Base de la Armada en Arauquita (Arauca) fue atacada por desconocidos

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, entregó los pormenores.
La Armada Nacional patrullando sobre el Río Arauca
La Armada Nacional patrullando sobre el Río Arauca Crédito: AFP

El comandante de la Fuerza Naval del Oriente, almirante Cesar Pineda, confirmó el atentado contra la Estación Móvil de Apoyo Fluvial de la Armada Nacional en jurisdicción del municipio de Arauquita, donde resultó lesionado un uniformado.

Desconocidos lanzaron cinco tatucos y durante 10 minutos atacaron con ráfagas de fusil las instalaciones de la estación flotante que se encarga de inspeccionar las embarcaciones que navegan sobre el río Arauca, además de brindar seguridad en el municipio de Arauquita.

“Tuvimos una afectación con un infante de Marina profesional identificado como Deiner Pérez Cogoyo, quien resultó herido con una esquirla de proyectil que lo impactó a la altura en el peroné de la pierna izquierda”, dijo el almirante Pineda. El lesionado fue remitido de urgencia al dispensario del Ejército, donde está recibiendo atención médica.

“Fueron cinco tatucos los que lanzaron contra la EMAF de la Infantería de Marina”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Oriente, al sostener que los ataques contra la estación móvil son constantes y por ello permanecen en la zona para controlar la operación fluvial del río Arauca y garantizar la seguridad en el sector de la Yuca, donde ocurrió el hostigamiento. “Permanentemente hemos tenido hostigamientos, se recibieron durante 10 minutos ráfagas de fusil. Algunos de los artefactos cayeron muy cerca de la Oxy pero sin lograr ninguna afectación”, dijo.

En Arauquita, Ecopetrol halló hidrocarburos livianos en un pozo que se encuentra en fase exploratoria y que actualmente hacen parte de una investigación que adelanta la multinacional estadounidense Oxy. Expresó que en los últimos meses la situación de orden público ha sido complicada pero que continúan en alerta ante las emergencias, generadas por los grupos al margen de la ley.

En la zona opera el ELN y las disidencias de las Farc. Las autoridades todavía no responsabilizan a ninguno de los grupos armados de lo sucedido mientras que avanzan las investigaciones.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.