Boquete que inundó 'La Mojana' será cerrado en Noviembre: asegura Duque

El presidente Iván Duque visitó los albergues donde permanecen los damnificados.
El presidente del país recorre La Mojana sucreña
El presidente,Iván Duque,supervisó trabajos en Cara de Gato. Crédito: Cortesía / Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este sábado que el 20 de Noviembre estarían culminando la obra para controlar la boca de 'Cara de Gato' en el río Cauca, en San Jacinto del Cauca, la cual ha causado estragos en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó los avances de los trabajos que se realizan con ingenieros, comunidad y maquinaria en profundidades hasta de cinco metros.

Dijo durante el recorrido en la zona de la emergencia, que se requiere una inversión estructural definitiva para evitar que las inundaciones se sigan registrando en La Mojana.

Lea aquí : Tercera dosis contra la covid-19 será aplicada a mayores de 70 años sin cita previa en Medellín

Nos encontramos acá en San Jacinto del Cauca. Estamos visitando uno de los puntos críticos de la afectación en La Mojana, que es este punto conocido como Cara de Gato”, dijo el presidente.

Y agregó: "es un gran reto, vamos a estar visitando los puntos de mayor afectación, visitando los albergues, viendo cómo va la distribución de ayudas y por supuesto, haciendo unos anuncios importantes de intervenciones, unas para afrentar esta coyuntura y otras estructurales”.

Se hizo un compromiso, en 80 días tener el cierre del rompimiento de Cara de Gato, son 450 metros de los cuales nosotros llevamos 160 metros, el 32% de la intervención que se está haciendo”, explicó por su parte el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

Explicó el funcionario que están trabajando con 10 retroexcavadoras, 20 volquetas y 40 personas de la región con quienes se han coordinado las labores.

Le puede servir : Integrantes de 'Los Raptor' fueron capturados por envío de cocaína a Centroamérica

También dijo que van a intervenir 10 puntos críticos en 11 municipios de los cuatro departamentos afectados por la creciente del río Cauca, con una intervención por más de 185 mil millones de pesos.

El presidente Iván Duque recorrió la zona en compañía de los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; de Córdoba, Orlando Benítez Mora y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y también el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González. Posteriormente se trasladó a Majagual en Sucre.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos