Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, recapturado por corrupción

La captura se dio por supuestas irregularidades en el contrato de la construcción del Acuaparque.
Bartolo Valencia Ramo
El exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, este contrato habría sido suscrito por Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación en el año 2015. Sin embargo, en otro documento, para el mismo objeto aparece firmando por Bartolo Valencia cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

A través de un comunicado el ente investigador señaló, “se pudo establecer que dicho contrato, por valor de tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque, habría sido adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva”.

Según las autoridades, la obras iban a ejecutarse sobre un terreno, el cual, no se le habían realizado los estudios previos, se encontraba invadido y no tenía las respectivas licencias de construcción respectivas y la duración para la ejecución que era de un término de seis meses no era suficientes para la culminación y entrega.

Entre tanto, el exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía y en las próximas horas le realizarán una audiencia de control de garantías, en la cual, le imputarán cargos por delitos como: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Un juez decidirá si será enviado a prisión.

Se pudo conocer que en los años 2015 y 2016, el exmandatario había sido detenido y posteriormente dejado en libertad por inconsistencias en programas de contratación de cupos escolares en Buenaventura.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde