Belkis Izquierdo: en la JEP no podemos excluir ninguno de los casos

La magistrada de la JEP señala que se busca identificar a los máximos responsables de hechos violentos en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.
Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo
Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo, de la Sala de Reconocimiento de la JEP. Crédito: Foto de la JEP

Belkis Izquierdo, magistrada indígena de la JEP, habló en LA FM sobre la apertura del caso 002, en el cual el tribunal investigará sobre los hechos de violencia ocurridos en periodo de 1990 a 2016 en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

"Es importante precisar que el caso numero 002 del 2018 y el auto 004, de la sala de reconocimiento lo que hace es avocar conocimiento para poder resaltar la cantidad de hechos victimizantes, quehan pasado en esa región que tienen que ver con masacres, reclutamiento forzado, desplazamiento.

La magistrada Izquierdo explicó que el caso 002 tiene un especial énfasis en un enfoque territorial, debido a la presencia y acciones que múltiples actores realizaron en ese territorio. "Es importante confirmar que esta situación busca conocer los hechos vistimizandotes ocurridos y mirar los actores del conflicto que están en competencia de este tribunal".

La magistrada de la JEP destacó que cerca del 75% de territorio de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte estuvieron bajo el control de las Farc. De igual manera Izquierdo resaltó que se está adelantando una revisión de toda la documentación, para poder identificar "los asuntos de competencia de nuestra jurisdicción".

Belkis Izquierdo también resaltó que en estos momentos ha iniciado un riguroso proceso de preparación de las versiones voluntarias que se realizaran ante el tribunal, de la cuales se busca que los protagonistas sean las víctimas para así poder conocer todos detalles sobre los hechos que ocurrieron en los territorios.

"Este es un camino que la jurisdicción ha emprendido y hacemos un esfuerzo para poder identificar en el menor tiempo a los máximos responsables".

Escuche todas las declaraciones de Belkis Izquierdo en LA FM

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras