Barranquilleros rindieron tributo al folclor en la Gran Parada de Tradición

Más de quince mil personas participaron durante en el segundo día de Carnaval de Barranquilla, en la Gran Parada de Tradición.
000_ZH6A5.jpg
AFP.
000_ZH6A51.jpg
Revellers named "Congo" during the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH6BP.jpg
A reveller named "Afrika" dances during the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11,2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH66D.jpg
Reveller named "Congo" rests after the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH64R.jpg
Revellers named "Congo" rests after the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH65L.jpg
Reveller named "Congo" rests after the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH63R.jpg
Revellers named "Mapale" dance during the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH5W9.jpg
Revellers named "Congos" dance during the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH5XO.jpg
Revellers named "Cumbiambas" dance during the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH5YW.jpg
Revellers named "Cumbiambas" dance during the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA
000_ZH5IQ.jpg
Reveller named "Son de Negro" pose before the Carnival parade in Barranquilla, Colombia on February 11, 2018. / AFP PHOTO / Luis ACOSTA

Distribuidas en 114 grupos, los participantes del desfile recorrieron cuatro kilómetros en el Cumbiódromo de la Vía 40 para rendir tributo al aporte de la Danza El Torito Ribereño, que lleva 140 años ininterrumpidos de participación en la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Gran Parada fue una explosión de creatividad que plasmó la danza y la música en su esencia más tradicional, con niños desde los cuatro años que apenas están aprendiendo a bailar, jóvenes y adultos con gran destreza para la danza y hasta ancianos que sin importar su edad se le midieron al desafiante reto.

Danzas de relación, Garabato, Son de Negro, Mapalé, Congo y Cumbias, se intercalaron con los más de 100 disfraces entre colectivos e individuales para divertir a quienes se apostaron a lado y lado de la vía 40 para apreciar el aspecto musical más autóctono del Carnaval.

Como en todos los años, las caracterizaciones relacionadas con temas de actualidad y política se hicieron presentes en la Gran Parada.

Representaciones de "periodistas de la cadena CNN", "Timochenko haciendo campaña" y hasta los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Nicolás Maduro de Venezuela, divirtieron a los asistentes.

También desfilaron los ya tradicionales disfraces de "los cabezones", "las gigantonas", "el descabezado", "los gorilas", "el indio mohicano dorado", "Cantinflas" y los que recordaron a las películas o series de televisión como "Los X men", "Helboy", "Hulk" "Comando especial" y "Los Magníficos", entre muchos otros.

Desde hace más de medio siglo la Gran Parada fue integrada a la programación oficial del Carnaval de Barranquilla, con el fin de mostrar la danza y la música en su esencia más tradicional.

A diferencia de la Batalla de Flores, cuando iba en la carroza principal del desfile, la soberana del Carnaval, Valeria Abuchaibe vestida de reina africana, hizo el recorrido de cuatro kilómetros a pie bailando acompañada de una nutrida comitiva en la cual todos iban coloridamente disfrazados como sus súbditos.

El Carnaval de Barranquilla, que terminará el próximo martes con la "muerte de Joselito", es uno de los aspectos más representativos de la ciudad y en el que durante cuatro días se dan cita más de millón y medio de personas entre visitantes y locales.

Con información de EFE.

Bogotá

Estas son las nuevas tarifas de multas, inmovilización y grúa para vehículos en Bogotá en 2026

Bogotá actualiza tarifas de comparendos, grúas y patios para 2026 tras aumento salarial; revise costos por infracciones, tiempo de custodia y tipo de vehículo.
Tarifas de multas de tránsito en Bogotá para 2026



Colombiano en Venezuela relató el ambiente de tensión tras intervención de EE.UU.

En medio del panorama de incertidumbre que atraviesa Venezuela, el bumangués Enrique Marín aseguró que la situación que se vive es de alta tensión.

Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 5 al 9 de enero

La Secretaría de Movilidad recuerda que el pico y placa solidario se gestiona únicamente a través de la plataforma oficial y no exonera otras normas de tránsito.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.