Bebés de madres con zika sin síntomas al nacer en el Atlántico muestran leves retrasos

Los investigadores ignoran si los retrasos empeorarán con la edad, pues los conocimientos de esta faceta del zika aún son incipientes.
Zika
Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los menores cuyas madres contrajeron el virus del Zika durante el embarazo nacen sin las temidas malformaciones como la microcefalia. Pero un estudio realizado en 70 pequeños, aparentemente normales al nacer en el Atlántico, reveló leves retrasos en su desarrollo.

El estudio, publicado el lunes en la revista estadounidense JAMA Pediatrics, hizo seguimiento a 70 bebés nacidos entre agosto de 2016 y noviembre de 2017, en el apogeo de una epidemia que se extendió por América del Sur y llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global. Colombia y Brasil estuvieron entre los países más golpeados.

A estos bebés oriundos del Atlántico se los evaluó desde el nacimiento hasta sus 18 meses de edad para responder esta pregunta: ¿entre el 90 y el 95% de los bebés nacidos de una madre infectada y que parecen normales al nacer se ven afectados por el zika de formas más sutiles?

Según los investigadores, estos niños se retrasaron unos meses en promedio en las principales etapas de desarrollo: habilidades motrices como darse la vuelta, sentarse, gatear, caminar y subir escaleras.

También han mostrado retrasos en el desarrollo de herramientas sociales y cognitivas como esperar su turno para lanzar una pelota o responder en algunos juegos de interacción, como el de "¿dónde está...?".

"Para la mayoría de los bebés, el efecto no es muy grande", dijo Sarah Mulkey, neuróloga pediátrica del Hospital Infantil de Washington, que realizó el estudio. "Estos son retrasos que no necesariamente notarías a menos que hicieras pruebas específicas".

Los retrasos se midieron a través de un cuestionario de 50 preguntas, que los padres debieron responder dos veces entre los 4 y los 18 meses.

Retrasos motrices

Otro examen visual estandarizado encontró una diferencia en las capacidades motrices en una parte de los niños solamente, aquellos cuya ecografía después del nacimiento había revelado pequeñas anormalidades en el cerebro, que generalmente no causan preocupación y no son específicas del zika.

Alrededor de un tercio de los niños tenían estas anormalidades, como por ejemplo pequeños quistes en el cerebro, en comparación con un promedio de 2-5% en la población, explicó Mulkey. Estos niños parecían desarrollar su motricidad con un poco de retraso.

Los investigadores ignoran si los retrasos empeorarán con la edad, pues los conocimientos de esta faceta del zika aún son incipientes.

Le puede interesar: Más de cuatro millones de vehículos transitaron por las vías en puente de Reyes

"Todavía no se sabe cómo los niños se verán afectados a los cinco u ocho años de edad, ya que ninguno ha alcanzado estas edades", dijo Mukley. "Esto muestra que todos los bebés expuestos al zika deben ser seguidos a largo plazo, ya sea que sean normales al nacer o no".

"Hay que seguirlos hasta que comiencen la escuela, y tal vez más tiempo, para comprender el impacto total del virus en el desarrollo del cerebro".

Los investigadores obtuvieron nuevo financiamiento para continuar haciendo seguimiento a estos niños hasta los cinco años.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara