03B88538.jpg
Colprensa (Referencia).
31 Ene 2017 05:45 AM

Barranquilla: delincuentes marcan con signos las casas donde van a robar

La Policía Metropolitana de Barranquilla está al tanto de esta modalidad e investiga si se trata de una o varias bandas que operan al norte de la ciudad.

Una nueva modalidad de robo a viviendas tiene sorprendidas a las autoridades y habitantes de la ciudad de Barranquilla, especialmente los de la localidad Norte Centro Histórico y Riomar, donde los delincuentes marcan las casas con tiza escribiendo signos que ellos identifican en las baldosas, ventanas o puertas de las casas.

En muchas ocasiones las marcas pasan desapercibidas pues los propietarios las confunden con grafitis, sin embargo, se trata de algo más complejo. La marca de una "x" puede significar que la casa permanece sola la mayoría del tiempo, un círculo significa que la casa está siendo cuidada por un anciano o alguien que puede ser sometido fácilmente.

"Ahora los delincuentes marcan las casas con tiza. Tienen unos signos que ellos mismos identifican, por ejemplo la 'x' significa que la casa está sola, el círculo significa que hay un señor de edad nada más cuidándola. -Si llega a su casa y ve que- está marcada con un signo y no tiene conocimiento de eso, lo omite fácilmente, pero si ya tiene capacitación, enseguida sabe que está siendo ubicado por los delincuentes y que van a accionar contra su propiedad", aseguró Wilson Orlandi, edil de la localidad Norte Centro Histórico de Barranquilla.

Luis Zapata, un barranquillero que fue víctima de esta nueva modalidad de robo en el mes de diciembre del 2016 mientras se encontraba de vacaciones con su familia, contó su caso.

"Yo estuve de vacaciones con mi familia ahora en diciembre y sorpresa grande cuando regresamos; los ladrones se nos entraron, se llevaron varias cosas de valor, nos dejaron casi en la calle. Pero lo más impresionante es que con ayuda de la Policía, nosotros no nos habíamos percatado, había una marca en la fachada de la casa", manifestó la víctima.