Bartolo Valencia, exalcalde de Buenaventura, recapturado por corrupción

La captura se dio por supuestas irregularidades en el contrato de la construcción del Acuaparque.
Bartolo Valencia Ramo
El exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía General de la Nación, este contrato habría sido suscrito por Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación en el año 2015. Sin embargo, en otro documento, para el mismo objeto aparece firmando por Bartolo Valencia cuando supuestamente el encargado para hacerlo era Garcés.

A través de un comunicado el ente investigador señaló, “se pudo establecer que dicho contrato, por valor de tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque, habría sido adjudicado antes de la licitación, violando, al parecer, los principios de transparencia y selección objetiva”.

Según las autoridades, la obras iban a ejecutarse sobre un terreno, el cual, no se le habían realizado los estudios previos, se encontraba invadido y no tenía las respectivas licencias de construcción respectivas y la duración para la ejecución que era de un término de seis meses no era suficientes para la culminación y entrega.

Entre tanto, el exalcalde fue dejado a disposición de un delegado de la Fiscalía y en las próximas horas le realizarán una audiencia de control de garantías, en la cual, le imputarán cargos por delitos como: contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Un juez decidirá si será enviado a prisión.

Se pudo conocer que en los años 2015 y 2016, el exmandatario había sido detenido y posteriormente dejado en libertad por inconsistencias en programas de contratación de cupos escolares en Buenaventura.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años