Bomberos intentan controlar incendio en Abejorral, Antioquia

En menos de un mes, las autoridades han atendido 12 de estos incidentes.
En Antioquia hay alerta por incendios forestales
Crédito: RCN Radio

Con el apoyo de la comunidad, los 14 voluntarios del cuerpo de bomberos de Abejorral intentan controlar un incendio de cobertura vegetal subterráneo que inició el pasado sábado en la vereda La labor. Las llamas han consumido aproximadamente 10 hectáreas.

Wilfredo Arcila Arias, comandante de bomberos de este municipio del oriente de Antioquia dijo que al parecer, las malas prácticas de los campesinos en la tierra son las causantes de estas emergencias.

Según Arcila Arias “algunos de los labriegos por extender su capacidad hacen quemas inadecuadas que se les salen de control y es ahí donde debemos entrar nosotros para que no se ponga en riesgo la vida de las personas ni se acabe con la vegetación”.

Pero este incidente que ya completa cinco días no ha sido el único, en menos de un mes, las autoridades han atendido 14 incendios, dos estructurales y 12 forestales; en la mayoría de ellos, la mano del hombre ha tenido gran influencia.

Las autoridades de este municipio están en alerta y es que hasta el alcalde de Abejorral, Mario Gutiérrez y su secretario de gobierno Julián Rivera han tenido que ayudar a controlar las conflagraciones.

El comandante de bomberos indicó que “si no fuera por el apoyo de la comunidad y de los funcionarios de la alcaldía, esto sería mucho más difícil, sólo somos 14 voluntarios y debemos hacer relevos para no afectar nuestra salud. Entonces terminamos siendo 8 personas las que atendieron la emergencia”.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez