COLP_103084.jpg
Colprensa - Luisa González
22 Mar 2017 04:46 AM

Basílica de El Socorro, Santander, no estará al servicio de los peregrinos en Semana Santa

Por seguridad a las personas que ingresan a este monumento católico que es muy reconocido en Santander, se dio el cierre de la basílica de El Socorro, ya que su estructura podría colapsar debido a que se encuentra en muy malas condiciones.
La
Fm

El director de Gestión de Riesgo, Ramón Ramírez, indicó que es necesario que el Ministerio de Cultura se apropie del tema y hagan una reparación urgente para rescatar y preservar el patrimonio histórico del departamento.

"Se visitó la basílica, y está muy abandonada, la estructura se encuentra con peligro de colapsar y podría haber alguna emergencia, que no queremos que pase, exigimos al Ministerio de Cultura que se repare esta estructura", agregó el funcionario de Gestión de Riesgo y Desastres.

Por último, Ramírez resaltó que en 2014, el Ministerio de Cultura realizó un estudio el cual determinó la necesidad de hacer unas obras de reforzamiento en los cimientos de la basílica; sin embargo, hasta el momento esa reparación no se ha hecho y por ello en Semana Santa los peregrinos no podrán asistir a sus eucaristías.

Por su parte, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar indicó que desde el 2012 se expuso el problema estructural de la catedral de Socorro. En ese entonces, se adquirió un compromiso por parte del Ministerio de Cultura y era hacer la intervención de la basílica, a cambio de que la iglesia católica asumiera la responsabilidad de hacer los trabajos de la obra.

Ese proyecto se contrató en el 2013 y fue aprobado en el 2014, enseguida se envió a la diócesis en el Socorro para que ellos procedieran a los trabajos, lo que según Escovar no ha sucedido hasta el momento. 

"Nosotros ya hicimos lo que nos habíamos comprometido a hacer, el llamado de atención es hacia los propietarios. Existe la voluntad del Gobierno Nacional, existen los recursos para poder intervenir, pero el que debe moverse es el propietario”, indicó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.