Boyacá celebra el día mundial de la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás.
COLP_EXT_019025.jpg
Colprensa


Homenaje a la danza de la chicha, concurso de hilanderas y un reinado único en el país “el reinado de la oveja” entre los eventos se realizarán en el municipio de Nobsa.

Nobsa es considerada la capital internacional de la ruana, esta prenda de vestir que se fabrica tradicionalmente en Boyacá con lana 100 por ciento virgen, es además, desde hace 17 años el epicentro de la celebración que durante tres días, se vive en el municipio.

La ruana, prenda que por décadas ha acompañado a los boyacenses y a los colombianos en su diario vivir, tendrá tres días de agenda cultural en Nobsa, Boyacá entre el primero y el 3 de julio, con motivo de una nueva edición del Día Mundial de la Ruana.

Como atractivo especial este año artesanos e hilanderas de la región saldrán al parque principal de Nobsa durante los tres días para mostrar en vivo y paso a paso el proceso de elaboración de las ruanas y otros productos de lana. Además, la administración municipal realizara el concurso de hilanderas y esquiladores, el concurso de Juegos tradicionales: bolo criollo, rana y trompo, el fashion de la ruana, el reinado de la oveja (un reinado único en Colombia que tiene como exponentes a las mejores ovejas de Boyacá, quienes con elegancia visten, desfilan y lucen orgullosas los mejores trajes confeccionados por artesanos expertos y especialmente para ellas).

Ciento 20 bailarines rendirán por medio de la danza un homenaje a la chicha (las personas que asistan a este espectáculo podrán degustar totalmente gratis de una copa del delicioso vino de tuza). Adicionalmente, el humor y la música desfilarán durante los tres de fiesta con la presentación especial de los humoristas Alerta, Junifero y una de las agrupaciones más queridas y reconocidas en el momento en todo el país: los Rolling Ruanas

Datos curiosos sobre la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás. Es una prenda de alta calidad, de textura suave, ideal para las bajas temperaturas. Cada ruana constituye un producto único e inigualable, debido a que la materia prima (lana de oveja) es de origen natural.

· Un artesano de Nobsa fabrica alrededor de cinco ruanas diarias.

· Nobsa exporta las ruanas a Italia, España y Estados Unidos.

· Más de 300 familias en Nobsa viven de la elaboración de ruanas.

· Una ruana pesa alrededor de 5 libras (2.5 kg) y mide 1.50 m x 1.40 m.

· Para hacer una ruana boyacense se deben esquilar más o menos dos grandes ovejas.

· El precio promedio de una ruana es de $120 mil pesos colombianos (alrededor de $50 USD).


Temas relacionados

Cali, Colombia

Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.
Vista de un peluche entre escombros en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 28 de junio de 2026, tras dos terremotos.



Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela