Barranquilla se prepara para la XX Cátedra Europa

Importantes invitados internacionales y una amplia programación cultural, artística y musical nutrirán los 20 años de la Cátedra Europa.
Mireille-Fanon-Mendes-France-Francia-1.jpg
Suministrada a LA FM/Mireille Fanon, invitada especial Cátedra Europa.

292 conferencistas intenacionales y nacionales formarán parte de la nutrida agenda de la Cátedra Europa, que se celebrará en Barranquilla del 27 al 31 de marzo. Serán cinco días en los que se desarrollarán conferencias, talleres y paneles en los que se abordarán diferentes temas de coyuntura nacional e internacional como temas de paz, derechos humanos, biodiversidad, ciencia y tecnología, sostenibilidad, educación, economía, entre otros.

"A lo largo de 20 años Cátedra Europa ha sido la pasarela que impulsa la movilidad internacional de miles de investigadores y estudiantes, muchos hoy egresados, que lideran y jalonan el desarrollo de la región", afirmó la coordinadora de la Cátedra Europa, María Angélica Diazgranados.

Este año son 22 los países invitados entre los cuales se destacan España, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia, destacándose Francia como país invitado de honor.

"En su vigésimo aniversario es una cátedra muy fortalecida, que con motivo de la presencia francesa vamos a hacer mayor énfasis en los lazos que nos unen a la comunidad europea, en la investigación y en la excelencia de la educación", afirmó Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, alma mater donde tendrá lugar la cátedra.

Entre los invitados especiales a la XX Cátedra Europa se encuentran Anne Lauyot, Comisaria del Año Francia - Colombia, Mireille Fanon-Mendés-France, presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de la Nacionales Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, la dramaturga francesa Camille Louis, el escritos, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa, Juan Gosaín, el fotógrafo Daniel Mordzinski, entre otros.

Simultáneamente habrá una amplia programación cultural y artística, con exposiciones fotográficas y de arte, eventos de literatura, una obra de teatro y el concierto EuroCaribe.

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026