Barranquilla: delincuentes marcan con signos las casas donde van a robar

La Policía Metropolitana de Barranquilla está al tanto de esta modalidad e investiga si se trata de una o varias bandas que operan al norte de la ciudad.
03B88538.jpg
Colprensa (Referencia).

Una nueva modalidad de robo a viviendas tiene sorprendidas a las autoridades y habitantes de la ciudad de Barranquilla, especialmente los de la localidad Norte Centro Histórico y Riomar, donde los delincuentes marcan las casas con tiza escribiendo signos que ellos identifican en las baldosas, ventanas o puertas de las casas.

En muchas ocasiones las marcas pasan desapercibidas pues los propietarios las confunden con grafitis, sin embargo, se trata de algo más complejo. La marca de una "x" puede significar que la casa permanece sola la mayoría del tiempo, un círculo significa que la casa está siendo cuidada por un anciano o alguien que puede ser sometido fácilmente.

"Ahora los delincuentes marcan las casas con tiza. Tienen unos signos que ellos mismos identifican, por ejemplo la 'x' significa que la casa está sola, el círculo significa que hay un señor de edad nada más cuidándola. -Si llega a su casa y ve que- está marcada con un signo y no tiene conocimiento de eso, lo omite fácilmente, pero si ya tiene capacitación, enseguida sabe que está siendo ubicado por los delincuentes y que van a accionar contra su propiedad", aseguró Wilson Orlandi, edil de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.

Luis Zapata, un barranquillero que fue víctima de esta nueva modalidad de robo en el mes de diciembre del 2016 mientras se encontraba de vacaciones con su familia, contó su caso.

"Yo estuve de vacaciones con mi familia ahora en diciembre y sorpresa grande cuando regresamos; los ladrones se nos entraron, se llevaron varias cosas de valor, nos dejaron casi en la calle. Pero lo más impresionante es que con ayuda de la Policía, nosotros no nos habíamos percatado, había una marca en la fachada de la casa", manifestó la víctima.


Temas relacionados

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol