Bojacá (Cundinamarca) está sin agua desde hace 12 días

La emergencia, que se dio por un daño de una motobomba, podría extenderse unos 20 días más.
Racionamiento de agua.
Crédito: Foto archivo

El municipio de Bojacá en el departamento de Cundinamarca completa doce días sin el servicio de agua potable, luego del daño de una motobomba en el pozo principal que abastece al acueducto de esa población.

De acuerdo con las autoridades, esta situación podría extenderse unos 20 días más mientras se adelantan las labores de reparación de la máquina.

Ante la difícil situación sanitaria que afecta a cerca de 10 mil personas, algunos habitantes han manifestado su intención de salir a bloquear este fin de semana la carretera principal que comunica a ese municipio con Facatativá, para exigir una respuesta por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

José Cortés, habitante del casco urbano del municipio, aseguró que la situación es tan crítica que prácticamente la única opción para cocinar es comprar agua embotellada.

"Aquí hay niños y personas de la tercera edad afectados, las actividades cotidianas son muy difíciles. Estábamos usando las pocas reservas de agua para cocinar, pero cómo ya se acabaron la única opción es comprar agua embotellada", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Marcela Gaitán explicó en diálogo con RCN Radio, que el daño se debe a que "se produjo una fluctuación en el fluido eléctrico por parte de Enel-Codensa lo que terminó quemando la motobomba del pozo 4 que es nuestro pozo principal (...) la motobomba está a 196 metros de profundidad y se debe extraer para repararla".

Cabe mencionar que ese pozo tiene cerca de 400 metros de profundidad y es el principal abastecedor del acueducto del municipio, aunque existen otros pozos auxiliares como "pozo 3" o "pantanos", que no tienen la capacidad de soportar la demanda de agua de los habitantes de Bojacá.

"El nivel de carga en la red o las tuberías no es suficiente para que el agua suba hasta las veredas y lugares más altos del municipio, por lo cual esta emergencia se viene afrontando con el servicio de carro-tanques", agregó Gaitán, mientras explicó que ha sido necesaria la colaboración de poblaciones cercanas como Funza o Mosquera, los Bomberos de Cundinamarca y otras autoridades departamentales.

Le puede interesar: Elecciones en Bojacá, entre el voto el blanco y una única candidata

No obstante, algunos habitantes del municipio aseguran que los carro-tanques no llegan a todas las veredas y solo abastecen algunos lugares del municipio, mientras denunciaron suministrada en estos vehículos presenta un color amarillento y no es apta para el consumo humano.

La alcaldesa concluyó que Bojacá es un municipio de sexta categoría que no cuenta con la infraestructura ni los equipos técnicos necesarios para enfrentar una emergencia de tal magnitud, por lo que se notificó tanto a la Gobernación como a las Empresas Públicas de Cundinamarca, que luego de una reunión se comprometieron a resolver esta situación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026