Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, recapturado por corrupción

La captura se dio por supuestas irregularidades en el contrato de la construcción del Acuaparque.
Bartolo Valencia Ramo
El exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, este contrato habría sido suscrito por Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación en el año 2015. Sin embargo, en otro documento, para el mismo objeto aparece firmando por Bartolo Valencia cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

A través de un comunicado el ente investigador señaló, “se pudo establecer que dicho contrato, por valor de tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque, habría sido adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva”.

Según las autoridades, la obras iban a ejecutarse sobre un terreno, el cual, no se le habían realizado los estudios previos, se encontraba invadido y no tenía las respectivas licencias de construcción respectivas y la duración para la ejecución que era de un término de seis meses no era suficientes para la culminación y entrega.

Entre tanto, el exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía y en las próximas horas le realizarán una audiencia de control de garantías, en la cual, le imputarán cargos por delitos como: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Un juez decidirá si será enviado a prisión.

Se pudo conocer que en los años 2015 y 2016, el exmandatario había sido detenido y posteriormente dejado en libertad por inconsistencias en programas de contratación de cupos escolares en Buenaventura.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.