Bomberos intentan controlar incendio en Abejorral, Antioquia

En menos de un mes, las autoridades han atendido 12 de estos incidentes.
En Antioquia hay alerta por incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Con el apoyo de la comunidad, los 14 voluntarios del cuerpo de bomberos de Abejorral intentan controlar un incendio de cobertura vegetal subterráneo que inició el pasado sábado en la vereda La labor. Las llamas han consumido aproximadamente 10 hectáreas.

Wilfredo Arcila Arias, comandante de bomberos de este municipio del oriente de Antioquia dijo que al parecer, las malas prácticas de los campesinos en la tierra son las causantes de estas emergencias.

Según Arcila Arias “algunos de los labriegos por extender su capacidad hacen quemas inadecuadas que se les salen de control y es ahí donde debemos entrar nosotros para que no se ponga en riesgo la vida de las personas ni se acabe con la vegetación”.

Pero este incidente que ya completa cinco días no ha sido el único, en menos de un mes, las autoridades han atendido 14 incendios, dos estructurales y 12 forestales; en la mayoría de ellos, la mano del hombre ha tenido gran influencia.

Las autoridades de este municipio están en alerta y es que hasta el alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez y su secretario de gobierno Julián Rivera han tenido que ayudar a controlar las conflagraciones.

El comandante de bomberos indicó que “si no fuera por el apoyo de la comunidad y de los funcionarios de la alcaldía, esto sería mucho más difícil, sólo somos 14 voluntarios y debemos hacer relevos para no afectar nuestra salud. Entonces terminamos siendo 8 personas las que atendieron la emergencia”.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias