Boyacá celebra el día mundial de la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás.
COLP_EXT_019025.jpg
Colprensa


Homenaje a la danza de la chicha, concurso de hilanderas y un reinado único en el país “el reinado de la oveja” entre los eventos se realizarán en el municipio de Nobsa.

Nobsa es considerada la capital internacional de la ruana, esta prenda de vestir que se fabrica tradicionalmente en Boyacá con lana 100 por ciento virgen, es además, desde hace 17 años el epicentro de la celebración que durante tres días, se vive en el municipio.

La ruana, prenda que por décadas ha acompañado a los boyacenses y a los colombianos en su diario vivir, tendrá tres días de agenda cultural en Nobsa, Boyacá entre el primero y el 3 de julio, con motivo de una nueva edición del Día Mundial de la Ruana.

Como atractivo especial este año artesanos e hilanderas de la región saldrán al parque principal de Nobsa durante los tres días para mostrar en vivo y paso a paso el proceso de elaboración de las ruanas y otros productos de lana. Además, la administración municipal realizara el concurso de hilanderas y esquiladores, el concurso de Juegos tradicionales: bolo criollo, rana y trompo, el fashion de la ruana, el reinado de la oveja (un reinado único en Colombia que tiene como exponentes a las mejores ovejas de Boyacá, quienes con elegancia visten, desfilan y lucen orgullosas los mejores trajes confeccionados por artesanos expertos y especialmente para ellas).

Ciento 20 bailarines rendirán por medio de la danza un homenaje a la chicha (las personas que asistan a este espectáculo podrán degustar totalmente gratis de una copa del delicioso vino de tuza). Adicionalmente, el humor y la música desfilarán durante los tres de fiesta con la presentación especial de los humoristas Alerta, Junifero y una de las agrupaciones más queridas y reconocidas en el momento en todo el país: los Rolling Ruanas

Datos curiosos sobre la ruana

La ruana es un producto absolutamente artesanal, elaborado de lana de oveja 100% virgen, tejida en un telar como se hacía varios siglos atrás. Es una prenda de alta calidad, de textura suave, ideal para las bajas temperaturas. Cada ruana constituye un producto único e inigualable, debido a que la materia prima (lana de oveja) es de origen natural.

· Un artesano de Nobsa fabrica alrededor de cinco ruanas diarias.

· Nobsa exporta las ruanas a Italia, España y Estados Unidos.

· Más de 300 familias en Nobsa viven de la elaboración de ruanas.

· Una ruana pesa alrededor de 5 libras (2.5 kg) y mide 1.50 m x 1.40 m.

· Para hacer una ruana boyacense se deben esquilar más o menos dos grandes ovejas.

· El precio promedio de una ruana es de $120 mil pesos colombianos (alrededor de $50 USD).


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.