Barranquilla se prepara para la XX Cátedra Europa

Importantes invitados internacionales y una amplia programación cultural, artística y musical nutrirán los 20 años de la Cátedra Europa.
Mireille-Fanon-Mendes-France-Francia-1.jpg
Suministrada a LA FM/Mireille Fanon, invitada especial Cátedra Europa.

292 conferencistas intenacionales y nacionales formarán parte de la nutrida agenda de la Cátedra Europa, que se celebrará en Barranquilla del 27 al 31 de marzo. Serán cinco días en los que se desarrollarán conferencias, talleres y paneles en los que se abordarán diferentes temas de coyuntura nacional e internacional como temas de paz, derechos humanos, biodiversidad, ciencia y tecnología, sostenibilidad, educación, economía, entre otros.

"A lo largo de 20 años Cátedra Europa ha sido la pasarela que impulsa la movilidad internacional de miles de investigadores y estudiantes, muchos hoy egresados, que lideran y jalonan el desarrollo de la región", afirmó la coordinadora de la Cátedra Europa, María Angélica Diazgranados.

Este año son 22 los países invitados entre los cuales se destacan España, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia, destacándose Francia como país invitado de honor.

"En su vigésimo aniversario es una cátedra muy fortalecida, que con motivo de la presencia francesa vamos a hacer mayor énfasis en los lazos que nos unen a la comunidad europea, en la investigación y en la excelencia de la educación", afirmó Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, alma mater donde tendrá lugar la cátedra.

Entre los invitados especiales a la XX Cátedra Europa se encuentran Anne Lauyot, Comisaria del Año Francia - Colombia, Mireille Fanon-Mendés-France, presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de la Nacionales Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, la dramaturga francesa Camille Louis, el escritos, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa, Juan Gosaín, el fotógrafo Daniel Mordzinski, entre otros.

Simultáneamente habrá una amplia programación cultural y artística, con exposiciones fotográficas y de arte, eventos de literatura, una obra de teatro y el concierto EuroCaribe.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio