Bomberos-Ingimage.jpg
Ingimage
7 Ene 2019 12:22 PM

Bomberos de Cundinamarca han atendido 143 emergencias en 2019

Hay total atención a los incendios forestales.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca entregó un informe de las emergencias que se han atendido desde el 31 de diciembre 2018 al 6 de enero de 2019. 

Según esta institución de orden departamental, en ese periodo se han atendido 143 emergencias. La mayoría de estos hechos obedecen a incendios forestales y quemas que se han provocado por colillas de cigarrillo o fogatas.  

Estos sucesos también se han presentado por el fenómeno de El Niño, que han generado pocas lluvias y elevadas temperaturas en el departamento.  

Los bomberos atendieron aproximadamente 188 hectáreas quemadas en 29 de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca. En cinco oportunidades se tuvieron que utilizar descargas aéreas para controlar los incendios.  

Le puede interesar:  Chía, bajo un tapete de granizo tras fuerte aguacero

Esta institución afirmó que hasta el momento 1.200 hombres del cuerpo de Bomberos están en las principales vías del departamento, para evitar que se presenten este tipo de situaciones. 

De igual manera, hay una alerta generalizada por el fenómeno de El Niño, ya que se les ha pedido a los habitantes de los 116 municipios, sobre todo a los que se encuentran en zonas rurales, que adopten medidas preventivas con sus cultivos.   

Cabe resaltar, que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó a finales del mes de diciembre una alerta por la posibilidad de desabastecimiento de agua en la mayoría de los municipios del departamento.  

En contexto: Fenómeno del Niño amenaza abastecimiento de agua en Cundinamarca

El 88 % de las cuencas que están dentro del territorio CAR tienen un déficit en la oferta hídrica, cuyo caudal medio se encuentra entre el 70 % y 80 % del promedio histórico

"Es importante resaltar que los efectos que trae el fenómeno de 'El Niño' en nuestro territorio son la reducción de la oferta hídrica, especialmente para consumo humano, altas temperaturas durante el día y fuertes heladas en la madrugada en sectores como la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá", dijo Rafael Robles, encargado de Gestión del Riesgo de la CAR.