Bolívar: cuatro presuntos miembros de grupo armado se desmovilizan y entregan armas

Operación militar en Bolívar desmantela grupo armado y rescata menor de edad, logrando la entrega de cuatro integrantes y decomiso de armas.
Violencia en Barrancabermeja se debe a una disputa de los territorios entre grupos armados y bandas criminales.
En medio de la acción criminal, también incendiaron dos vehículos oficiales. Crédito: Raúl Arboleda- AFP

En una operación por parte de tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 48, adscrito a la Primera División del Ejército Nacional, lograron un contundente golpe al grupo armado organizado Estado Mayor Central, Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, las fuerzas militares desplegadas en el sur de Bolívar lograron el sometimiento a la justicia de cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal. Estos individuos, al parecer, cansados de la violencia y las amenazas, decidieron entregar sus armas y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Simultáneamente, las tropas rescataron a un menor de edad que se encontraba bajo el control del grupo armado. El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Lea también: Enfrentamientos con el ELN dejan 13 muertos y cuatro menores rescatados en Bolívar y Arauca

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron un importante arsenal, que incluye cuatro fusiles, dos pistolas y abundante munición de diferentes calibres. Este material bélico será puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

De acuerdo con el Ejército, con este resultado operacional, debilitan significativamente la capacidad de acción del GAO-EM en la región, reduciendo su capacidad de cometer delitos como extorsión, homicidio, reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico.

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional, el brigadier Royer Gómez Herrar, explicó que, así como estos cuatro jóvenes entregaron las armas, hay muchos más que desean desvincularse de la organización.

“Tuve la posibilidad de reunirme hace unos momentos con ellos, me manifiestan el tema de los malos tratos, el hecho también de que hay muchos muchachos que se quieren fugar de la organización, tienen mucho miedo, porque la amenaza es de vida o muerte, la amenaza es que, si se llegan a fugar y la organización los captura, los asesinan", sostuvo.

"Me contaban del caso de dos muchachos recientemente que se fugaron, pero desafortunadamente la organización los volvió a capturar y los asesinó. Están enfermos, quieren volver con sus familias, son muchachitos muy jóvenes, una niña de 18 años, otro muchachito de 18, otro de 20, el menor de edad es un adolescente”, detalló.

Le puede interesar: Combates entre el ELN y la Policía dejaron 5 muertos y 3 heridos en Bolívar


TransMilenio

Su recorrido por la Calle 26 terminó en un ataque a tiros: así balearon a conductor de Transmilenio

El hombre fue remitido a un centro asistencial, mientras las autoridades tratan de identificar al responsable.
Conductor de TransMilenio resultó herido tras ataque a tiros de motociclista en troncal de la calle 26



Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.