Bojacá (Cundinamarca) está sin agua desde hace 12 días

La emergencia, que se dio por un daño de una motobomba, podría extenderse unos 20 días más.
Racionamiento de agua.
Crédito: Foto archivo

El municipio de Bojacá en el departamento de Cundinamarca completa doce días sin el servicio de agua potable, luego del daño de una motobomba en el pozo principal que abastece al acueducto de esa población.

De acuerdo con las autoridades, esta situación podría extenderse unos 20 días más mientras se adelantan las labores de reparación de la máquina.

Ante la difícil situación sanitaria que afecta a cerca de 10 mil personas, algunos habitantes han manifestado su intención de salir a bloquear este fin de semana la carretera principal que comunica a ese municipio con Facatativá, para exigir una respuesta por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

José Cortés, habitante del casco urbano del municipio, aseguró que la situación es tan crítica que prácticamente la única opción para cocinar es comprar agua embotellada.

"Aquí hay niños y personas de la tercera edad afectados, las actividades cotidianas son muy difíciles. Estábamos usando las pocas reservas de agua para cocinar, pero cómo ya se acabaron la única opción es comprar agua embotellada", aseguró.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Marcela Gaitán explicó en diálogo con RCN Radio, que el daño se debe a que "se produjo una fluctuación en el fluido eléctrico por parte de Enel-Codensa lo que terminó quemando la motobomba del pozo 4 que es nuestro pozo principal (...) la motobomba está a 196 metros de profundidad y se debe extraer para repararla".

Cabe mencionar que ese pozo tiene cerca de 400 metros de profundidad y es el principal abastecedor del acueducto del municipio, aunque existen otros pozos auxiliares como "pozo 3" o "pantanos", que no tienen la capacidad de soportar la demanda de agua de los habitantes de Bojacá.

"El nivel de carga en la red o las tuberías no es suficiente para que el agua suba hasta las veredas y lugares más altos del municipio, por lo cual esta emergencia se viene afrontando con el servicio de carro-tanques", agregó Gaitán, mientras explicó que ha sido necesaria la colaboración de poblaciones cercanas como Funza o Mosquera, los Bomberos de Cundinamarca y otras autoridades departamentales.

Le puede interesar: Elecciones en Bojacá, entre el voto el blanco y una única candidata

No obstante, algunos habitantes del municipio aseguran que los carro-tanques no llegan a todas las veredas y solo abastecen algunos lugares del municipio, mientras denunciaron suministrada en estos vehículos presenta un color amarillento y no es apta para el consumo humano.

La alcaldesa concluyó que Bojacá es un municipio de sexta categoría que no cuenta con la infraestructura ni los equipos técnicos necesarios para enfrentar una emergencia de tal magnitud, por lo que se notificó tanto a la Gobernación como a las Empresas Públicas de Cundinamarca, que luego de una reunión se comprometieron a resolver esta situación.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.