Reportan nueva explosión en pozo petroléro de Santander.
Suministradas.
15 Oct 2021 08:38 AM

Barrancabermeja: Explosión en oleoducto de Ecopetrol

La fuerte explosión en Barrancabermeja fue reportada por los habitantes en la zona del Magdalena Medio.
Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado

Una fuerte explosión reportaron los habitantes en la zona del Magdalena Medio, más específicamente sobre la línea de transporte de hidrocarburos Galán - Sebastopol, cerca de Barrancabermeja, un mes después del atentado del ELN contra la estatal petrolera.

Debido a esta detonación que se sintió con gran intensidad, según los primeros testimonios de los pobladores de la zona, las llamas y el humo alcanzaron una gran magnitud por lo cual se espera que organismos de socorro lleguen a la zona.

Mientras tanto, el equipo especializado de Ecopetrol, a través de sus respectivas cuadrillas destinadas para la atención de este tipo de situaciones, se dirige al lugar para atender la eventual emergencia.

El atentado en Barrancabermeja

Si bien, hasta el momento no se ha confirmado que se trate de un nuevo atentado contra la infraestructura de la estatal petrolera, esta sería la primera hipótesis, teniendo en cuenta que no es la primera vez que Ecopetrol es foco de acciones violentas en Santander.

Las autoridades también se desplazan hasta el lugar con el fin de garantizar que no se registren alteraciones de orden público y de salvaguardar la vida de los habitantes de este punto de Santander, toda vez que las llamas alcanzan varios metros y se expanden con rapidez.

El primer reporte indica que la explosión generó incendio en la zona, hasta donde fueron trasladados expertos para atender la emergencia, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

Atentados contra Ecopetrol en Santander

Cabe recordar que hace exactamente un mes se registró esta misma situación pero en el pozo de La Cira Infantas, debido a explosivos detonados por el ELN y que afectó la producción en 300 pozos y causó un grave daño ambiental.

Allí, varias explosiones se registraron en el distrito de producción El Centro de Ecopetrol, en Barrancabermeja, en donde fue activado un plan de contingencia por parte de la estatal petrolera.

Posteriormente se inició un gran incendió que obligó al desplazamiento de unidades del Cuerpo de Bomberos, al tiempo que se detuvieron 300 pozos de la zona anexa.

La Cira Infantas
Ecopetrol.

Tuvimos que parar de manera preventiva más de 300 pozos aledaños a las líneas de producción afectadas. La Cira Infantas inicia la revisión de la infraestructura para arrancar parcialmente algunos de estos pozos, así como la reparación de las tuberías afectadas”, señaló la estatal petrolera en ese momento.

Tras este hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el General de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, confirmaron que las explosiones registradas en el campo La Cira Infantas, en Barrancabermeja, Santander, obedecieron a un atentado del ELN, como retaliación por la captura de dos de sus integrantes.

Se trató de alias La Linza y alias Pisco, dos de los principales proveedores de armamento de este grupo al margen de la ley, capturados la semana pasada por parte del Ejército Nacional.

Hasta el momento, con este nuevo incidente no se reportan personas lesionadas pero sí graves daños ambientales.

¿Qué dice Ecopetrol?

Por medio de un comunicado, Ecopetrol rechazó las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto Cira Infantas-Refinería de Barrancabermeja en el sector de Paquistán. El oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la refinería.

Ecopetrol activó de inmediato el plan de contingencia con dos brigadas contraincendio, cinco cuadrillas de atención ambiental y el apoyo de bomberos de Barrancabermeja, los cuales están a la espera del aseguramiento del área por parte de la Fuerza Pública que ya se encuentra en el lugar haciendo la inspección”.

La Empresa solicitó a las comunidades aledañas que se abstengan de acercarse al lugar de la emergencia.

Ecopetrol además hizo un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Fuente
Sistema Integrado de Información