Belén de Bajirá: Procuraduría exige que votación sea para Chocó y no para Antioquia

La Procuraduría pidió a la Registraduria revocar el traslado del censo electoral.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

Se revive la controversia sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá. La Procuraduría solicitó al registrador Juan Carlos Galindo reversar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de este corregimiento.

Aunque Belén de Bajirá está ubicado en Chocó, la Registraduría decidió trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento deben votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Lea también: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Esto mientras se resuelve de fondo la disputa territorial entre Antioquia y Chocó. Se espera una decisión sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

La decisión del registrador, a través del Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019 que traslada los votos a Antioquia a pesar de que no se ha conocido un fallo de fondo sobre la situación limítrofe, sería un desacato a las órdenes emitidas por el Tribunal.

“La decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los cuatro corregimientos y, en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial”, dice la Procuraduría.

Más en: Antioquia: piden ley de sometimiento para integrantes de grupos criminales

En la comunicación enviada a la Registraduría, el Ministerio Púbico advierte que “lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó, en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente".

Por ende, señala la Procuraduría, "incide sobre el censo electoral resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial”.


ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.