Bojacá (Cundinamarca) está sin agua desde hace 12 días

La emergencia, que se dio por un daño de una motobomba, podría extenderse unos 20 días más.
Racionamiento de agua.
Crédito: Foto archivo

El municipio de Bojacá en el departamento de Cundinamarca completa doce días sin el servicio de agua potable, luego del daño de una motobomba en el pozo principal que abastece al acueducto de esa población.

De acuerdo con las autoridades, esta situación podría extenderse unos 20 días más mientras se adelantan las labores de reparación de la máquina.

Ante la difícil situación sanitaria que afecta a cerca de 10 mil personas, algunos habitantes han manifestado su intención de salir a bloquear este fin de semana la carretera principal que comunica a ese municipio con Facatativá, para exigir una respuesta por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

José Cortés, habitante del casco urbano del municipio, aseguró que la situación es tan crítica que prácticamente la única opción para cocinar es comprar agua embotellada.

"Aquí hay niños y personas de la tercera edad afectados, las actividades cotidianas son muy difíciles. Estábamos usando las pocas reservas de agua para cocinar, pero cómo ya se acabaron la única opción es comprar agua embotellada", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Marcela Gaitán explicó en diálogo con RCN Radio, que el daño se debe a que "se produjo una fluctuación en el fluido eléctrico por parte de Enel-Codensa lo que terminó quemando la motobomba del pozo 4 que es nuestro pozo principal (...) la motobomba está a 196 metros de profundidad y se debe extraer para repararla".

Cabe mencionar que ese pozo tiene cerca de 400 metros de profundidad y es el principal abastecedor del acueducto del municipio, aunque existen otros pozos auxiliares como "pozo 3" o "pantanos", que no tienen la capacidad de soportar la demanda de agua de los habitantes de Bojacá.

"El nivel de carga en la red o las tuberías no es suficiente para que el agua suba hasta las veredas y lugares más altos del municipio, por lo cual esta emergencia se viene afrontando con el servicio de carro-tanques", agregó Gaitán, mientras explicó que ha sido necesaria la colaboración de poblaciones cercanas como Funza o Mosquera, los Bomberos de Cundinamarca y otras autoridades departamentales.

Le puede interesar: Elecciones en Bojacá, entre el voto el blanco y una única candidata

No obstante, algunos habitantes del municipio aseguran que los carro-tanques no llegan a todas las veredas y solo abastecen algunos lugares del municipio, mientras denunciaron suministrada en estos vehículos presenta un color amarillento y no es apta para el consumo humano.

La alcaldesa concluyó que Bojacá es un municipio de sexta categoría que no cuenta con la infraestructura ni los equipos técnicos necesarios para enfrentar una emergencia de tal magnitud, por lo que se notificó tanto a la Gobernación como a las Empresas Públicas de Cundinamarca, que luego de una reunión se comprometieron a resolver esta situación.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico