Barranquilla ya no tendrá que pagar millonaria cifra a Electricaribe

En el fallo ordenan archivar el proceso.
Electricaribe Barranquilla
Crédito: Electricaribe

A través de un fallo del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla revocó el auto del 27 de julio de 2020 que ordenaba al Distrito pagar más de 45 mil millones de pesos a la empresa de energía Electricaribe, como cobro del servicio no pagado en los barrios subnormales.

En la resolución, el juez deja en claro los tres puntos que deberán cumplirse una vez sea notificada la empresa Electricaribe.

  1. Revocar el auto de fecha de 27 de julio de 2020, mediante el cual se dictó orden de pago en el presente proceso. Por sustracción de materia no se hace menester el estudio del recurso de reposición interpuesto contra el auto que negó ordenar medidas cautelares en este asunto.
  2. En consecuencia, dese por terminado el proceso y archívese la actuación.
  3. Condénese en costas el demandante y prejuicios. -Fíjese como agencias en derecho el 0.5 % de la suma denegada en el presente proceso.

Le puede interesar: "Celebramos que Electricaribe cambie el discurso": alcalde de Barranquilla

Con este fallo el Juzgado le da la razón a la Alcaldía de Barranquilla, que una vez que conoció la demanda de Electricaribe, inició un proceso para evitar los cobros del servicio prestado en los barrios subnormales.

Cabe recordar que este mismo Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla fue el que expidió el auto donde se libraba el mandamiento de pago por 45.392 millones de pesos a favor de la empresa de energía y en contra del Distrito de Barranquilla, pero el 11 de septiembre dio un 'reversazo' y revocó el auto.

A raíz de la decisión del fallo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo se pronunció indicando "tal como lo dijimos en su momento, eran argumentos jurídicos infundados de Electricaribe, una empresa que tiene literalmente los días contados y en su caso quería que le pagáramos su mal servicio todos los barranquilleros".

El mandatario dijo además que "defendiendo los intereses de los barranquilleros actuamos y hoy la justicia nos da la razón. En pocos días se va esa empresa de Barranquilla, pero se va sin cobrarnos ni sacarnos plata del bolsillo. A buena hora recibimos esta noticia, seguiremos siempre defendiendo los intereses de toda la ciudadanía".

Lea también: Suspender deudas a barrios subnormales de la costa, la propuesta de Electricaribe

El próximo 1 de octubre, es la fecha escogida para el ingreso del nuevo operador de energía en la región Caribe.

"En octubre llega una nueva empresa, no va a cambiar el servicio de la noche a la mañana, pero vamos a trabajar para que por fin los barranquilleros a mediano plazo tengan un servicio justo, eficiente y oportuno para todos", puntualizó el alcalde Jaime Pumarejo.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.