En Bolívar, solo hay 13 cuerpos de bomberos para 46 municipios

El 70% del departamento de Bolívar no cuenta con la presencia de los organismos de socorro.
02A1529H.jpg
Ingimage

El capitán Miguel Maturana, comandante del cuerpo de bomberos de Santa Rosa de Lima y vocero de esa institución para Bolívar, dio a conocer que los entes territoriales han ignorado los comunicados que desde la dirección nacional le han enviado a los alcaldes del departamento, para alertar de la falta de recursos de los 12 equipos de voluntarios para atender las emergencias, así como la urgencia de conformar nuevos cuerpos de bomberos en otras zonas.

En el departamento de Bolívar hay 45 municipios y un distrito, que corresponde a Cartagena de indias. “De esos 45 municipios sólo 12 tienen cuerpo de bomberos. Serían 13 con el cuerpo de bomberos de Cartagena de Indias, quiere decir que quedarían faltando 32 municipios sin este organismo de socorro y sin un contrato vigente”, indicó el capitán Maturana

A la ausencia de estos organismos de socorro en el 70% de los municipios de Bolívar se agrega que de los 12 equipos de voluntarios que tiene Bolívar, solo uno estaría financiado por la alcaldía para la atención de emergencias, porque el resto debe trabajar sin recursos.

Para el capitán Maturana, los entes territoriales han ignorado la gravedad de la situación. Añadió que su argumento está respaldado por leyes 322 de 1996 y 1575 de 2012. “Los alcaldes están omitiendo una responsabilidad a la gestión integral frente al riesgo por incendios en todas sus magnitudes, hoy es 2017, son más de 31 años de omisión”.

A principios de 2017, las Unidades de Bomberos de ocho municipios del norte y centro del departamento, en una carta al gobernador Dumek Turbay, manifestaron que no cuentan con los equipos necesarios para realizar su labor ni están recibiendo recursos por parte de los municipios. Según el capitán Maturana, durante esta temporada de sequía no estarían atendiendo las emergencias que se presenten, por falta de herramientas legales para ejercer su función.

Esta preocupación cobra más fuerza luego de que un incendio de una vivienda en El Peñón, en el suroriente de Bolívar, dejara cinco niños muertos y dos adultos heridos, y las autoridades dieran a conocer que ese municipio no cuenta con ese organismo de socorro para atender ese tipo de emergencias.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.
Uso patinetas eléctricas



'Yulixa pidió una ambulancia y le negaron el servicio en el centro de estética': amiga de la víctima

La amiga de Yulixa Toloza, Ángela Escobar, afirmó que la joven estaba en una condición física delicada luego del procedimiento.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz