Barrancabermeja: habrá cabildo abierto para definir modernización de la refinería

Esta jornada se llevará a cabo el próximo martes 24 de octubre en Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
La-refinería-de-Barrancabermeja-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
La refineria de Barrancabermeja / foto Colprensa

Ese día se realizará un cabildo abierto para que sea la comunidad del puerto petrolero la que decida si se ejecuta un paro cívico para exigir la modernización de la refinería municipal.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, indicó que se estudia también la posibilidad de hacer una consulta para definir si se acepta la explotación de crudos no convencionales.

"Es una visión, el petróleo es un recurso no renovable, por eso insistimos en la modernización de la refinería, la ciudad va a tomar la decisión, si camina y transita por un paro cívico indefinido para exigirle al Gobierno Nacional y a Ecopetrol que modernice nuestra refinería", dijo Echeverry.

El alcalde aseguró que por el momento gestionan los operativos y la logística para que la jornada se viva en total calma y se permita conocer cuál es la decisión y la postura de la ciudadanía en cuanto a la modernización de la refinería.

Entre otras cosas, Echeverry resaltó que "vamos a ver si hacemos un plebiscito, una gran consulta para mirar si la ciudadanía acepta o no acepta la explotación de crudos no convencionales".

Desde hace varios meses el mandatario del puerto petrolero ha manifestado que la no modernización de la refinería ha hecho que Barrancabermeja tenga una crisis financiera aumentando el desempleo y afectando la hotelería del municipio.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.