bomberoscali111.jpg
vía @BomberosCali119
10 Mayo 2017 04:09 PM

Bomberos de Cali denuncian la inmovilización de una de sus ambulancias

La Secretaría de Salud del Valle sancionó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios porque una de sus ambulancias, según la entidad, no contaba con los documentos de habilitación.
La
Fm

El argumento es que el organismo de socorro no tiene el permiso que otorga el gobierno departamental para transportar pacientes a centros hospitalarios.

Ante esta situación, los Bomberos determinaron que como ninguno de los 14 vehículos ambulancia cuentan con documento, se verán obligados a cancelar el servicio que en muchas ocasiones se presta de forma humanitaria sin ningún costo ni para el paciente ni el sistema de salud.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, expresó que un funcionario de la dependencia "sorprendió a una ambulancia prestando esta modalidad de transporte en la Clínica Versalles de Cali, y al momento de requerir la documentación, se pudo determinar que carecía de dicho trámite".

Añadió que los Bomberos no cuentan con Número de Identificación Tributaria (Nit), una condición que según la funcionaria toda persona natural o jurídica debe cumplir en Colombia. Además, otra de las inconsistencias que presenta el cuerpo de emergencias es que no han cambiado el objeto social, en el que deben incluir el transporte de pacientes.

El capitán Roberto Duque, comandante del los Bomberos en Cali dijo que "ha sido imposible cumplir con ese trámite, para eso debemos cambiar nuestros estatutos que son categorizados a nivel nacional. Cambiar nuestro objeto social implicaría muchas cosas, por lo que llevamos varios meses en este trámite que hoy nos impide prestar el servicio".

Según el funcionario, en el 2017 el organismo ha realizado 700 traslados hacia centros médicos de la capital del Valle. Añade que esta normatividad no se ajusta a la realidad. "En ese caso, nuestro objeto social debería decir hasta el tipo de incendios que debemos apagar. Se supone que somos un organismo de socorro y estamos para auxiliar, y si en esa acción debemos trasladar a un particular, pues no podemos interrumpir la vida de una persona".