Bill Gates advierte al mundo que debe prepararse ante una pandemia global

Según el empresario, las guerras y los movimientos de agitación van de la mano de la enfermedad y son los agentes más probables para provocar una pandemia global.
Bill-Gates-LA-FM-AFP.jpg
Archivo AFP

La comunidad internacional debe darse cuenta que tiene que prepararse para una pandemia mundial, dijo Bill Gates, fundador de Microsoft y convertido en mecenas, en la Conferencia de Seguridad en Múnich.

Tomando como ejemplo la epidemia del Ébola en África Occidental en 2014 y 2015, la gripe española de 1918 o mencionando la posible invención de un virus con fines "terroristas", Gates juzgó "posible" una catástrofe a nivel mundial.

"Que aparezcan en la naturaleza o en las manos de un terrorista, los epidemólogos dicen que un patógeno transmitido por el aire propagándose rápidamente puede matar a 30 millones de personas en menos de un año", explicó Gates durante esta reunión anual de responsables de la diplomacia mundial.

"Las zonas de guerra y otros escenarios son los lugares más difíciles para eliminar las epidemias", aseguró.

Gates dijo que es "bastante probable" que el mundo viva una epidemia así en "los próximos 10 o 15 años". "Para luchar contra las pandemias globales, también se debe luchar contra la pobreza... Es por ello que corremos el riesgo de ignorar el vínculo entre seguridad sanitaria y seguridad internacional".

Bill Gates, que hizo fortuna con la compañía de software Microsoft y ahora destina millones de dólares a la filantropía, ha pedido a los Estados invertir en investigación para desarrollar tecnologías capaces de crear vacunas en pocos meses.

Y recordó que la mayoría de las medidas de control necesarias son aquellas que los gobiernos ya han puesto en marcha para hacer frente a un ataque biológico terrorista.

"El coste global en la preparación ante una pandemia está estimado en 3.400 millones de dólares por año. La pérdida anual que una pandemia provocaría podría alcanzar los 570.000 millones", afirmó.

Con información de AFP

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados