Belén de Bajirá: Procuraduría exige que votación sea para Chocó y no para Antioquia

La Procuraduría pidió a la Registraduria revocar el traslado del censo electoral.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Belén de Bajirá es territorio chocoano. Crédito: Cortesía Gobernación de Antioquia.

Se revive la controversia sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá. La Procuraduría solicitó al registrador Juan Carlos Galindo reversar la decisión que ordenó el traslado del censo electoral de este corregimiento.

Aunque Belén de Bajirá está ubicado en Chocó, la Registraduría decidió trasladar el censo electoral al departamento de Antioquia; es decir, que los habitantes del corregimiento deben votar en los municipios antioqueños de Mutatá y Turbo.

Lea también: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

Para la Procuraduría, se deben acatar las órdenes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, en un fallo de tutela, ordenó que Belén de Bajira y los corregimientos Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó.

Esto mientras se resuelve de fondo la disputa territorial entre Antioquia y Chocó. Se espera una decisión sobre la demanda de Antioquia contra el acto administrativo por el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) publicó un mapa en que ubica al corregimiento de Belén de Bajirá en territorio de Chocó.

La decisión del registrador, a través del Oficio 0320 del 27 de agosto de 2019 que traslada los votos a Antioquia a pesar de que no se ha conocido un fallo de fondo sobre la situación limítrofe, sería un desacato a las órdenes emitidas por el Tribunal.

“La decisión de la Registraduría de aplicar la excepción de inconstitucionalidad y apartarse de lo ordenado por el tribunal desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los cuatro corregimientos y, en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial”, dice la Procuraduría.

Más en: Antioquia: piden ley de sometimiento para integrantes de grupos criminales

En la comunicación enviada a la Registraduría, el Ministerio Púbico advierte que “lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó, en relación con los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente".

Por ende, señala la Procuraduría, "incide sobre el censo electoral resultando dicha decisión contraria a la orden proveniente de la autoridad judicial”.


Medio ambiente

Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.
Canal del Dique: Piden agilizar licencia ambiental



“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis