Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, recapturado por corrupción

La captura se dio por supuestas irregularidades en el contrato de la construcción del Acuaparque.
Bartolo Valencia Ramo
El exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, este contrato habría sido suscrito por Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación en el año 2015. Sin embargo, en otro documento, para el mismo objeto aparece firmando por Bartolo Valencia cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

A través de un comunicado el ente investigador señaló, “se pudo establecer que dicho contrato, por valor de tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque, habría sido adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva”.

Según las autoridades, la obras iban a ejecutarse sobre un terreno, el cual, no se le habían realizado los estudios previos, se encontraba invadido y no tenía las respectivas licencias de construcción respectivas y la duración para la ejecución que era de un término de seis meses no era suficientes para la culminación y entrega.

Entre tanto, el exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía y en las próximas horas le realizarán una audiencia de control de garantías, en la cual, le imputarán cargos por delitos como: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Un juez decidirá si será enviado a prisión.

Se pudo conocer que en los años 2015 y 2016, el exmandatario había sido detenido y posteriormente dejado en libertad por inconsistencias en programas de contratación de cupos escolares en Buenaventura.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.