Belkis Izquierdo: en la JEP no podemos excluir ninguno de los casos

La magistrada de la JEP señala que se busca identificar a los máximos responsables de hechos violentos en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.
Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo
Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo, de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Crédito: Foto de la JEP

Belkis Izquierdo, magistrada indígena de la JEP, habló en LA FM sobre la apertura del caso 002, en el cual el tribunal investigará sobre los hechos de violencia ocurridos en periodo de 1990 a 2016 en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

"Es importante precisar que el caso numero 002 del 2018 y el auto 004, de la sala de reconocimiento lo que hace es avocar conocimiento para poder resaltar la cantidad de hechos victimizantes, quehan pasado en esa región que tienen que ver con masacres, reclutamiento forzado, desplazamiento.

La magistrada Izquierdo explicó que el caso 002 tiene un especial énfasis en un enfoque territorial, debido a la presencia y acciones que múltiples actores realizaron en ese territorio. "Es importante confirmar que esta situación busca conocer los hechos vistimizandotes ocurridos y mirar los actores del conflicto que están en competencia de este tribunal".

La magistrada de la JEP destacó que cerca del 75% de territorio de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte estuvieron bajo el control de las Farc. De igual manera Izquierdo resaltó que se está adelantando una revisión de toda la documentación, para poder identificar "los asuntos de competencia de nuestra jurisdicción".

Belkis Izquierdo también resaltó que en estos momentos ha iniciado un riguroso proceso de preparación de las versiones voluntarias que se realizaran ante el tribunal, de la cuales se busca que los protagonistas sean las víctimas para así poder conocer todos detalles sobre los hechos que ocurrieron en los territorios.

"Este es un camino que la jurisdicción ha emprendido y hacemos un esfuerzo para poder identificar en el menor tiempo a los máximos responsables".

Escuche todas las declaraciones de Belkis Izquierdo en LA FM

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026