Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Colprensa
17 Sep 2019 10:25 PM

Botero dice que 'Majimbú' no puede ser capturado por 'blindaje' de la JEP

El jefe de las disidencias de las Farc es señalado de ser el autor de la masacre en Suárez (Cauca).
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que Léider Johany Noscué Bototo, conocido con el alias de ‘Majimbú’, no puede ser capturado puesto que sigue en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su intervención, Botero advirtió que el ahora jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca fue sentenciado. Sin embargo, tras acogerse a la JEP recuperó su libertad. Y pese a su sometimiento, siguió delinquiendo, lo que representa una clara violación al acuerdo de paz.

Lea además: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Majimbú'

"‘Majimbú’ salió de la cárcel, fue una persona condenada a más de 30 años de prisión (…) En el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir, y de qué manera: matando a cinco personas incineradas de la manera más grave”, dijo.

Esto en referencia al asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García, su madre y otras tres personas en el corregimiento de Betulia en hechos registrados el pasado 2 de septiembre.

Botero aclaró que ya le pidió formalmente a la JEP expulsarlo de manera inmediata; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo por lo que la Fuerza Pública no ha podido tomar cartas en el asunto.

Lea además: Duque respaldó a Guaidó tras escándalo por fotos con 'Los Rastrojos'

“Consideramos que debe ser retirado de la JEP para ser capturado; de lo contrario, lo tendríamos que enfrentar ‘enfusilao’, como vive, porque hemos tenido la oportunidad de caerle en varias oportunidades, como se dice coloquialmente, pero se refugia dentro de casas de familia”, explicó.

En 2016, Noscué Bototo fue sentenciado a 360 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado. 

La Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que frente a las personas que han suscrito compromisos con la JEP, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones del régimen de condicionalidad tendrá como efecto la perdida de tratamientos especiales, beneficios y garantías.

El pasado 13 de septiembre la JEP abrió incidente de incumplimiento en contra de ‘Majimbú’. Con esta decisión se adelanta el trámite para expulsarlo de esta justicia especial.