Documento revela nombres de menores muertos en bombardeo al ELN en Chocó

Entre las víctimas se encuentra un niño de 13 años de edad.
Uno de las aeronaves de Aviación del Ejército
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Ejército Nacional

RCN Radio en Cali conoció un documento en el que se revela el nombre y las edades de los menores de edad que habrían muerto en el bombardeo del Ejército contra la guerrilla del ELN en Chocó. El documento, revelado por una fuente cercana al proceso, motivó la denuncia hecha por el senador Iván Cepeda.

Se trata de un documento de Medicina Legal que contiene datos, fotos y radicados de seis personas que fallecieron en el operativo y que se titula “Cuerpos no identificados, No reclamados y CNI”.

Le puede interesar: Banda liderada por mamá e hijo, extorsionaba a personas encarceladas en Cali

Estas son las identidades y las edades de las personas que allí aparecen: John Alexánder Gañan Murcia de 17 años de edad, Jose Yuver Hurtado Moreno de 13 años de edad, Claudina Natigay Carampaima de 18 años de edad, Uberman Cortés Montenegro de 21 años de edad, Urbelina Isabel Hernández de 41 años y unos restos que serían unas manos de una víctima de sexo femenino que podría estar entre los 15 y 25 años de edad.

Uno de los detalles de esta última persona, es que tenía un "tatuaje en la cara dorsal de la mano izquierda, de una I y de un corazón hechos con tinta de color negro", dice el documento.

Esta revelación fue conocida por organizaciones de Derechos Humanos, toda vez que los restos de las personas que murieron en la operación militar fueron traídos al Instituto de Medicina Legal en Cali.

Un miembro del Comité de Solidaridad de Presos Políticos también conoció el documento que facilitó a RCN Radio y que sería el que generó la denuncia del senador Iván Cepeda. RCN Radio en Cali consultó con Medicina Legal en la seccional de la capital del Valle del Cauca sobre este documento y se abstuvo de pronunciarse.

Le puede interesar: Ejército acusa al ELN de reclutar menores y defiende bombardeo en el Chocó

Cabe mencionar que en Cali también murió, como resultado de esta operación Alias ‘Fabián’ Cabecilla del ELN.

Este es el documento:


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila