Bloquean paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

Voceros de los comerciantes mostraron su desacuerdo frente a esta situación.
Sobre las 7 de la noche se cerro la frontera en el Puente de Rumichaca
Crédito: Cortesía Jairo Bolaños

Un grupo de indígenas, apoyado por algunos transportadores de la región, bloqueó el paso por la frontera, usando las propias vallas de las autoridades migratorias del vecino país. Los manifestantes hicieron fogatas con llantas y colocaron obstáculos que impiden el paso vehicular y a pie entre los dos países.

Sin embargo, esta situación no había afectado directamente las carreteras y las ciudades del norte de Ecuador, que se han mantenido al margen por decisión de sus dirigentes, quienes habían tenido su propia manifestación, unos días antes de que estallara la gran protesta contra el decreto que suspendió los subsidios a los combustibles, incrementado su costo en un 123 %.

Los transportadores de Nariño mostraron su preocupación por esta situación, pues consideran que el cambio en el precio del combustible, del lado ecuatoriano, podría generar un contrabando de este insumo, que tiene precio subsidiado hacia Ecuador.

“Es importante recalcar que en Ipiales se decretó no vender combustible a los ecuatorianos; la misma medida deberíamos estar pensando en Pasto, pues es nuestra capital la que ha sufrido por el desabastecimiento de combustibles”, expresó Alberto Lombana, dirigente de los transportadores de la capital nariñense.

Le puede interesar: Cierre de frontera de Ecuador con Colombia afecta economía de la zona

Si bien no había cierre fronterizo desde el inicio de la protesta, ya en Nariño, y de manera particular en Ipiales, se ha sentido la disminución en la actividad comercial, situación que se complicó además por la escasez de combustible, propiciada por el pánico que se generó en la ciudad fronteriza, cuando la administración local emitió un decreto, restringiendo la venta de los hidrocarburos a los vehículos ecuatorianos.

Entre tanto, la directora Ejecutiva de Fenalco, Eugeni Zarama, mostró su desacuerdo frente a los transportadores, pues la medida impide que turistas de ese país vengan a Pasto y otros municipios de Nariño.

“Fue una medida apresurada y que va a generar problemas para el comercio,justo cuando nos estábamos recuperando y cuando nos alistábamos para la temporada navideña y, en Pasto, para los carnavales”, dijo la dirigente gremial.

La situación de violencia por las protestas que se adelantan en Ecuador se ha incrementado, generando agresiones contra medios de comunicación y algunos enfrentamientos fuertes que intentan ser contenidos con medidas como el toque de queda, decretado por el gobierno de Lenín Moreno.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas