Bolívar: cuatro presuntos miembros de grupo armado se desmovilizan y entregan armas

Operación militar en Bolívar desmantela grupo armado y rescata menor de edad, logrando la entrega de cuatro integrantes y decomiso de armas.
Violencia en Barrancabermeja se debe a una disputa de los territorios entre grupos armados y bandas criminales.
En medio de la acción criminal, también incendiaron dos vehículos oficiales. Crédito: Raúl Arboleda- AFP

En una operación por parte de tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 48, adscrito a la Primera División del Ejército Nacional, lograron un contundente golpe al grupo armado organizado Estado Mayor Central, Bloque Magdalena Medio, Gentil Duarte.

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, las fuerzas militares desplegadas en el sur de Bolívar lograron el sometimiento a la justicia de cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal. Estos individuos, al parecer, cansados de la violencia y las amenazas, decidieron entregar sus armas y acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Simultáneamente, las tropas rescataron a un menor de edad que se encontraba bajo el control del grupo armado. El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar su protección y el restablecimiento de sus derechos.

Lea también: Enfrentamientos con el ELN dejan 13 muertos y cuatro menores rescatados en Bolívar y Arauca

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron un importante arsenal, que incluye cuatro fusiles, dos pistolas y abundante munición de diferentes calibres. Este material bélico será puesto a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

De acuerdo con el Ejército, con este resultado operacional, debilitan significativamente la capacidad de acción del GAO-EM en la región, reduciendo su capacidad de cometer delitos como extorsión, homicidio, reclutamiento ilícito de menores y narcotráfico.

El comandante de la Primera División del Ejército Nacional, el brigadier Royer Gómez Herrar, explicó que, así como estos cuatro jóvenes entregaron las armas, hay muchos más que desean desvincularse de la organización.

“Tuve la posibilidad de reunirme hace unos momentos con ellos, me manifiestan el tema de los malos tratos, el hecho también de que hay muchos muchachos que se quieren fugar de la organización, tienen mucho miedo, porque la amenaza es de vida o muerte, la amenaza es que, si se llegan a fugar y la organización los captura, los asesinan", sostuvo.

"Me contaban del caso de dos muchachos recientemente que se fugaron, pero desafortunadamente la organización los volvió a capturar y los asesinó. Están enfermos, quieren volver con sus familias, son muchachitos muy jóvenes, una niña de 18 años, otro muchachito de 18, otro de 20, el menor de edad es un adolescente”, detalló.

Le puede interesar: Combates entre el ELN y la Policía dejaron 5 muertos y 3 heridos en Bolívar


Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026