21 Abr 2016 09:06 AM

Bogotá - Arauca, incomunicadas por daños en puente Ariporo

Desde hace más de cinco meses, dicho puente ubicado en Paz de Ariporo, Casanare, colapsó y los vehículos transitaban por el cauce  del río seco.  Sin embargo, con la época de lluvias ha sido imposible la movilización.
La vía que comunica a Bogotá con Arauca, Hato Corozal y Venezuela, está cerrada por daños en el puente Ariporo, Casanare. La estructura desde hace varios meses tiene afectaciones en los pilotes y en las vigas que comprometen la estabilidad del mismo. Teniendo en cuenta que es una obra de transito nacional, Invías es el responsable del buen funcionamiento del puente que comunica al norte de Casanare con el centro del país y departamentos fronterizos.
 
Desde enero de este año hay cierre definitivo para el tránsito vehicular, así que para movilizarse durante el verano, y por la fuerte sequía que trajo el fenómeno de El Niño, los ciudadanos utilizaban el cauce seco del río Ariporo; con la llegada de las lluvias se han presentado emergencias.
 
El pasado martes, buses de la empresa Libertadores, cada uno con 42 ocupantes, quedaron en medio de la corriente del río y se requirió de planchones para proteger la vida de los viajeros.
 
Las rutas escolares que transportan a niños que viven en la zona rural del municipio, no se arriesgan a llevar a los menores a las instituciones educativas. La economía del sector está siendo afectada debido a que los ganaderos no tienen como movilizar los semovientes.
 
Así mismo, está en riesgo el abastecimiento de agua potable en Paz de Ariporo, ya que bajo la estructura del puente pasan los ductos del acueducto. La estructura ya tiene una inclinación evidente que alerta un posible desplome. Durante los trabajos de reparación se contempla la posibilidad de impedir el flujo líquido por la tubería principal.
 
Invías tiene programado empezar obras el próximo 25 de abril para dar paso parcial por un solo carril de los vehículos. Sin embargo, la temporada de lluvias tiene en entre dicho la fecha de inicio de la reparación de una eventual contingencia en la prestación del servicio de acueducto.
 
Fabio Vega, alcalde del municipio de Paz de Ariporo, en Casanare, habló con LA F.m. de la situación
 
Fuente
Sistema Integrado Digital