Bolívar: cuatro presuntos miembros de grupo armado se desmovilizan y entregan armas

Operación militar en Bolívar desmantela grupo armado y rescata menor de edad, logrando la entrega de cuatro integrantes y decomiso de armas.
Violencia en Barrancabermeja se debe a una disputa de los territorios entre grupos armados y bandas criminales.
En medio de la acción criminal, también incendiaron dos vehículos oficiales. Crédito: Raúl Arboleda- AFP

En una operación por parte de tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 48, adscrito a la Primera División del Ejército Nacional, lograron un contundente golpe al grupo armado organizado Estado Mayor Central, Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, las fuerzas militares desplegadas en el sur de Bolívar lograron el sometimiento a la justicia de cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal. Estos individuos, al parecer, cansados de la violencia y las amenazas, decidieron entregar sus armas y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Simultáneamente, las tropas rescataron a un menor de edad que se encontraba bajo el control del grupo armado. El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Lea también: Enfrentamientos con el ELN dejan 13 muertos y cuatro menores rescatados en Bolívar y Arauca

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron un importante arsenal, que incluye cuatro fusiles, dos pistolas y abundante munición de diferentes calibres. Este material bélico será puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

De acuerdo con el Ejército, con este resultado operacional, debilitan significativamente la capacidad de acción del GAO-EM en la región, reduciendo su capacidad de cometer delitos como extorsión, homicidio, reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico.

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional, el brigadier Royer Gómez Herrar, explicó que, así como estos cuatro jóvenes entregaron las armas, hay muchos más que desean desvincularse de la organización.

“Tuve la posibilidad de reunirme hace unos momentos con ellos, me manifiestan el tema de los malos tratos, el hecho también de que hay muchos muchachos que se quieren fugar de la organización, tienen mucho miedo, porque la amenaza es de vida o muerte, la amenaza es que, si se llegan a fugar y la organización los captura, los asesinan", sostuvo.

"Me contaban del caso de dos muchachos recientemente que se fugaron, pero desafortunadamente la organización los volvió a capturar y los asesinó. Están enfermos, quieren volver con sus familias, son muchachitos muy jóvenes, una niña de 18 años, otro muchachito de 18, otro de 20, el menor de edad es un adolescente”, detalló.

Le puede interesar: Combates entre el ELN y la Policía dejaron 5 muertos y 3 heridos en Bolívar


Ataque a uniformados

Ataque con explosivo en puesto de control de la Policía en Popayán deja varios heridos

Un ataque con un artefacto explosivo se registró en un puesto de control de la Policía en el barrio Alfonso López, en Popayán.
Referencia Popayán.



Así es la historia del Policía de fuerzas especiales que disparó a ladrones para evitar que le robaran su carro en Bogotá

Dos de los asaltantes murieron y otro se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad.

Caso UNGRD: Defensas de Olmedo López y Sneyder Pinilla piden audiencia ante un juez para revocar trasladado a La Picota

Según los abogados de los exfuncionarios el INPEC violó la orden judicial de mantenerlos detenidos en una guarnición.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití