Boyacá celebra el día mundial de la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás.
COLP_EXT_019025.jpg
Colprensa


Homenaje a la danza de la chicha, concurso de hilanderas y un reinado único en el país “el reinado de la oveja” entre los eventos se realizarán en el municipio de Nobsa.

Nobsa es considerada la capital internacional de la ruana, esta prenda de vestir que se fabrica tradicionalmente en Boyacá con lana 100 por ciento virgen, es además, desde hace 17 años el epicentro de la celebración que durante tres días, se vive en el municipio.

La ruana, prenda que por décadas ha acompañado a los boyacenses y a los colombianos en su diario vivir, tendrá tres días de agenda cultural en Nobsa, Boyacá entre el primero y el 3 de julio, con motivo de una nueva edición del Día Mundial de la Ruana.

Como atractivo especial este año artesanos e hilanderas de la región saldrán al parque principal de Nobsa durante los tres días para mostrar en vivo y paso a paso el proceso de elaboración de las ruanas y otros productos de lana. Además, la administración municipal realizara el concurso de hilanderas y esquiladores, el concurso de Juegos tradicionales: bolo criollo, rana y trompo, el fashion de la ruana, el reinado de la oveja (un reinado único en Colombia que tiene como exponentes a las mejores ovejas de Boyacá, quienes con elegancia visten, desfilan y lucen orgullosas los mejores trajes confeccionados por artesanos expertos y especialmente para ellas).

Ciento 20 bailarines rendirán por medio de la danza un homenaje a la chicha (las personas que asistan a este espectáculo podrán degustar totalmente gratis de una copa del delicioso vino de tuza). Adicionalmente, el humor y la música desfilarán durante los tres de fiesta con la presentación especial de los humoristas Alerta, Junifero y una de las agrupaciones más queridas y reconocidas en el momento en todo el país: los Rolling Ruanas

Datos curiosos sobre la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás. Es una prenda de alta calidad, de textura suave, ideal para las bajas temperaturas. Cada ruana constituye un producto único e inigualable, debido a que la materia prima (lana de oveja) es de origen natural.

· Un artesano de Nobsa fabrica alrededor de cinco ruanas diarias.

· Nobsa exporta las ruanas a Italia, España y Estados Unidos.

· Más de 300 familias en Nobsa viven de la elaboración de ruanas.

· Una ruana pesa alrededor de 5 libras (2.5 kg) y mide 1.50 m x 1.40 m.

· Para hacer una ruana boyacense se deben esquilar más o menos dos grandes ovejas.

· El precio promedio de una ruana es de $120 mil pesos colombianos (alrededor de $50 USD).


Temas relacionados

Abogados

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.
Ricardo Vélez Pareja, gestor cultural y jurista



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026