Botero dice que 'Majimbú' no puede ser capturado por 'blindaje' de la JEP

El jefe de las disidencias de las Farc es señalado de ser el autor de la masacre en Suárez (Cauca).
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que Léider Johany Noscué Bototo, conocido con el alias de ‘Majimbú’, no puede ser capturado puesto que sigue en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su intervención, Botero advirtió que el ahora jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca fue sentenciado. Sin embargo, tras acogerse a la JEP recuperó su libertad. Y pese a su sometimiento, siguió delinquiendo, lo que representa una clara violación al acuerdo de paz.

Lea además: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Majimbú'

"‘Majimbú’ salió de la cárcel, fue una persona condenada a más de 30 años de prisión (…) En el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir, y de qué manera: matando a cinco personas incineradas de la manera más grave”, dijo.

Esto en referencia al asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García, su madre y otras tres personas en el corregimiento de Betulia en hechos registrados el pasado 2 de septiembre.

Botero aclaró que ya le pidió formalmente a la JEP expulsarlo de manera inmediata; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo por lo que la Fuerza Pública no ha podido tomar cartas en el asunto.

Lea además: Duque respaldó a Guaidó tras escándalo por fotos con 'Los Rastrojos'

“Consideramos que debe ser retirado de la JEP para ser capturado; de lo contrario, lo tendríamos que enfrentar ‘enfusilao’, como vive, porque hemos tenido la oportunidad de caerle en varias oportunidades, como se dice coloquialmente, pero se refugia dentro de casas de familia”, explicó.

En 2016, Noscué Bototo fue sentenciado a 360 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que frente a las personas que han suscrito compromisos con la JEP, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones del régimen de condicionalidad tendrá como efecto la perdida de tratamientos especiales, beneficios y garantías.

El pasado 13 de septiembre la JEP abrió incidente de incumplimiento en contra de ‘Majimbú’. Con esta decisión se adelanta el trámite para expulsarlo de esta justicia especial.

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años