Barranquilla: delincuentes marcan con signos las casas donde van a robar

La Policía Metropolitana de Barranquilla está al tanto de esta modalidad e investiga si se trata de una o varias bandas que operan al norte de la ciudad.
03B88538.jpg
Colprensa (Referencia).

Una nueva modalidad de robo a viviendas tiene sorprendidas a las autoridades y habitantes de la ciudad de Barranquilla, especialmente los de la localidad Norte Centro Histórico y Riomar, donde los delincuentes marcan las casas con tiza escribiendo signos que ellos identifican en las baldosas, ventanas o puertas de las casas.

En muchas ocasiones las marcas pasan desapercibidas pues los propietarios las confunden con grafitis, sin embargo, se trata de algo más complejo. La marca de una "x" puede significar que la casa permanece sola la mayoría del tiempo, un círculo significa que la casa está siendo cuidada por un anciano o alguien que puede ser sometido fácilmente.

"Ahora los delincuentes marcan las casas con tiza. Tienen unos signos que ellos mismos identifican, por ejemplo la 'x' significa que la casa está sola, el círculo significa que hay un señor de edad nada más cuidándola. -Si llega a su casa y ve que- está marcada con un signo y no tiene conocimiento de eso, lo omite fácilmente, pero si ya tiene capacitación, enseguida sabe que está siendo ubicado por los delincuentes y que van a accionar contra su propiedad", aseguró Wilson Orlandi, edil de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.

Luis Zapata, un barranquillero que fue víctima de esta nueva modalidad de robo en el mes de diciembre del 2016 mientras se encontraba de vacaciones con su familia, contó su caso.

"Yo estuve de vacaciones con mi familia ahora en diciembre y sorpresa grande cuando regresamos; los ladrones se nos entraron, se llevaron varias cosas de valor, nos dejaron casi en la calle. Pero lo más impresionante es que con ayuda de la Policía, nosotros no nos habíamos percatado, había una marca en la fachada de la casa", manifestó la víctima.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.