Bomberos intentan controlar incendio en Abejorral, Antioquia

En menos de un mes, las autoridades han atendido 12 de estos incidentes.
En Antioquia hay alerta por incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Con el apoyo de la comunidad, los 14 voluntarios del cuerpo de bomberos de Abejorral intentan controlar un incendio de cobertura vegetal subterráneo que inició el pasado sábado en la vereda La labor. Las llamas han consumido aproximadamente 10 hectáreas.

Wilfredo Arcila Arias, comandante de bomberos de este municipio del oriente de Antioquia dijo que al parecer, las malas prácticas de los campesinos en la tierra son las causantes de estas emergencias.

Según Arcila Arias “algunos de los labriegos por extender su capacidad hacen quemas inadecuadas que se les salen de control y es ahí donde debemos entrar nosotros para que no se ponga en riesgo la vida de las personas ni se acabe con la vegetación”.

Pero este incidente que ya completa cinco días no ha sido el único, en menos de un mes, las autoridades han atendido 14 incendios, dos estructurales y 12 forestales; en la mayoría de ellos, la mano del hombre ha tenido gran influencia.

Las autoridades de este municipio están en alerta y es que hasta el alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez y su secretario de gobierno Julián Rivera han tenido que ayudar a controlar las conflagraciones.

El comandante de bomberos indicó que “si no fuera por el apoyo de la comunidad y de los funcionarios de la alcaldía, esto sería mucho más difícil, sólo somos 14 voluntarios y debemos hacer relevos para no afectar nuestra salud. Entonces terminamos siendo 8 personas las que atendieron la emergencia”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026