Barranquilla: delincuentes marcan con signos las casas donde van a robar

La Policía Metropolitana de Barranquilla está al tanto de esta modalidad e investiga si se trata de una o varias bandas que operan al norte de la ciudad.
03B88538.jpg
Colprensa (Referencia).

Una nueva modalidad de robo a viviendas tiene sorprendidas a las autoridades y habitantes de la ciudad de Barranquilla, especialmente los de la localidad Norte Centro Histórico y Riomar, donde los delincuentes marcan las casas con tiza escribiendo signos que ellos identifican en las baldosas, ventanas o puertas de las casas.

En muchas ocasiones las marcas pasan desapercibidas pues los propietarios las confunden con grafitis, sin embargo, se trata de algo más complejo. La marca de una "x" puede significar que la casa permanece sola la mayoría del tiempo, un círculo significa que la casa está siendo cuidada por un anciano o alguien que puede ser sometido fácilmente.

"Ahora los delincuentes marcan las casas con tiza. Tienen unos signos que ellos mismos identifican, por ejemplo la 'x' significa que la casa está sola, el círculo significa que hay un señor de edad nada más cuidándola. -Si llega a su casa y ve que- está marcada con un signo y no tiene conocimiento de eso, lo omite fácilmente, pero si ya tiene capacitación, enseguida sabe que está siendo ubicado por los delincuentes y que van a accionar contra su propiedad", aseguró Wilson Orlandi, edil de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.

Luis Zapata, un barranquillero que fue víctima de esta nueva modalidad de robo en el mes de diciembre del 2016 mientras se encontraba de vacaciones con su familia, contó su caso.

"Yo estuve de vacaciones con mi familia ahora en diciembre y sorpresa grande cuando regresamos; los ladrones se nos entraron, se llevaron varias cosas de valor, nos dejaron casi en la calle. Pero lo más impresionante es que con ayuda de la Policía, nosotros no nos habíamos percatado, había una marca en la fachada de la casa", manifestó la víctima.


Temas relacionados

Secretaría de Integración Social

Distrito rescata a 52 menores embera en medio de fiesta con licor en la UPI La Rioja

La Secretaría de Integración Social reportó consumo de alcohol en menores, riñas y adultos en estado de embriaguez dentro del asentamiento ubicado en Bogotá.
Referencia comunidades embera en UPI La Rioja.



ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras