Bomberos denuncian carencia de recursos para su funcionamiento debido a incumplimiento del Gobierno

Bomberos de Colombia denuncian incumplimiento de acuerdo de financiamiento por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
Bomberos
Según la dirección de Bomberos, el Gobierno incumplió en la entrega de $25.000 millones prometidos para equipos de atención a emergencias. Crédito: AFP

La Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios de Colombia denunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro incumplió el acuerdo firmado el 30 de enero de 2024, en el que se comprometió a fortalecer financieramente a los cuerpos de bomberos del país.

Según el capitán Rafael Arango Vázquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Valle, el Gobierno les prometió un apoyo económico de $25.000 millones a través del Fondo Nacional de Bomberos, pero a la fecha no se ha cumplido.

“Este acuerdo resultó ser una farsa. Hoy, un año después de la firma, seguimos en la misma crisis, sin los recursos que el presidente prometió. Los bomberos de Colombia estamos sobreviviendo con las uñas mientras el gobierno nos ignora”, afirmó Arango.

Le puede interesar: Incendio en barrio La Paz en Bogotá deja seis viviendas afectadas y 27 damnificados

Además de la falta de recursos, los bomberos acusan al Ministerio de Ambiente y a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de desentenderse de la crisis operativa que enfrentan. “Tenemos un ministro ausente y viceministros desentendidos con el tema. No hay gestión, no hay apoyo y no hay voluntad de cumplir lo pactado”, agregó el comandante.

El incumplimiento del Gobierno afecta directamente la capacidad de los bomberos para responder a emergencias, incendios forestales y desastres naturales.

En el último año, se registraron más de 3.000 incendios en todo el país, muchos de ellos en ecosistemas estratégicos, pero los bomberos denuncian que no cuentan con los recursos mínimos para enfrentarlos.

Lea también: Gestión del Riesgo y Bomberos de Cundinamarca piden a alcaldes garantizar convenios para emergencias

Según cifras de la Dirección Nacional de Bomberos, al menos el 60% de los cuerpos de bomberos voluntarios en el país tienen déficit presupuestario y el 40% opera con equipos obsoletos o insuficientes. “Nos están dejando morir, no se concibe que un gobierno hable de fortalecer a los bomberos y, en la práctica, haga todo lo contrario”, enfatizó Arango.

Finalmente, los bomberos hicieron un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que cumpla los compromisos adquiridos y desbloquee los recursos prometidos. “No podemos seguir con promesas vacías mientras el país arde y nosotros no tenemos cómo responder”, concluyeron.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.