Brote de coronavirus entre mototaxitas en Barranquillla

El distrito realizó 439 pruebas rápidas al sector de transporte en la modalidad de moto-taxis.
Pruebas Mototaxistas
Crédito: Cortesía Prensa distrito Barranquilla

Con el fin de detectar y evitar más contagios de COVID-19, la Alcaldia de Barranquilla inició la realización de pruebas rápidas a motociclistas.

De los 439 procedimientos realizados, 90 trabajadores dieron positivo para Covid-19.

Lea aquí: Advierten problemas para entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud

La secretaria de Transito y Movilidad, Angélica Rodriguez, manifestó que: "Un grupo poblacional de 439 personas, 90 personas resultaron positivas y ya se encuentran en proceso de aislamiento con sus respectivas familias. Esto ha sido un trabajo que estamos desarrollando por lo que vivimos en Barranquilla y la meta es poder realizar un cerco epidemiológico con este sector. Recordar que la prueba serológica detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno y por ende estos resultados".

La secretaría de Salud que ha venido liderando estas acciones señalan que: "A través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección. La primera toma de muestras se realizó en el estadio Moderno de Barranquilla".

El distrito de Barranquilla asegura que gradualmente estará realizando pruebas a todo el personal de movilidad en la ciudad como domiciliarios, taxistas y conductores de servicio masivo de transporte, que son la población con mayor probabilidad de contagio por la enfermedad.

Le puede interesar: Abuso a menor indígena: ICBF acompañará proceso de restitución de derechos

Cómo funciona la prueba

Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo. Mediante una gota de sangre, que se obtiene a través de un pinchazo, se introduce en el test rápido, en conjunto con reactivo, y se toma una espera de 10 minutos para analizar el resultado.

De ser positivo, se brindan recomendaciones sobre aislamiento, cuidados en casa, higiene, limpieza y desinfección, ruta de direccionamiento para la gestión de una nueva prueba confirmatoria, y asistencia por parte del Distrito.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.