Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo
Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo, de la Sala de Reconocimiento de la JEP.
Foto de la JEP
19 Jul 2018 09:39 AM

Belkis Izquierdo: en la JEP no podemos excluir ninguno de los casos

La magistrada de la JEP señala que se busca identificar a los máximos responsables de hechos violentos en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.
Cristian
Cristian
Serrano

Belkis Izquierdo, magistrada indígena de la JEP, habló en LA FM sobre la apertura del caso 002, en el cual el tribunal investigará sobre los hechos de violencia ocurridos en periodo de 1990 a 2016 en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.

"Es importante precisar que el caso numero 002 del 2018 y el auto 004, de la sala de reconocimiento lo que hace es avocar conocimiento para poder resaltar la cantidad de hechos victimizantes, que han pasado en esa región que tienen que ver con masacres, reclutamiento forzado, desplazamiento.

La magistrada Izquierdo explicó que el caso 002 tiene un especial énfasis en un enfoque territorial, debido a la presencia y acciones que múltiples actores realizaron en ese territorio. "Es importante confirmar que esta situación busca conocer los hechos vistimizandotes ocurridos y mirar los actores del conflicto que están en competencia de este tribunal".

La magistrada de la JEP destacó que cerca del 75% de territorio de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte estuvieron bajo el control de las Farc. De igual manera Izquierdo resaltó que se está adelantando una revisión de toda la documentación, para poder identificar "los asuntos de competencia de nuestra jurisdicción".

Belkis Izquierdo también resaltó que en estos momentos ha iniciado un riguroso proceso de preparación de las versiones voluntarias que se realizaran ante el tribunal, de la cuales se busca que los protagonistas sean las víctimas para así poder conocer todos detalles sobre los hechos que ocurrieron en los territorios.

"Este es un camino que la jurisdicción ha emprendido y hacemos un esfuerzo para poder identificar en el menor tiempo a los máximos responsables".

Escuche todas las declaraciones de Belkis Izquierdo en LA FM

Audio

Belkis Izquierdo, magistrada indígena de la JEP, habla de las investigaciones que adelanta

0:27 5:25
Fuente
LA FM