Bolívar: cuatro presuntos miembros de grupo armado se desmovilizan y entregan armas

Operación militar en Bolívar desmantela grupo armado y rescata menor de edad, logrando la entrega de cuatro integrantes y decomiso de armas.
Violencia en Barrancabermeja se debe a una disputa de los territorios entre grupos armados y bandas criminales.
En medio de la acción criminal, también incendiaron dos vehículos oficiales. Crédito: Raúl Arboleda- AFP

En una operación por parte de tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 48, adscrito a la Primera División del Ejército Nacional, lograron un contundente golpe al grupo armado organizado Estado Mayor Central, Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, las fuerzas militares desplegadas en el sur de Bolívar lograron el sometimiento a la justicia de cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal. Estos individuos, al parecer, cansados de la violencia y las amenazas, decidieron entregar sus armas y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Simultáneamente, las tropas rescataron a un menor de edad que se encontraba bajo el control del grupo armado. El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Lea también: Enfrentamientos con el ELN dejan 13 muertos y cuatro menores rescatados en Bolívar y Arauca

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron un importante arsenal, que incluye cuatro fusiles, dos pistolas y abundante munición de diferentes calibres. Este material bélico será puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

De acuerdo con el Ejército, con este resultado operacional, debilitan significativamente la capacidad de acción del GAO-EM en la región, reduciendo su capacidad de cometer delitos como extorsión, homicidio, reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico.

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional, el brigadier Royer Gómez Herrar, explicó que, así como estos cuatro jóvenes entregaron las armas, hay muchos más que desean desvincularse de la organización.

“Tuve la posibilidad de reunirme hace unos momentos con ellos, me manifiestan el tema de los malos tratos, el hecho también de que hay muchos muchachos que se quieren fugar de la organización, tienen mucho miedo, porque la amenaza es de vida o muerte, la amenaza es que, si se llegan a fugar y la organización los captura, los asesinan", sostuvo.

"Me contaban del caso de dos muchachos recientemente que se fugaron, pero desafortunadamente la organización los volvió a capturar y los asesinó. Están enfermos, quieren volver con sus familias, son muchachitos muy jóvenes, una niña de 18 años, otro muchachito de 18, otro de 20, el menor de edad es un adolescente”, detalló.

Le puede interesar: Combates entre el ELN y la Policía dejaron 5 muertos y 3 heridos en Bolívar


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.