Vía Bogotá-Villavicencio fue finalmente habilitada

Mintransporte hizo un llamado a los conductores a seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito sobre la vía.

El Ministerio de Transporte ordenó al concesionario Coviandes habilitar el paso en la vía Bogotá-Villavicencio desde el mediodía de este viernes 31 de agosto, tras evaluar los trabajos adelantados sobre varios tramos debido a derrumbes y otras complicaciones generados por el fuerte invierno.

No obstante, el Mintransporte señala que la reapertura de la vía se da con recomendaciones a los conductores, para que sigan al pie de la letra las indicaciones que dan las autoridades de tránsito a lo largo de la carretera.

“Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario Coviandes sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó levantar el cierre vial”, señaló la entidad en un comunicado.

La recomendación que entrega el Gobierno es que “desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito”.

Una segunda recomendación que deben atender los conductores de la vía al Llano es “seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

El Ministerio de Transporte advierte que la reapertura de la vía se mantendrá, “siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas”.

El cierre de este importante corredor a los Llanos Orientales se dio desde el pasado domingo con el fin de adelantar trabajos de recuperación de la vía, debido a derrumbes de tierra y rocas en por lo menos 20 tramos de la carretera.

Este es el comunicado integro de Mintransporte:

"1. Luego de recibir los informes del Concesionario COVIANDES sobre el estado actual en la vía Bogotá – Villavicencio; y de analizar los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo, se decidió, el pasado domingo 27 de agosto y como medida preventiva cerrar este corredor con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación y evacuación de material rocoso que cayeron de la cordillera oriental en más de 20 tramos de la carretera.

2. Debido al gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, el día miércoles 29 de agosto se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá – Villavicencio, que contempló además, la suspensión del cobro de peajes con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral. Estas condiciones de movilidad continuaron en la misma medida el día de ayer jueves 30 de agosto.

3. Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario COVIANDES sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó la levantar el cierre vial bajo las siguientes recomendaciones:

a. Desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito.

b. Seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Esta apertura se realiza a partir de las 12:00 del mediodía de hoy viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas."


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.