Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, recapturado por corrupción

La captura se dio por supuestas irregularidades en el contrato de la construcción del Acuaparque.
Bartolo Valencia Ramo
El exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, este contrato habría sido suscrito por Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación en el año 2015. Sin embargo, en otro documento, para el mismo objeto aparece firmando por Bartolo Valencia cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

A través de un comunicado el ente investigador señaló, “se pudo establecer que dicho contrato, por valor de tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque, habría sido adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva”.

Según las autoridades, la obras iban a ejecutarse sobre un terreno, el cual, no se le habían realizado los estudios previos, se encontraba invadido y no tenía las respectivas licencias de construcción respectivas y la duración para la ejecución que era de un término de seis meses no era suficientes para la culminación y entrega.

Entre tanto, el exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía y en las próximas horas le realizarán una audiencia de control de garantías, en la cual, le imputarán cargos por delitos como: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Un juez decidirá si será enviado a prisión.

Se pudo conocer que en los años 2015 y 2016, el exmandatario había sido detenido y posteriormente dejado en libertad por inconsistencias en programas de contratación de cupos escolares en Buenaventura.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre investigación a Quala y Nutresa por presuntas irregularidades laborales

Según la información conocida, las personas involucradas habrían sido empleadas como vendedores ambulantes y promotores visibles de marca, sin contratos formales.
Ministerio Trabajo.



Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026