02A1529H.jpg
Ingimage
13 Feb 2017 03:53 AM

En Bolívar, solo hay 13 cuerpos de bomberos para 46 municipios

El 70% del departamento de Bolívar no cuenta con la presencia de los organismos de socorro.
La
Fm

El capitán Miguel Maturana, comandante del cuerpo de bomberos de Santa Rosa de Lima y vocero de esa institución para Bolívar, dio a conocer que los entes territoriales han ignorado los comunicados que desde la dirección nacional le han enviado a los alcaldes del departamento, para alertar de la falta de recursos de los 12 equipos de voluntarios para atender las emergencias, así como la urgencia de conformar nuevos cuerpos de bomberos en otras zonas.

En el departamento de Bolívar hay 45 municipios y un distrito, que corresponde a Cartagena de indias. “De esos 45 municipios sólo 12 tienen cuerpo de bomberos. Serían 13 con el cuerpo de bomberos de Cartagena de Indias, quiere decir que quedarían faltando 32 municipios sin este organismo de socorro y sin un contrato vigente”, indicó el capitán Maturana

A la ausencia de estos organismos de socorro en el 70% de los municipios de Bolívar se agrega que de los 12 equipos de voluntarios que tiene Bolívar, solo uno estaría financiado por la alcaldía para la atención de emergencias, porque el resto debe trabajar sin recursos.

Para el capitán Maturana, los entes territoriales han ignorado la gravedad de la situación. Añadió que su argumento está respaldado por leyes 322 de 1996 y 1575 de 2012. “Los alcaldes están omitiendo una responsabilidad a la gestión integral frente al riesgo por incendios en todas sus magnitudes, hoy es 2017, son más de 31 años de omisión”.

A principios de 2017, las Unidades de Bomberos de ocho municipios del norte y centro del departamento, en una carta al gobernador Dumek Turbay, manifestaron que no cuentan con los equipos necesarios para realizar su labor ni están recibiendo recursos por parte de los municipios. Según el capitán Maturana, durante esta temporada de sequía no estarían atendiendo las emergencias que se presenten, por falta de herramientas legales para ejercer su función.

Esta preocupación cobra más fuerza luego de que un incendio de una vivienda en El Peñón, en el suroriente de Bolívar, dejara cinco niños muertos y dos adultos heridos, y las autoridades dieran a conocer que ese municipio no cuenta con ese organismo de socorro para atender ese tipo de emergencias.