Bloqueos en campo petrolero de Santander deja pérdidas por $6.000 millones

Según la petrolera, las protestas se adelantan tras la socialización y aplicación del decreto 1668 de 2016 del Ministerio de Trabajo.
petroleo-ingimage-2.jpg
Ingimage (Referencia).

A $6.000 millones ascienden las pérdidas por los desmanes y sabotajes a la infraestructura petrolera en el campo la Cifra Infantas, en Santander.

Más de 11 mil barriles de crudo se han dejado de producir como consecuencia de estas acciones, por parte de las comunidades de la zona, con apoyo de la USO.

Según la petrolera, fue necesario suspender 120 contratos con los cuáles se perjudicarán 1.184 personas, en su mayoría mano de obra local.

Debido a estas protestas, la petrolera decidió además dejar fuera de servicio 368 pozos. Este campo tiene un promedio de producción de 40.897 barriles de crudo por día.

Ecopetrol rechazó de nuevo "las vías de hecho que vienen ocurriendo en el corregimiento El Centro y reclama el derecho al trabajo que tienen las personas vinculadas a las actividades petroleras del campo, así como la libre movilidad por las vías del corregimiento".

Según la petrolera, las protestas se adelantan tras la socialización y aplicación del decreto 1668 de 2016 del Ministerio de Trabajo, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local.

La Empresa hizo un llamado a las comunidades, a la Unión Sindical Obrera, USO y demás manifestantes que promueven estos bloqueos para lograr la normalización de las actividades.

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.