Bienes incautados al crimen podrían ser utilizados con fines sociales: propuesta del Gobierno

Fortalecimiento del modelo de aprovechamiento social de bienes incautados al crimen organizado en Colombia con apoyo de la Unión Europea.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, habla de las extorsiones
Los proyectos productivos surgen en Colombia, gracias al aprovechamiento de bienes incautados al narcotráfico. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, con el apoyo técnico del Programa de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (Copolad III), presentó una propuesta para fortalecer el modelo de aprovechamiento social y comunitario de los bienes incautados al crimen organizado en Colombia.

En el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron representantes gubernamentales, comunidades locales y organizaciones civiles.

A través de estos encuentros, se recogieron insumos clave para estructurar una propuesta que busca fortalecer el modelo de aprovechamiento de los bienes incautados, basándose en principios de legalidad, inclusión y sostenibilidad.

En estos espacios se promovió el diálogo comunitario, con el objetivo de construir propuestas que aseguraran el aprovechamiento efectivo de estos activos. Las experiencias recabadas permitieron estructurar un modelo integral que responde a las necesidades de cada territorio.

Le puede interesar: Extinción de dominio: Fiscalía toma posesión de bienes de ‘Fresa’ por $69.000 millones

"Hoy consolidamos un proyecto agrario real y efectivo, que no solo produce alimentos para la población, sino que también fortalece el tejido de 42 familias campesinas", aseguró William Antonio Ortega, líder del proyecto 'A 100 % Agroparaiso', en la ciudad de Montería.

Así mismo, Jörg Schreiber, jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, subrayó la importancia de la reutilización social de los bienes incautados, afirmando que esta estrategia tiene un impacto positivo en la lucha contra el crimen organizado, que además fortalece el vínculo entre el Estado y las comunidades afectadas por la criminalidad.

Este trabajo articulado ha consolidado propuestas que transforman los bienes incautados en proyectos productivos, impulsando la economía local y contribuyendo al cumplimiento del Acuerdo de Paz y la 'Paz Total', con el fin de avanzar en justicia social y el desarrollo económico.

Le puede interesar: Fiscalía embargó bienes por 5 mil millones de pesos al bloque sur de las Farc

Este proceso impulsado por el Ministerio de Justicia y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), comenzó hace dos años con la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033, titulada "Sembrando vida, desterramos el narcotráfico".

Se realizaron seis encuentros en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda y Bogotá, con la participación de 72 organizaciones que gestionan activos de la SAE.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá