Las máquinas contra incendios sirven para perifoneo
Archivo RCN RADIO
16 Nov 2020 11:00 AM

Bogotá ofrece apoyo de Bomberos para atención de emergencia en San Andrés

El Huracán Iota subió a categoría 5 y a dejado a Providencia incomunicada.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Mediante un tweet en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los Bomberos de Bogotá están a disposición de la Unidad de Gestión del Riesgo “para apoyar con equipos y personal especializado de rescate y socorro”, todas las labores de atención de emergencias en la isla de San Andrés.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compatriotas en San Andrés y Providencia”, escribió la mandataria. Agregó, “en todo lo que podamos ser útiles cuentan con nosotros”.

Lea acá: Huracán Iota asciende a categoría 5 y deja a Providencia incomunicada

 

 

Cabe recordar que, la Dirección General Marítima advirtió que el Huracán Iota subió a categoría 5 tras su paso por el archipiélago de San Andrés en la madrugada de este lunes festivo. 

Vea también: La imágenes de la devastación que el huracán Iota causa en San Andrés y Providencia

A su turno, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que en las próximas horas el huracán continuará causando daños en las distintas zonas del archipiélago. 

Se advierte que IOTA continúe afectando las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 mtrs. Por su parte, las islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema”, precisó en una comunicación.

Consulte acá:Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

Las autoridades verifican los daños que se presentaron en viviendas tras el impacto de los fuertes vientos, por el momento no se registran desaparecidos o víctimas mortales. El fenómeno natural ya alcanza vientos de hasta 287 kilómetros por hora, así como ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. 

Lea además: Afectaciones por tormenta Iota provoca cierre de playas en Atlántico

En el archipiélago se ordenó el cierre del aeropuerto y la suspensión de todas las actividades. De igual manera, se implementó un toque de queda hasta el próximo martes a las 5 de la mañana, el cual se podría extender de acuerdo a como evolucione la situación. 

Por este motivo, las autoridades le han solicitado a los ciudadanos extremar las medidas de protección y atender todas las recomendaciones, así como adoptar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas. 

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que “estamos dimensionando un período de 30 días más donde estaremos viendo precipitaciones, hay que estar unidos como país ya que en estos días puede haber dificultades por lo qué hay que tomar las precauciones”.

Consulte acá:  "Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

El mandatario también manifestó que estas intervenciones se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021.

Se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras de recuperación, frente a estos embates, pero también quiero destacar que en lo que corresponde a Compromiso por Colombia, que es el plan de reactivación del Gobierno las inversiones públicas y privadas contempladas superan el billón de pesos”, precisó el presidente Duque.

Fuente
Sistema Integrado de Información