Bienes incautados al crimen podrían ser utilizados con fines sociales: propuesta del Gobierno

Fortalecimiento del modelo de aprovechamiento social de bienes incautados al crimen organizado en Colombia con apoyo de la Unión Europea.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, habla de las extorsiones
Los proyectos productivos surgen en Colombia, gracias al aprovechamiento de bienes incautados al narcotráfico. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, con el apoyo técnico del Programa de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (Copolad III), presentó una propuesta para fortalecer el modelo de aprovechamiento social y comunitario de los bienes incautados al crimen organizado en Colombia.

En el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron representantes gubernamentales, comunidades locales y organizaciones civiles.

A través de estos encuentros, se recogieron insumos clave para estructurar una propuesta que busca fortalecer el modelo de aprovechamiento de los bienes incautados, basándose en principios de legalidad, inclusión y sostenibilidad.

En estos espacios se promovió el diálogo comunitario, con el objetivo de construir propuestas que aseguraran el aprovechamiento efectivo de estos activos. Las experiencias recabadas permitieron estructurar un modelo integral que responde a las necesidades de cada territorio.

Le puede interesar: Extinción de dominio: Fiscalía toma posesión de bienes de ‘Fresa’ por $69.000 millones

"Hoy consolidamos un proyecto agrario real y efectivo, que no solo produce alimentos para la población, sino que también fortalece el tejido de 42 familias campesinas", aseguró William Antonio Ortega, líder del proyecto 'A 100 % Agroparaiso', en la ciudad de Montería.

Así mismo, Jörg Schreiber, jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, subrayó la importancia de la reutilización social de los bienes incautados, afirmando que esta estrategia tiene un impacto positivo en la lucha contra el crimen organizado, que además fortalece el vínculo entre el Estado y las comunidades afectadas por la criminalidad.

Este trabajo articulado ha consolidado propuestas que transforman los bienes incautados en proyectos productivos, impulsando la economía local y contribuyendo al cumplimiento del Acuerdo de Paz y la 'Paz Total', con el fin de avanzar en justicia social y el desarrollo económico.

Le puede interesar: Fiscalía embargó bienes por 5 mil millones de pesos al bloque sur de las Farc

Este proceso impulsado por el Ministerio de Justicia y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), comenzó hace dos años con la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033, titulada "Sembrando vida, desterramos el narcotráfico".

Se realizaron seis encuentros en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda y Bogotá, con la participación de 72 organizaciones que gestionan activos de la SAE.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026