Bienes incautados al crimen podrían ser utilizados con fines sociales: propuesta del Gobierno

Fortalecimiento del modelo de aprovechamiento social de bienes incautados al crimen organizado en Colombia con apoyo de la Unión Europea.
Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, habla de las extorsiones
Los proyectos productivos surgen en Colombia, gracias al aprovechamiento de bienes incautados al narcotráfico. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, con el apoyo técnico del Programa de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (Copolad III), presentó una propuesta para fortalecer el modelo de aprovechamiento social y comunitario de los bienes incautados al crimen organizado en Colombia.

En el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron representantes gubernamentales, comunidades locales y organizaciones civiles.

A través de estos encuentros, se recogieron insumos clave para estructurar una propuesta que busca fortalecer el modelo de aprovechamiento de los bienes incautados, basándose en principios de legalidad, inclusión y sostenibilidad.

En estos espacios se promovió el diálogo comunitario, con el objetivo de construir propuestas que aseguraran el aprovechamiento efectivo de estos activos. Las experiencias recabadas permitieron estructurar un modelo integral que responde a las necesidades de cada territorio.

Le puede interesar: Extinción de dominio: Fiscalía toma posesión de bienes de ‘Fresa’ por $69.000 millones

"Hoy consolidamos un proyecto agrario real y efectivo, que no solo produce alimentos para la población, sino que también fortalece el tejido de 42 familias campesinas", aseguró William Antonio Ortega, líder del proyecto 'A 100 % Agroparaiso', en la ciudad de Montería.

Así mismo, Jörg Schreiber, jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, subrayó la importancia de la reutilización social de los bienes incautados, afirmando que esta estrategia tiene un impacto positivo en la lucha contra el crimen organizado, que además fortalece el vínculo entre el Estado y las comunidades afectadas por la criminalidad.

Este trabajo articulado ha consolidado propuestas que transforman los bienes incautados en proyectos productivos, impulsando la economía local y contribuyendo al cumplimiento del Acuerdo de Paz y la 'Paz Total', con el fin de avanzar en justicia social y el desarrollo económico.

Le puede interesar: Fiscalía embargó bienes por 5 mil millones de pesos al bloque sur de las Farc

Este proceso impulsado por el Ministerio de Justicia y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), comenzó hace dos años con la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033, titulada "Sembrando vida, desterramos el narcotráfico".

Se realizaron seis encuentros en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Risaralda y Bogotá, con la participación de 72 organizaciones que gestionan activos de la SAE.


Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol