Batalla campal entre Esmad y comunidad de San Martín (Cesar) que protesta por fracking

El reporte, hasta el momento, señala que 10 personas resultaron heridas y ocho están detenidas. De otros ciudadanos no se sabe su paradero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una grave situación de orden público se presentó la madrugada de este miércoles en el municipio de San Martín, Cesar, momentos en que sus habitantes adelantaban el paro cívico que ya cumple 24 horas en contra de los estudios para implementar la práctica del fracking en ese territorio.

Al parecer, los manifestantes estaban bloqueando una vía, ante lo cual el Esmad reaccionó usando gases lacrimógenos para dispersarlos. De ahí en adelante la situación se salió de control.

"Ya la gente se disponía a despejar la vía, cuando es Esmad comenzó a usar gases lacrimógenos en contra de la comunidad. Las personas que resultaron agredidas respondieron y eso inició una confrontación que llevó a que en todas las calles de municipio el Esmad llegara y agrediera a muchos ciudadanos que se encontraban en sus casas. Tenemos reporte de 10 personas heridas y ocho personas detenidas", expresó Carlos Santiago Giraldo, vocero de Cordatec.

Es de anotar que este jueves fue aprobado en la Comisión V de la Cámara de Representantes el debate de control político sobre la situación del fracking en Colombia.


Video: Carlos Santiago Giraldo


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.