Bolívar: cuatro presuntos miembros de grupo armado se desmovilizan y entregan armas

Operación militar en Bolívar desmantela grupo armado y rescata menor de edad, logrando la entrega de cuatro integrantes y decomiso de armas.
Violencia en Barrancabermeja se debe a una disputa de los territorios entre grupos armados y bandas criminales.
En medio de la acción criminal, también incendiaron dos vehículos oficiales. Crédito: Raúl Arboleda- AFP

En una operación por parte de tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 48, adscrito a la Primera División del Ejército Nacional, lograron un contundente golpe al grupo armado organizado Estado Mayor Central, Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, las fuerzas militares desplegadas en el sur de Bolívar lograron el sometimiento a la justicia de cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal. Estos individuos, al parecer, cansados de la violencia y las amenazas, decidieron entregar sus armas y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Simultáneamente, las tropas rescataron a un menor de edad que se encontraba bajo el control del grupo armado. El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Lea también: Enfrentamientos con el ELN dejan 13 muertos y cuatro menores rescatados en Bolívar y Arauca

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron un importante arsenal, que incluye cuatro fusiles, dos pistolas y abundante munición de diferentes calibres. Este material bélico será puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

De acuerdo con el Ejército, con este resultado operacional, debilitan significativamente la capacidad de acción del GAO-EM en la región, reduciendo su capacidad de cometer delitos como extorsión, homicidio, reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico.

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional, el brigadier Royer Gómez Herrar, explicó que, así como estos cuatro jóvenes entregaron las armas, hay muchos más que desean desvincularse de la organización.

“Tuve la posibilidad de reunirme hace unos momentos con ellos, me manifiestan el tema de los malos tratos, el hecho también de que hay muchos muchachos que se quieren fugar de la organización, tienen mucho miedo, porque la amenaza es de vida o muerte, la amenaza es que, si se llegan a fugar y la organización los captura, los asesinan", sostuvo.

"Me contaban del caso de dos muchachos recientemente que se fugaron, pero desafortunadamente la organización los volvió a capturar y los asesinó. Están enfermos, quieren volver con sus familias, son muchachitos muy jóvenes, una niña de 18 años, otro muchachito de 18, otro de 20, el menor de edad es un adolescente”, detalló.

Le puede interesar: Combates entre el ELN y la Policía dejaron 5 muertos y 3 heridos en Bolívar


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño