Barranquilla: delincuentes marcan con signos las casas donde van a robar

La Policía Metropolitana de Barranquilla está al tanto de esta modalidad e investiga si se trata de una o varias bandas que operan al norte de la ciudad.
03B88538.jpg
Colprensa (Referencia).

Una nueva modalidad de robo a viviendas tiene sorprendidas a las autoridades y habitantes de la ciudad de Barranquilla, especialmente los de la localidad Norte Centro Histórico y Riomar, donde los delincuentes marcan las casas con tiza escribiendo signos que ellos identifican en las baldosas, ventanas o puertas de las casas.

En muchas ocasiones las marcas pasan desapercibidas pues los propietarios las confunden con grafitis, sin embargo, se trata de algo más complejo. La marca de una "x" puede significar que la casa permanece sola la mayoría del tiempo, un círculo significa que la casa está siendo cuidada por un anciano o alguien que puede ser sometido fácilmente.

"Ahora los delincuentes marcan las casas con tiza. Tienen unos signos que ellos mismos identifican, por ejemplo la 'x' significa que la casa está sola, el círculo significa que hay un señor de edad nada más cuidándola. -Si llega a su casa y ve que- está marcada con un signo y no tiene conocimiento de eso, lo omite fácilmente, pero si ya tiene capacitación, enseguida sabe que está siendo ubicado por los delincuentes y que van a accionar contra su propiedad", aseguró Wilson Orlandi, edil de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.

Luis Zapata, un barranquillero que fue víctima de esta nueva modalidad de robo en el mes de diciembre del 2016 mientras se encontraba de vacaciones con su familia, contó su caso.

"Yo estuve de vacaciones con mi familia ahora en diciembre y sorpresa grande cuando regresamos; los ladrones se nos entraron, se llevaron varias cosas de valor, nos dejaron casi en la calle. Pero lo más impresionante es que con ayuda de la Policía, nosotros no nos habíamos percatado, había una marca en la fachada de la casa", manifestó la víctima.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente