

La enfermedad afecta a 19 mil personas en 17 municipios de ese departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades de salud de Chocó confirmaron que son cuatro los menores de edad que han fallecido por el brote de malaria que afecta a cerca de 19 mil habitantes en ese departamento. El fallecimiento de los niños se habría producido por la falta de medicamentos para atender la enfermedad.

El brote de malaria se presenta en al menos 17 de los 30 municipios de Chocó, y se agudizó por las actividades de minería ilegal. En diálogo con LA F.m., el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que el vertimiento de mercurio a los ríos en ese departamento, está alterando el sistema inmunológico de las personas.

La Secretaría de Salud de Chocó, Siris Sánchez Montes de Oca, explicó que la malaria ha cobrado la vida de 15 personas, entre ellas los cuatro menores de edad. La funcionaria confirmó la llegada de 4 mil medicamentos para atender el brote, los cuales fueron donados por Brasil y la Organización Mundial de la Salud.

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud, advirtieron sobre la crisis que el brote de malaria puede general en Chocó y en el resto del país, entendiendo que en el mundo hay un desabastecimiento de medicamentos para tratar la enfermedad que se propaga por la picadura de un mosquito transmisor.

El Gobierno nacional advirtió que por la minería ilegal, la malaria podría propagarse a otros municipios de Chocó y de Antioquia, principalmente en la subregión del Bajo Cauca, en donde el Clan Úsuga ejerce control de la explotación ilegal de yacimientos mineros.


Temas relacionados

Salud

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.
Los seres humanos pueden identificar si está envejeciendo.



¿Se puede retrasar el Alzheimer desde los 25 años? La 'mutación paisa' sería la clave, según experto

El doctor David Aguillón Niño, coordinador del grupo de neurociencias de Antioquia, también detalló qué es la mutación paisa y por qué resulta importante en el estudio de esta enfermedad.

Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados