Barrancabermeja: denuncian contaminación ambiental en el caño el Zarzal

La Corporación Yareguíes manifestó su preocupación debido a la presunta contaminación que estaría cometiendo la empresa Terpel en las aguas del caño el Zarzal, en Barrancabermeja, y que van directamente a la ciénaga de San Silvestre, agua que abastece a todo el municipio del puerto.
IMG-20170822-WA0139.jpg
Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes

Según Leonardo Granados, abogado de la Corporación Yareguíes, la empresa Terpel está haciendo vertimientos sin autorización dentro del área protegida, cometiendo así un delito ambiental, ocasionando daños en los ganados y en los cultivos de la zona.

"A las familias que nos contactaron se les afectó el ganado, ahora les toca irse a un galpón por que los animales no pueden tomar esa agua. Hay algo grave, Terpel no tiene permiso de vertimiento alguno y ya nos lo ratificó la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Además, usted no puede autorizar un vertimiento de residuos de hidrocarburos a la fuente que abastece agua potable", señaló el abogado.

La Corporación Autónoma Regional ya inició un proceso sancionatorio en el que hay cargos en contra de Terpel.

Entretanto, el abogado Granados indicó que el 23 de agosto saldrán los últimos resultados que revelarán el nivel de contaminación que ha ocasionado esta empresa en el caño el Zarzal.

IMG-20170822-WA0131.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0136.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0143-copia.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0145-copia.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0147.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0148-copia.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0149.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0173.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0176.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0177.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes
IMG-20170822-WA0178.jpg
Foto: Cortesía de Leonardo Granados, abogado Corporación Yareguíes


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.