Botero dice que 'Majimbú' no puede ser capturado por 'blindaje' de la JEP

El jefe de las disidencias de las Farc es señalado de ser el autor de la masacre en Suárez (Cauca).
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que Léider Johany Noscué Bototo, conocido con el alias de ‘Majimbú’, no puede ser capturado puesto que sigue en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su intervención, Botero advirtió que el ahora jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca fue sentenciado. Sin embargo, tras acogerse a la JEP recuperó su libertad. Y pese a su sometimiento, siguió delinquiendo, lo que representa una clara violación al acuerdo de paz.

Lea además: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Majimbú'

"‘Majimbú’ salió de la cárcel, fue una persona condenada a más de 30 años de prisión (…) En el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir, y de qué manera: matando a cinco personas incineradas de la manera más grave”, dijo.

Esto en referencia al asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García, su madre y otras tres personas en el corregimiento de Betulia en hechos registrados el pasado 2 de septiembre.

Botero aclaró que ya le pidió formalmente a la JEP expulsarlo de manera inmediata; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo por lo que la Fuerza Pública no ha podido tomar cartas en el asunto.

Lea además: Duque respaldó a Guaidó tras escándalo por fotos con 'Los Rastrojos'

“Consideramos que debe ser retirado de la JEP para ser capturado; de lo contrario, lo tendríamos que enfrentar ‘enfusilao’, como vive, porque hemos tenido la oportunidad de caerle en varias oportunidades, como se dice coloquialmente, pero se refugia dentro de casas de familia”, explicó.

En 2016, Noscué Bototo fue sentenciado a 360 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que frente a las personas que han suscrito compromisos con la JEP, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones del régimen de condicionalidad tendrá como efecto la perdida de tratamientos especiales, beneficios y garantías.

El pasado 13 de septiembre la JEP abrió incidente de incumplimiento en contra de ‘Majimbú’. Con esta decisión se adelanta el trámite para expulsarlo de esta justicia especial.

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela