El borrador del proyecto de Justicia Especial para la Paz

El proyecto definitivo será radicado en el Congreso de la República.
Congreso-LAFm-Colprensa1.jpg

El Gobierno Nacional radicará el proyecto de reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz, que será la encargada de juzgar a los guerrilleros por los delitos cometidos con ocasión del conflicto armado.

LA F.m. y RCN Radio conocieron el borrador de la iniciativa que hace parte de los proyectos para la implementación del acuerdo en el Congreso.

El documento establece algunos puntos que se han discutido de forma preliminar para el tratamiento penal de los integrantes de las Farc.

- Habrá una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, una Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas a raíz del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición.

- Existirá el Tribunal para la Paz, que sería el órgano de cierre y la máxima instancia de la Jurisdicción Especial, el cual se encargará de emitir y revisar las sentencias.

- La JEP (Justicia Especial para la Paz) no tendría competencia para el juzgamiento de los presidentes y expresidentes de la República.

- Se discute una propuesta para que la JEP sólo cobije a los que hayan suscrito un acuerdo con el Gobierno y no tenga competencia sobre los procesados o condenados por la ley de justicia y paz, es decir, la mayoría paramilitares.

- Podrían presentarse tutelas en contra de las decisiones de justicia especial para la paz cuando se compruebe que hubo violación a los derechos fundamentales.

- La JEP podría revisar sentencias emitidas por otra jurisdicción siempre y cuando se trate de hechos relacionados con el conflicto armado y por petición del condenado.

- La JEP durará 10 años, con la posibilidad de tener 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional. Sus sanciones deben tener la finalidad de satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz.

- No habría extradición para integrantes de las Farc sin importar el delito. La JEP también tendría que definir si procede o no esta figura para familiares de los guerrilleros.

- Las sanciones de la JEP no inhabilitarían para la participación política de los integrantes de las Farc. Podrían aspirar a ser funcionarios o contratistas del Estado.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá entra en una fase clave: qué falta para que abra sus puertas a los usuarios

El objetivo principal de esta fase es comprobar que todos los componentes del sistema trabajen de manera coordinada.
No se trata únicamente de poner a rodar un tren, sino de revisar cómo interactúan los rieles, la estructura del viaducto, los equipos de control y los diferentes sistemas tecnológicos que harán posible la operación del Metro.



El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.