Bebés de madres con zika sin síntomas al nacer en el Atlántico muestran leves retrasos

Los investigadores ignoran si los retrasos empeorarán con la edad, pues los conocimientos de esta faceta del zika aún son incipientes.
Zika
Crédito: Colprensa

La gran mayoría de los menores cuyas madres contrajeron el virus del Zika durante el embarazo nacen sin las temidas malformaciones como la microcefalia. Pero un estudio realizado en 70 pequeños, aparentemente normales al nacer en el Atlántico, reveló leves retrasos en su desarrollo.

El estudio, publicado el lunes en la revista estadounidense JAMA Pediatrics, hizo seguimiento a 70 bebés nacidos entre agosto de 2016 y noviembre de 2017, en el apogeo de una epidemia que se extendió por América del Sur y llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global. Colombia y Brasil estuvieron entre los países más golpeados.

A estos bebés oriundos del Atlántico se los evaluó desde el nacimiento hasta sus 18 meses de edad para responder esta pregunta: ¿entre el 90 y el 95% de los bebés nacidos de una madre infectada y que parecen normales al nacer se ven afectados por el zika de formas más sutiles?

Según los investigadores, estos niños se retrasaron unos meses en promedio en las principales etapas de desarrollo: habilidades motrices como darse la vuelta, sentarse, gatear, caminar y subir escaleras.

También han mostrado retrasos en el desarrollo de herramientas sociales y cognitivas como esperar su turno para lanzar una pelota o responder en algunos juegos de interacción, como el de "¿dónde está...?".

"Para la mayoría de los bebés, el efecto no es muy grande", dijo Sarah Mulkey, neuróloga pediátrica del Hospital Infantil de Washington, que realizó el estudio. "Estos son retrasos que no necesariamente notarías a menos que hicieras pruebas específicas".

Los retrasos se midieron a través de un cuestionario de 50 preguntas, que los padres debieron responder dos veces entre los 4 y los 18 meses.

Retrasos motrices

Otro examen visual estandarizado encontró una diferencia en las capacidades motrices en una parte de los niños solamente, aquellos cuya ecografía después del nacimiento había revelado pequeñas anormalidades en el cerebro, que generalmente no causan preocupación y no son específicas del zika.

Alrededor de un tercio de los niños tenían estas anormalidades, como por ejemplo pequeños quistes en el cerebro, en comparación con un promedio de 2-5% en la población, explicó Mulkey. Estos niños parecían desarrollar su motricidad con un poco de retraso.

Los investigadores ignoran si los retrasos empeorarán con la edad, pues los conocimientos de esta faceta del zika aún son incipientes.

Le puede interesar: Más de cuatro millones de vehículos transitaron por las vías en puente de Reyes

"Todavía no se sabe cómo los niños se verán afectados a los cinco u ocho años de edad, ya que ninguno ha alcanzado estas edades", dijo Mukley. "Esto muestra que todos los bebés expuestos al zika deben ser seguidos a largo plazo, ya sea que sean normales al nacer o no".

"Hay que seguirlos hasta que comiencen la escuela, y tal vez más tiempo, para comprender el impacto total del virus en el desarrollo del cerebro".

Los investigadores obtuvieron nuevo financiamiento para continuar haciendo seguimiento a estos niños hasta los cinco años.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.