Barranquilla ya no tendrá que pagar millonaria cifra a Electricaribe

En el fallo ordenan archivar el proceso.
Electricaribe Barranquilla
Crédito: Electricaribe

A través de un fallo del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla revocó el auto del 27 de julio de 2020 que ordenaba al Distrito pagar más de 45 mil millones de pesos a la empresa de energía Electricaribe, como cobro del servicio no pagado en los barrios subnormales.

En la resolución, el juez deja en claro los tres puntos que deberán cumplirse una vez sea notificada la empresa Electricaribe.

  1. Revocar el auto de fecha de 27 de julio de 2020, mediante el cual se dictó orden de pago en el presente proceso. Por sustracción de materia no se hace menester el estudio del recurso de reposición interpuesto contra el auto que negó ordenar medidas cautelares en este asunto.
  2. En consecuencia, dese por terminado el proceso y archívese la actuación.
  3. Condénese en costas el demandante y prejuicios. -Fíjese como agencias en derecho el 0.5 % de la suma denegada en el presente proceso.

Le puede interesar: "Celebramos que Electricaribe cambie el discurso": alcalde de Barranquilla

Con este fallo el Juzgado le da la razón a la Alcaldía de Barranquilla, que una vez que conoció la demanda de Electricaribe, inició un proceso para evitar los cobros del servicio prestado en los barrios subnormales.

Cabe recordar que este mismo Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla fue el que expidió el auto donde se libraba el mandamiento de pago por 45.392 millones de pesos a favor de la empresa de energía y en contra del Distrito de Barranquilla, pero el 11 de septiembre dio un 'reversazo' y revocó el auto.

A raíz de la decisión del fallo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo se pronunció indicando "tal como lo dijimos en su momento, eran argumentos jurídicos infundados de Electricaribe, una empresa que tiene literalmente los días contados y en su caso quería que le pagáramos su mal servicio todos los barranquilleros".

El mandatario dijo además que "defendiendo los intereses de los barranquilleros actuamos y hoy la justicia nos da la razón. En pocos días se va esa empresa de Barranquilla, pero se va sin cobrarnos ni sacarnos plata del bolsillo. A buena hora recibimos esta noticia, seguiremos siempre defendiendo los intereses de toda la ciudadanía".

Lea también: Suspender deudas a barrios subnormales de la costa, la propuesta de Electricaribe

El próximo 1 de octubre, es la fecha escogida para el ingreso del nuevo operador de energía en la región Caribe.

"En octubre llega una nueva empresa, no va a cambiar el servicio de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar para que por fin los barranquilleros a mediano plazo tengan un servicio justo, eficiente y oportuno para todos", puntualizó el alcalde Jaime Pumarejo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.