El borrador del proyecto de Justicia Especial para la Paz

El proyecto definitivo será radicado en el Congreso de la República.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

El Gobierno Nacional radicará el proyecto de reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz, que será la encargada de juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

LA F.m. y RCN Radio conocieron el borrador de la iniciativa que hace parte de los proyectos para la implementación del acuerdo en el Congreso.

El documento establece algunos puntos que se han discutido de forma preliminar para el tratamiento penal de los integrantes de las Farc.

- Habrá una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, una Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas a raíz del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.

- Existirá el Tribunal para la Paz, que sería el órgano de cierre y la máxima instancia de la Jurisdicción Especial, el cual se encargará de emitir y revisar las sentencias.

- La JEP (Justicia Especial para la Paz) no tendría competencia para el juzgamiento de los presidentes y expresidentes de la República.

- Se discute una propuesta para que la JEP sólo cobije a los que hayan suscrito un acuerdo con el Gobierno y no tenga competencia sobre los procesados o condenados por la ley de justicia y paz, es decir, la mayoría paramilitares.

- Podrían presentarse tutelas en contra de las decisiones de justicia especial para la paz cuando se compruebe que hubo violación a los derechos fundamentales.

- La JEP podría revisar sentencias emitidas por otra jurisdicción siempre y cuando se trate de hechos relacionados con el conflicto armado y por petición del condenado.

- La JEP durará 10 años, con la posibilidad de tener 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional. Sus sanciones deben tener la finalidad de satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz.

- No habría extradición para integrantes de las Farc sin importar el delito. La JEP también tendría que definir si procede o no esta figura para familiares de los guerrilleros.

- Las sanciones de la JEP no inhabilitarían para la participación política de los integrantes de las Farc. Podrían aspirar a ser funcionarios o contratistas del Estado.

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.