Vía Bogotá-Villavicencio fue finalmente habilitada

Mintransporte hizo un llamado a los conductores a seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito sobre la vía.

El Ministerio de Transporte ordenó al concesionario Coviandes habilitar el paso en la vía Bogotá-Villavicencio desde el mediodía de este viernes 31 de agosto, tras evaluar los trabajos adelantados sobre varios tramos debido a derrumbes y otras complicaciones generados por el fuerte invierno.

No obstante, el Mintransporte señala que la reapertura de la vía se da con recomendaciones a los conductores, para que sigan al pie de la letra las indicaciones que dan las autoridades de tránsito a lo largo de la carretera.

“Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario Coviandes sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó levantar el cierre vial”, señaló la entidad en un comunicado.

La recomendación que entrega el Gobierno es que “desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito”.

Una segunda recomendación que deben atender los conductores de la vía al Llano es “seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

El Ministerio de Transporte advierte que la reapertura de la vía se mantendrá, “siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas”.

El cierre de este importante corredor a los Llanos Orientales se dio desde el pasado domingo con el fin de adelantar trabajos de recuperación de la vía, debido a derrumbes de tierra y rocas en por lo menos 20 tramos de la carretera.

Este es el comunicado integro de Mintransporte:

"1. Luego de recibir los informes del Concesionario COVIANDES sobre el estado actual en la vía Bogotá – Villavicencio; y de analizar los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo, se decidió, el pasado domingo 27 de agosto y como medida preventiva cerrar este corredor con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación y evacuación de material rocoso que cayeron de la cordillera oriental en más de 20 tramos de la carretera.

2. Debido al gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, el día miércoles 29 de agosto se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá – Villavicencio, que contempló además, la suspensión del cobro de peajes con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral. Estas condiciones de movilidad continuaron en la misma medida el día de ayer jueves 30 de agosto.

3. Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario COVIANDES sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó la levantar el cierre vial bajo las siguientes recomendaciones:

a. Desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito.

b. Seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Esta apertura se realiza a partir de las 12:00 del mediodía de hoy viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas."


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP