Vía Bogotá-Villavicencio fue finalmente habilitada

Mintransporte hizo un llamado a los conductores a seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito sobre la vía.

El Ministerio de Transporte ordenó al concesionario Coviandes habilitar el paso en la vía Bogotá-Villavicencio desde el mediodía de este viernes 31 de agosto, tras evaluar los trabajos adelantados sobre varios tramos debido a derrumbes y otras complicaciones generados por el fuerte invierno.

No obstante, el Mintransporte señala que la reapertura de la vía se da con recomendaciones a los conductores, para que sigan al pie de la letra las indicaciones que dan las autoridades de tránsito a lo largo de la carretera.

“Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario Coviandes sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó levantar el cierre vial”, señaló la entidad en un comunicado.

La recomendación que entrega el Gobierno es que “desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito”.

Una segunda recomendación que deben atender los conductores de la vía al Llano es “seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

El Ministerio de Transporte advierte que la reapertura de la vía se mantendrá, “siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas”.

El cierre de este importante corredor a los Llanos Orientales se dio desde el pasado domingo con el fin de adelantar trabajos de recuperación de la vía, debido a derrumbes de tierra y rocas en por lo menos 20 tramos de la carretera.

Este es el comunicado integro de Mintransporte:

"1. Luego de recibir los informes del Concesionario COVIANDES sobre el estado actual en la vía Bogotá – Villavicencio; y de analizar los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo, se decidió, el pasado domingo 27 de agosto y como medida preventiva cerrar este corredor con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación y evacuación de material rocoso que cayeron de la cordillera oriental en más de 20 tramos de la carretera.

2. Debido al gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, el día miércoles 29 de agosto se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá – Villavicencio, que contempló además, la suspensión del cobro de peajes con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral. Estas condiciones de movilidad continuaron en la misma medida el día de ayer jueves 30 de agosto.

3. Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario COVIANDES sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó la levantar el cierre vial bajo las siguientes recomendaciones:

a. Desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito.

b. Seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Esta apertura se realiza a partir de las 12:00 del mediodía de hoy viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas."


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.