COLP_EXT_019025.jpg
Colprensa
30 Jun 2017 07:04 AM

Boyacá celebra el día mundial de la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás.
La
Fm

0:27 5:25

Homenaje a la danza de la chicha, concurso de hilanderas y un reinado único en el país “el reinado de la oveja” entre los eventos se realizarán en el municipio de Nobsa.

Nobsa es considerada la capital internacional de la ruana, esta prenda de vestir que se fabrica tradicionalmente en Boyacá con lana 100 por ciento virgen, es además, desde hace 17 años el epicentro de la celebración que durante tres días, se vive en el municipio.

La ruana, prenda que por décadas ha acompañado a los boyacenses y a los colombianos en su diario vivir, tendrá tres días de agenda cultural en Nobsa, Boyacá entre el primero y el 3 de julio, con motivo de una nueva edición del Día Mundial de la Ruana.

Como atractivo especial este año artesanos e hilanderas de la región saldrán al parque principal de Nobsa durante los tres días para mostrar en vivo y paso a paso el proceso de elaboración de las ruanas y otros productos de lana. Además, la administración municipal realizara el concurso de hilanderas y esquiladores, el concurso de Juegos tradicionales: bolo criollo, rana y trompo, el fashion de la ruana, el reinado de la oveja (un reinado único en Colombia que tiene como exponentes a las mejores ovejas de Boyacá, quienes con elegancia visten, desfilan y lucen orgullosas los mejores trajes confeccionados por artesanos expertos y especialmente para ellas).

Ciento 20 bailarines rendirán por medio de la danza un homenaje a la chicha (las personas que asistan a este espectáculo podrán degustar totalmente gratis de una copa del delicioso vino de tuza). Adicionalmente, el humor y la música desfilarán durante los tres de fiesta con la presentación especial de los humoristas Alerta, Junifero y una de las agrupaciones más queridas y reconocidas en el momento en todo el país: los Rolling Ruanas

Datos curiosos sobre la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás. Es una prenda de alta calidad, de textura suave, ideal para las bajas temperaturas. Cada ruana constituye un producto único e inigualable, debido a que la materia prima (lana de oveja) es de origen natural.

· Un artesano de Nobsa fabrica alrededor de cinco ruanas diarias.

· Nobsa exporta las ruanas a Italia, España y Estados Unidos.

· Más de 300 familias en Nobsa viven de la elaboración de ruanas.

· Una ruana pesa alrededor de 5 libras (2.5 kg) y mide 1.50 m x 1.40 m.

· Para hacer una ruana boyacense se deben esquilar más o menos dos grandes ovejas.

· El precio promedio de una ruana es de $120 mil pesos colombianos (alrededor de $50 USD).