Barrancabermeja: habrá cabildo abierto para definir modernización de la refinería

Esta jornada se llevará a cabo el próximo martes 24 de octubre en Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
La-refinería-de-Barrancabermeja-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
La refineria de Barrancabermeja / foto Colprensa

Ese día se realizará un cabildo abierto para que sea la comunidad del puerto petrolero la que decida si se ejecuta un paro cívico para exigir la modernización de la refinería municipal.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, indicó que se estudia también la posibilidad de hacer una consulta para definir si se acepta la explotación de crudos no convencionales.

"Es una visión, el petróleo es un recurso no renovable, por eso insistimos en la modernización de la refinería, la ciudad va a tomar la decisión, si camina y transita por un paro cívico indefinido para exigirle al Gobierno Nacional y a Ecopetrol que modernice nuestra refinería", dijo Echeverry.

El alcalde aseguró que por el momento gestionan los operativos y la logística para que la jornada se viva en total calma y se permita conocer cuál es la decisión y la postura de la ciudadanía en cuanto a la modernización de la refinería.

Entre otras cosas, Echeverry resaltó que "vamos a ver si hacemos un plebiscito, una gran consulta para mirar si la ciudadanía acepta o no acepta la explotación de crudos no convencionales".

Desde hace varios meses el mandatario del puerto petrolero ha manifestado que la no modernización de la refinería ha hecho que Barrancabermeja tenga una crisis financiera aumentando el desempleo y afectando la hotelería del municipio.


Temas relacionados




Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo