Bomberos intentan controlar incendio en Abejorral, Antioquia

En menos de un mes, las autoridades han atendido 12 de estos incidentes.
En Antioquia hay alerta por incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Con el apoyo de la comunidad, los 14 voluntarios del cuerpo de bomberos de Abejorral intentan controlar un incendio de cobertura vegetal subterráneo que inició el pasado sábado en la vereda La labor. Las llamas han consumido aproximadamente 10 hectáreas.

Wilfredo Arcila Arias, comandante de bomberos de este municipio del oriente de Antioquia dijo que al parecer, las malas prácticas de los campesinos en la tierra son las causantes de estas emergencias.

Según Arcila Arias “algunos de los labriegos por extender su capacidad hacen quemas inadecuadas que se les salen de control y es ahí donde debemos entrar nosotros para que no se ponga en riesgo la vida de las personas ni se acabe con la vegetación”.

Pero este incidente que ya completa cinco días no ha sido el único, en menos de un mes, las autoridades han atendido 14 incendios, dos estructurales y 12 forestales; en la mayoría de ellos, la mano del hombre ha tenido gran influencia.

Las autoridades de este municipio están en alerta y es que hasta el alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez y su secretario de gobierno Julián Rivera han tenido que ayudar a controlar las conflagraciones.

El comandante de bomberos indicó que “si no fuera por el apoyo de la comunidad y de los funcionarios de la alcaldía, esto sería mucho más difícil, sólo somos 14 voluntarios y debemos hacer relevos para no afectar nuestra salud. Entonces terminamos siendo 8 personas las que atendieron la emergencia”.


Temas relacionados

Museos

Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.
Catedral Basílica de Manizales



Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

Al parecer, están preparando acciones en su contra. Entre los documentos recopilados estarían las declaraciones de renta, así como información sobre ingresos y egresos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido