Barranquilla se prepara para la XX Cátedra Europa

Importantes invitados internacionales y una amplia programación cultural, artística y musical nutrirán los 20 años de la Cátedra Europa.
Mireille-Fanon-Mendes-France-Francia-1.jpg
Suministrada a LA FM/Mireille Fanon, invitada especial Cátedra Europa.

292 conferencistas intenacionales y nacionales formarán parte de la nutrida agenda de la Cátedra Europa, que se celebrará en Barranquilla del 27 al 31 de marzo. Serán cinco días en los que se desarrollarán conferencias, talleres y paneles en los que se abordarán diferentes temas de coyuntura nacional e internacional como temas de paz, derechos humanos, biodiversidad, ciencia y tecnología, sostenibilidad, educación, economía, entre otros.

"A lo largo de 20 años Cátedra Europa ha sido la pasarela que impulsa la movilidad internacional de miles de investigadores y estudiantes, muchos hoy egresados, que lideran y jalonan el desarrollo de la región", afirmó la coordinadora de la Cátedra Europa, María Angélica Diazgranados.

Este año son 22 los países invitados entre los cuales se destacan España, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia, destacándose Francia como país invitado de honor.

"En su vigésimo aniversario es una cátedra muy fortalecida, que con motivo de la presencia francesa vamos a hacer mayor énfasis en los lazos que nos unen a la comunidad europea, en la investigación y en la excelencia de la educación", afirmó Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, alma mater donde tendrá lugar la cátedra.

Entre los invitados especiales a la XX Cátedra Europa se encuentran Anne Lauyot, Comisaria del Año Francia - Colombia, Mireille Fanon-Mendés-France, presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos de la Nacionales Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, la dramaturga francesa Camille Louis, el escritos, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa, Juan Gosaín, el fotógrafo Daniel Mordzinski, entre otros.

Simultáneamente habrá una amplia programación cultural y artística, con exposiciones fotográficas y de arte, eventos de literatura, una obra de teatro y el concierto EuroCaribe.

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis