El borrador del proyecto de Justicia Especial para la Paz

El proyecto definitivo será radicado en el Congreso de la República.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

El Gobierno Nacional radicará el proyecto de reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz, que será la encargada de juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

LA F.m. y RCN Radio conocieron el borrador de la iniciativa que hace parte de los proyectos para la implementación del acuerdo en el Congreso.

El documento establece algunos puntos que se han discutido de forma preliminar para el tratamiento penal de los integrantes de las Farc.

- Habrá una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, una Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas a raíz del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.

- Existirá el Tribunal para la Paz, que sería el órgano de cierre y la máxima instancia de la Jurisdicción Especial, el cual se encargará de emitir y revisar las sentencias.

- La JEP (Justicia Especial para la Paz) no tendría competencia para el juzgamiento de los presidentes y expresidentes de la República.

- Se discute una propuesta para que la JEP sólo cobije a los que hayan suscrito un acuerdo con el Gobierno y no tenga competencia sobre los procesados o condenados por la ley de justicia y paz, es decir, la mayoría paramilitares.

- Podrían presentarse tutelas en contra de las decisiones de justicia especial para la paz cuando se compruebe que hubo violación a los derechos fundamentales.

- La JEP podría revisar sentencias emitidas por otra jurisdicción siempre y cuando se trate de hechos relacionados con el conflicto armado y por petición del condenado.

- La JEP durará 10 años, con la posibilidad de tener 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional. Sus sanciones deben tener la finalidad de satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz.

- No habría extradición para integrantes de las Farc sin importar el delito. La JEP también tendría que definir si procede o no esta figura para familiares de los guerrilleros.

- Las sanciones de la JEP no inhabilitarían para la participación política de los integrantes de las Farc. Podrían aspirar a ser funcionarios o contratistas del Estado.

Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.