Barranquilla: estudian casos de 68 mujeres embarazadas diagnosticadas con Zika

Continúa la campaña por combatir el virus en varias regiones del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, con corte hasta el 9 de enero del presente año, reporta para Barranquilla 1.402 casos confirmados de personas contagiadas con Zika y 1.918 casos sospechosos, según la tabla de entidad territorial de procedencia

Por tal razón, las autoridades de salud en el distrito reiteraron el llamado a la comunidad para que erradique los criaderos de mosquitos como medida para la prevención, especialmente en mujeres en estado de embarazo.

La jefe de esa dependencia en el gobierno local, Alma Solano , confirmó: "que en la ciudad se han detectado 68 casos de mujeres en embarazo que han padecido el Zika, por lo que se les hará un estudio radiológico para determinar si el feto ha sufrido alguna afectación, especialmente en aquellas que tienen menos de 14 semanas".

La funcionaria distrital explicó que el Zika "era el único antecedente de enfermedad infecciosa que pudiese activar el síndrome de Guillain-Barré, a los pacientes que son atendidos", puntualizando que esa dependencia realiza un seguimiento a 10 casos de este síndrome.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Ordenan cierre temporal de cirugía plástica en Clínica Diamanti tras muerte de mujer

La medida fue adoptada por la autoridad sanitaria tras una visita de inspección, vigilancia y control.
Muerte de mujer tras cirugía plástica Barranquilla



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Investigan si asesinato de activista del Pacto Histórico en Pereira tendría motivaciones políticas

Líderes del Pacto Histórico pidieron que el homicidio sea esclarecido y solicitaron que no se descarte ninguna hipótesis, incluida una posible motivación política.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.