Base de la Armada en Arauquita (Arauca) fue atacada por desconocidos

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, entregó los pormenores.
La Armada Nacional patrullando sobre el Río Arauca
La Armada Nacional patrullando sobre el Río Arauca Crédito: AFP

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, confirmó el atentado contra la Estación Móvil de Apoyo Fluvial de la Armada Nacional en jurisdicción del municipio de Arauquita, donde resultó lesionado un uniformado.

Desconocidos lanzaron cinco tatucos y durante 10 minutos atacaron con ráfagas de fusil las instalaciones de la estación flotante que se encarga de inspeccionar las embarcaciones que navegan sobre el río Arauca, además de brindar seguridad en el municipio de Arauquita.

“Tuvimos una afectación con un infante de Marina profesional identificado como Deiner Pérez Cogoyo, quien resultó herido con una esquirla de proyectil que lo impactó a la altura en el peroné de la pierna izquierda”, dijo el almirante Pineda. El lesionado fue remitido de urgencia al dispensario del Ejército, donde está recibiendo atención médica.

“Fueron cinco tatucos los que lanzaron contra la EMAF de la Infantería de Marina”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Oriente, al sostener que los ataques contra la estación móvil son constantes y por ello permanecen en la zona para controlar la operación fluvial del río Arauca y garantizar la seguridad en el sector de la Yuca, donde ocurrió el hostigamiento. “Permanentemente hemos tenido hostigamientos, se recibieron durante 10 minutos ráfagas de fusil. Algunos de los artefactos cayeron muy cerca de la Oxy pero sin lograr ninguna afectación”, dijo.

En Arauquita, Ecopetrol halló hidrocarburos livianos en un pozo que se encuentra en fase exploratoria y que actualmente hacen parte de una investigación que adelanta la multinacional estadounidense Oxy. Expresó que en los últimos meses la situación de orden público ha sido complicada pero que continúan en alerta ante las emergencias, generadas por los grupos al margen de la ley.

En la zona opera el ELN y las disidencias de las Farc. Las autoridades todavía no responsabilizan a ninguno de los grupos armados de lo sucedido mientras que avanzan las investigaciones.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo