Base de la Armada en Arauquita (Arauca) fue atacada por desconocidos

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, entregó los pormenores.
La Armada Nacional patrullando sobre el Río Arauca
La Armada Nacional patrullando sobre el Río Arauca Crédito: AFP

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, confirmó el atentado contra la Estación Móvil de Apoyo Fluvial de la Armada Nacional en jurisdicción del municipio de Arauquita, donde resultó lesionado un uniformado.

Desconocidos lanzaron cinco tatucos y durante 10 minutos atacaron con ráfagas de fusil las instalaciones de la estación flotante que se encarga de inspeccionar las embarcaciones que navegan sobre el río Arauca, además de brindar seguridad en el municipio de Arauquita.

“Tuvimos una afectación con un infante de Marina profesional identificado como Deiner Pérez Cogoyo, quien resultó herido con una esquirla de proyectil que lo impactó a la altura en el peroné de la pierna izquierda”, dijo el almirante Pineda. El lesionado fue remitido de urgencia al dispensario del Ejército, donde está recibiendo atención médica.

“Fueron cinco tatucos los que lanzaron contra la EMAF de la Infantería de Marina”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Oriente, al sostener que los ataques contra la estación móvil son constantes y por ello permanecen en la zona para controlar la operación fluvial del río Arauca y garantizar la seguridad en el sector de la Yuca, donde ocurrió el hostigamiento. “Permanentemente hemos tenido hostigamientos, se recibieron durante 10 minutos ráfagas de fusil. Algunos de los artefactos cayeron muy cerca de la Oxy pero sin lograr ninguna afectación”, dijo.

En Arauquita, Ecopetrol halló hidrocarburos livianos en un pozo que se encuentra en fase exploratoria y que actualmente hacen parte de una investigación que adelanta la multinacional estadounidense Oxy. Expresó que en los últimos meses la situación de orden público ha sido complicada pero que continúan en alerta ante las emergencias, generadas por los grupos al margen de la ley.

En la zona opera el ELN y las disidencias de las Farc. Las autoridades todavía no responsabilizan a ninguno de los grupos armados de lo sucedido mientras que avanzan las investigaciones.


Temas relacionados

Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe