Basílica de El Socorro, Santander, no estará al servicio de los peregrinos en Semana Santa

Por seguridad a las personas que ingresan a este monumento católico que es muy reconocido en Santander, se dio el cierre de la basílica de El Socorro, ya que su estructura podría colapsar debido a que se encuentra en muy malas condiciones.
COLP_103084.jpg
Colprensa - Luisa González

El director de Gestión de Riesgo, Ramón Ramírez, indicó que es necesario que el Ministerio de Cultura se apropie del tema y hagan una reparación urgente para rescatar y preservar el patrimonio histórico del departamento.

"Se visitó la basílica, y está muy abandonada, la estructura se encuentra con peligro de colapsar y podría haber alguna emergencia, que no queremos que pase, exigimos al Ministerio de Cultura que se repare esta estructura", agregó el funcionario de Gestión de Riesgo y Desastres.

Por último, Ramírez resaltó que en 2014, el Ministerio de Cultura realizó un estudio el cual determinó la necesidad de hacer unas obras de reforzamiento en los cimientos de la basílica; sin embargo, hasta el momento esa reparación no se ha hecho y por ello en Semana Santa los peregrinos no podrán asistir a sus eucaristías.

Por su parte, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar indicó que desde el 2012 se expuso el problema estructural de la catedral de Socorro. En ese entonces, se adquirió un compromiso por parte del Ministerio de Cultura y era hacer la intervención de la basílica, a cambio de que la iglesia católica asumiera la responsabilidad de hacer los trabajos de la obra.

Ese proyecto se contrató en el 2013 y fue aprobado en el 2014, enseguida se envió a la diócesis en el Socorro para que ellos procedieran a los trabajos, lo que según Escovar no ha sucedido hasta el momento.

"Nosotros ya hicimos lo que nos habíamos comprometido a hacer, el llamado de atención es hacia los propietarios. Existe la voluntad del Gobierno Nacional, existen los recursos para poder intervenir, pero el que debe moverse es el propietario”, indicó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo