Botero dice que 'Majimbú' no puede ser capturado por 'blindaje' de la JEP

El jefe de las disidencias de las Farc es señalado de ser el autor de la masacre en Suárez (Cauca).
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que Léider Johany Noscué Bototo, conocido con el alias de ‘Majimbú’, no puede ser capturado puesto que sigue en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su intervención, Botero advirtió que el ahora jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca fue sentenciado. Sin embargo, tras acogerse a la JEP recuperó su libertad. Y pese a su sometimiento, siguió delinquiendo, lo que representa una clara violación al acuerdo de paz.

Lea además: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Majimbú'

"‘Majimbú’ salió de la cárcel, fue una persona condenada a más de 30 años de prisión (…) En el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir, y de qué manera: matando a cinco personas incineradas de la manera más grave”, dijo.

Esto en referencia al asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca) Karina García, su madre y otras tres personas en el corregimiento de Betulia en hechos registrados el pasado 2 de septiembre.

Botero aclaró que ya le pidió formalmente a la JEP expulsarlo de manera inmediata; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo por lo que la Fuerza Pública no ha podido tomar cartas en el asunto.

Lea además: Duque respaldó a Guaidó tras escándalo por fotos con 'Los Rastrojos'

“Consideramos que debe ser retirado de la JEP para ser capturado; de lo contrario, lo tendríamos que enfrentar ‘enfusilao’, como vive, porque hemos tenido la oportunidad de caerle en varias oportunidades, como se dice coloquialmente, pero se refugia dentro de casas de familia”, explicó.

En 2016, Noscué Bototo fue sentenciado a 360 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad reiteró que frente a las personas que han suscrito compromisos con la JEP, el incumplimiento de cualquiera de las condiciones del régimen de condicionalidad tendrá como efecto la perdida de tratamientos especiales, beneficios y garantías.

El pasado 13 de septiembre la JEP abrió incidente de incumplimiento en contra de ‘Majimbú’. Con esta decisión se adelanta el trámite para expulsarlo de esta justicia especial.

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.