Vía Bogotá-Villavicencio fue finalmente habilitada

Mintransporte hizo un llamado a los conductores a seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito sobre la vía.

El Ministerio de Transporte ordenó al concesionario Coviandes habilitar el paso en la vía Bogotá-Villavicencio desde el mediodía de este viernes 31 de agosto, tras evaluar los trabajos adelantados sobre varios tramos debido a derrumbes y otras complicaciones generados por el fuerte invierno.

No obstante, el Mintransporte señala que la reapertura de la vía se da con recomendaciones a los conductores, para que sigan al pie de la letra las indicaciones que dan las autoridades de tránsito a lo largo de la carretera.

“Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario Coviandes sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó levantar el cierre vial”, señaló la entidad en un comunicado.

La recomendación que entrega el Gobierno es que “desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito”.

Una segunda recomendación que deben atender los conductores de la vía al Llano es “seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional”.

El Ministerio de Transporte advierte que la reapertura de la vía se mantendrá, “siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas”.

El cierre de este importante corredor a los Llanos Orientales se dio desde el pasado domingo con el fin de adelantar trabajos de recuperación de la vía, debido a derrumbes de tierra y rocas en por lo menos 20 tramos de la carretera.

Este es el comunicado integro de Mintransporte:

"1. Luego de recibir los informes del Concesionario COVIANDES sobre el estado actual en la vía Bogotá – Villavicencio; y de analizar los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo, se decidió, el pasado domingo 27 de agosto y como medida preventiva cerrar este corredor con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación y evacuación de material rocoso que cayeron de la cordillera oriental en más de 20 tramos de la carretera.

2. Debido al gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, el día miércoles 29 de agosto se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá – Villavicencio, que contempló además, la suspensión del cobro de peajes con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral. Estas condiciones de movilidad continuaron en la misma medida el día de ayer jueves 30 de agosto.

3. Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario COVIANDES sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó la levantar el cierre vial bajo las siguientes recomendaciones:

a. Desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito.

b. Seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Esta apertura se realiza a partir de las 12:00 del mediodía de hoy viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas."


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados