Belén de Bajirá: Procuraduría exige que votación sea para Chocó y no para Antioquia

La Procuraduría pidió a la Registraduria revocar el traslado del censo electoral.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

Se revive la controversia sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá. La Procuraduría solicitó al registrador Juan Carlos Galindo reversar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de este corregimiento.

Aunque Belén de Bajirá está ubicado en Chocó, la Registraduría decidió trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento deben votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Lea también: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Esto mientras se resuelve de fondo la disputa territorial entre Antioquia y Chocó. Se espera una decisión sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

La decisión del registrador, a través del Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019 que traslada los votos a Antioquia a pesar de que no se ha conocido un fallo de fondo sobre la situación limítrofe, sería un desacato a las órdenes emitidas por el Tribunal.

“La decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los cuatro corregimientos y, en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial”, dice la Procuraduría.

Más en: Antioquia: piden ley de sometimiento para integrantes de grupos criminales

En la comunicación enviada a la Registraduría, el Ministerio Púbico advierte que “lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó, en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente".

Por ende, señala la Procuraduría, "incide sobre el censo electoral resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial”.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.