Belén de Bajirá: Procuraduría exige que votación sea para Chocó y no para Antioquia

La Procuraduría pidió a la Registraduria revocar el traslado del censo electoral.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

Se revive la controversia sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá. La Procuraduría solicitó al registrador Juan Carlos Galindo reversar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de este corregimiento.

Aunque Belén de Bajirá está ubicado en Chocó, la Registraduría decidió trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento deben votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Lea también: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Esto mientras se resuelve de fondo la disputa territorial entre Antioquia y Chocó. Se espera una decisión sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

La decisión del registrador, a través del Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019 que traslada los votos a Antioquia a pesar de que no se ha conocido un fallo de fondo sobre la situación limítrofe, sería un desacato a las órdenes emitidas por el Tribunal.

“La decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los cuatro corregimientos y, en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial”, dice la Procuraduría.

Más en: Antioquia: piden ley de sometimiento para integrantes de grupos criminales

En la comunicación enviada a la Registraduría, el Ministerio Púbico advierte que “lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó, en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente".

Por ende, señala la Procuraduría, "incide sobre el censo electoral resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial”.


TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda