Bojacá (Cundinamarca) está sin agua desde hace 12 días

La emergencia, que se dio por un daño de una motobomba, podría extenderse unos 20 días más.
Racionamiento de agua.
Crédito: Foto archivo

El municipio de Bojacá en el departamento de Cundinamarca completa doce días sin el servicio de agua potable, luego del daño de una motobomba en el pozo principal que abastece al acueducto de esa población.

De acuerdo con las autoridades, esta situación podría extenderse unos 20 días más mientras se adelantan las labores de reparación de la máquina.

Ante la difícil situación sanitaria que afecta a cerca de 10 mil personas, algunos habitantes han manifestado su intención de salir a bloquear este fin de semana la carretera principal que comunica a ese municipio con Facatativá, para exigir una respuesta por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

José Cortés, habitante del casco urbano del municipio, aseguró que la situación es tan crítica que prácticamente la única opción para cocinar es comprar agua embotellada.

"Aquí hay niños y personas de la tercera edad afectados, las actividades cotidianas son muy difíciles. Estábamos usando las pocas reservas de agua para cocinar, pero cómo ya se acabaron la única opción es comprar agua embotellada", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Marcela Gaitán explicó en diálogo con RCN Radio, que el daño se debe a que "se produjo una fluctuación en el fluido eléctrico por parte de Enel-Codensa lo que terminó quemando la motobomba del pozo 4 que es nuestro pozo principal (...) la motobomba está a 196 metros de profundidad y se debe extraer para repararla".

Cabe mencionar que ese pozo tiene cerca de 400 metros de profundidad y es el principal abastecedor del acueducto del municipio, aunque existen otros pozos auxiliares como "pozo 3" o "pantanos", que no tienen la capacidad de soportar la demanda de agua de los habitantes de Bojacá.

"El nivel de carga en la red o las tuberías no es suficiente para que el agua suba hasta las veredas y lugares más altos del municipio, por lo cual esta emergencia se viene afrontando con el servicio de carro-tanques", agregó Gaitán, mientras explicó que ha sido necesaria la colaboración de poblaciones cercanas como Funza o Mosquera, los Bomberos de Cundinamarca y otras autoridades departamentales.

Le puede interesar: Elecciones en Bojacá, entre el voto el blanco y una única candidata

No obstante, algunos habitantes del municipio aseguran que los carro-tanques no llegan a todas las veredas y solo abastecen algunos lugares del municipio, mientras denunciaron suministrada en estos vehículos presenta un color amarillento y no es apta para el consumo humano.

La alcaldesa concluyó que Bojacá es un municipio de sexta categoría que no cuenta con la infraestructura ni los equipos técnicos necesarios para enfrentar una emergencia de tal magnitud, por lo que se notificó tanto a la Gobernación como a las Empresas Públicas de Cundinamarca, que luego de una reunión se comprometieron a resolver esta situación.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.